El Reinado de Fernando VII: Absolutismo, Liberalismo y Crisis en la España del Siglo XIX

FER VII


Intro:


Después de la derrota de Napoleón en Leipzig, negoció con Fernando VII su vuelta al trono español. Se resistíó ante el desconocimiento de la situación en España, finalmente firmó el tratado de Valencay por el que se le reconoce como rey de Esoaña y de las Indias y se compromete a no tomar represalias sobre quienes habían servido a José I. Fernando pasa a ser aliado de Napoleón y la Regencia se negó a ratificar el tratado. España no sería invitada a participar en el Tratado de Caumount donde se coordinaba la acción política y militar de los países europeos contra Napoleón. Fer VII se niega a seguir la ruta hacia Madrid marcada por la Regencia y entra en Valencia donde tuvo lugar el choque entre el rey y la Regencia.

Sexenio absolutista

En Valencia le esperaban un representante de la Regencia con el texto de la constitución y un diputado absolutista con un manifiesto absolutista firmado por 69 diputados, el llamado “Manifiesto de los Persas”, redactado por Bernardo Mozo de Rosales” que se dedicaba a condenar la labor de las Cortes de Cádiz defendiendo el absolutismo y condenando el liberalismo.
El general Elio, gobernador militar de Valencia, pone sus tropas a disposición de Fer VII. Este firmó el Decreto de Valencia el 4 de Mayo de 1814 condenando la labor de las Cortes y afirmando no jurar la Constitución. El general Eguia tomó Madrid militarmente proclamando a Fer VII como rey absoluto. Fer VII se desinterésó de los asuntos externos y en la Paz de París no obtuvo ningún tipo de compensación territorial o económica, ni tampoco fue invitado a entrar en la Quíntuple Alianza formanda en el Congreso de Viena. En España se dedicó a deshacer la labor de las Cortes llevando a cabo una política personalista sin programa, errática, con gobiernos inestables y se dedicó a perseguir a los afrancesados y constitucionalistas, iniciando una represión. Además el país vive una grave situación económica, sin agricultura ni industria, sin carreteras ni dinero en las arcas de Hacienda. Cayeron los precios, la quiebra de los bancos y déficit público. El rey se negó a rebajar la ley de la moneda, a pedir emprésitos, a los intentos de desamortizaciones y cobrar impuestos especiales al clero y a la nobleza.

El trienio liberal

El 1 de Enero se produjo en Sevilla el levantamiento militar de unos soldados destinados a marchar a América al mando del Comandante Riego. Fue un levantamiento precipitado y mal planteado que debía haber fracasado pero el gobierno ignoró a los sublevados que vagaron por Andalucía y la ausencia de periódicos hizo que los rumores magnificaran los hechos. El rey atemorizado decidíó jurar la Constitución de 1812 y autorizar una Junta Provisional Consultiva que se encargara del gobierno y del control del país y mantuviese a raya a los liberales radicales urbanos. Se formó un gobierno moderado que se enfrentó a Rafael de Riego y como consecuencia, los liberales se dividieron en doceañistas y veinteañistas. El gobierno intentó poner orden en la Hacienda pública y las Cortes siguieron con su labor legislativa. Se establecíó la división del país en 49 provincias iguales y se reguló la enseñanza a través del Reglamiento de Instrucción Pública. Martínez de la Rosa fue elegido nuevo jefe de gobierno e intento reformar la Constitución para introducir unas cortes bicamerales para complacer la Santa Alianza y evitar la previsible invasión de España. Pero perdíó las elecciones y fue sustituido por Evaristo de San Miguel, el rey pidió ayuda al rey francés. Por fin el trienio liberal viene marcado por la división entre los propios liberales en dos bandos irreconocibles, los campesinos y realistas establecieron una Regencia Suprema de España en Urgell que pretendía reunir Cortes y gobernar en nombre del rey pero finalmente fracasaron y tuvieron que huir a Francia. Intervinieron los Cien mil hijos de San Luis bajo el mando del duque de Angulema.


La década Ominosa:


El mismo día de su liberación, Fer VII publicó un manifiesto en el que anulaba toda labor legislativa del trienio liberal.
Comienza la década Ominosa. El rey nombró a Víctor Sáez como ministro de Estado para perseguir a los liberales siguiendo las instrucciones del rey. 1-Plantear una buena polícía en todo el reino, la disolución del ejército y la formación de otro nuevo. 2-La eliminación de las Cortes. 3- La limpieza de la administración, expulsando a todos aquellos que colaboraron con los gobiernos del trienio liberal. 4-La destrucción de las sociedades secretas, masonería. 5- No reconocimiento de los emprésitos hechos al gobierno constitucional. 6-La creación de un cuerpo de policía de carácter publico. 7- Se crearon comisiones militares para mantener el orden público. 8-Ante la presión de Luis VIII se publicó un Real Decreto que reconocía la Amnistía dichosa. 9- La reforma de la Hacienda encargada al ministro López Ballesteros. 10-La creación del Consejo de Ministros. 11-Regulación de la enseñanza.

Conclusión:

En Marzo de 1830 Fern promulgó la Pragmática Sanción aprobada en 1789 por Carlos IV, que establecía que si el rey no tenía heredero varón, heredaría la hija mayor. Al morir el rey sin herederos varones en 1883, el infante Carlos emitíó en Octubre el manifiesto de Abrantes en el que declaraba su Ascensión al trono con el nombre de Carlos V. Comienza la 1ª Guerra Carlista.