El Reinado de Isabel II y la II República Española: de la Regencia al Bienio Reformista

1º Reinado de Isabel II: Las Regencias

Durante el reinado de Isabel II se tomaron medidas para asentar definitivamente el estado liberal en España. Este periodo se divide en dos partes: la minoría de edad de Isabel II con las regencias de María Cristina y Espartero, y la mayoría de edad que culmina con la huida de los Borbones de España y el advenimiento de la democracia.

Minoría de Edad: El Gobierno Liberal

Durante la minoría de edad de Isabel II, el gobierno liberal se caracterizó por cuatro etapas:

1. Transición

  • Estuvo constituida por monárquicos reformistas y liberales moderados.
  • Se promulgó el Estatuto Real, una vía intermedia entre el liberalismo y el absolutismo.
  • Se implementaron reformas como la división territorial en provincias, la liberación del comercio, la libertad de imprenta y la aparición de la Milicia Nacional.
  • Esta etapa culminó en fracaso.

2. La Ruptura

  • Llegaron al poder los progresistas, con Juan Álvarez Mendizábal como figura política más representativa.
  • Se promulgó la Constitución de 1837, similar a la de 1812, con soberanía compartida con el rey y dos cámaras: la Alta o Senado y la Baja o Congreso.
  • Se llevaron a cabo las desamortizaciones de Mendizábal, cuyo objetivo fue la desamortización de numerosos bienes del clero regular.

3. Regencia de Espartero

  • Espartero impuso un régimen de liberalismo autoritario apoyado en el ejército.
  • Se retomaron las leyes de Mendizábal.
  • En el plano comercial, Espartero firmó un acuerdo de libre cambio con el Reino Unido.
  • Narváez exilió a Espartero al Reino Unido.

4. Primera Guerra Carlista (1833-1840)

  • Carlos María Isidro e Isabel II se enfrentaron por el trono en el País Vasco y Navarra.
  • Los carlistas (campesinos, clero, artesanos, nobleza) se enfrentaron a los isabelinos (burguesía, ejército).
  • La guerra tuvo tres fases:
    1. Tomás de Zumalacárregui, líder carlista, tomó la iniciativa.
    2. Los carlistas cambiaron de estrategia y realizaron expediciones por el territorio.
    3. Los escenarios principales fueron Cataluña y el Maestrazgo. Los carlistas se dividieron y algunos formaron los transaccionistas, que con el Convenio de Vergara entre el General Maroto y Espartero pusieron fin a la guerra.

La II República: Causas, Gobierno Provisional y Constitución de 1931

Introducción

Tras la dictadura de Primo de Rivera, Alfonso XIII intentó volver al antiguo sistema parlamentario, pero el intento fracasó con los gobiernos de Berenguer y Aznar. Los partidos opositores firmaron el Pacto de San Sebastián (agosto de 1930) con el objetivo de instaurar la república. Las elecciones del 12 de abril de 1931 dieron la victoria a los antimonárquicos. Viendo que el pueblo no le quería, Alfonso XIII decidió abandonar España. El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República.

Gobierno Provisional (abril-diciembre 1931)

Se constituyó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora (derecha republicana) e integrado por distintos representantes políticos. Lo primero que se hizo fue fijar una fecha para unas elecciones democráticas, el 28 de junio de 1931, de las cuales saldrían los diputados para crear la Constitución de 1931.

Problemas Iniciales

Desde el principio, la república tuvo que enfrentarse a problemas provenientes de sus enemigos (Iglesia y derecha monárquica) y de sus partidarios (catalanistas y clases populares).

República Catalana Independiente

El mismo día que se proclamaba la II República (14 de abril), Francesc Macià, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, proclamó en Cataluña la República Catalana Independiente. Esto implicaba una desautorización al nuevo gobierno y podría haber desencadenado alguna reacción militar. El conflicto se sofocó con Macià poniendo fin a su república bajo el compromiso del nuevo gobierno de buscar medidas inmediatas al problema.

Hostilidad de la Alta Jerarquía Eclesiástica

Muchos republicanos habían adoptado posiciones anticlericales debido a la gran simpatía del clero hacia la monarquía. El primer conflicto contra la república lo ocasionó el Cardenal Segura (arzobispo de Toledo) con su pastoral del 1 de mayo, donde atacaba a la república. El gobierno pidió su dimisión, pero fue arropado por otros cargos eclesiásticos.

Las Elecciones de Junio de 1931: El Triunfo de la Izquierda

Estas elecciones fueron las más democráticas celebradas hasta entonces en la historia de España. Tenían derecho a votar todos los varones mayores de 23 años. La participación fue del 70%. El triunfo fue para la izquierda, ganando el PSOE y quedando en segundo lugar el Partido Radical de Lerroux. Las Cortes tenían carácter de Constituyentes, ya que elaborarían la Constitución. Mientras tanto, el poder ejecutivo residía en el Gobierno.

La Constitución Republicana de 1931

La composición de las Cortes explica el carácter avanzado y democrático de esta Constitución, cuyos principales contenidos eran:

  • Se define a España como “una república democrática de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de libertad y justicia”.
  • Declaración de los derechos ciudadanos.
  • El estado era único.
  • Eran posibles las expropiaciones y nacionalizaciones de propiedades privadas.
  • Las Cortes poseían un gran poder.
  • El gobierno era responsable ante las Cortes.
  • El Estado era laico.
  • Se pretendía extender la enseñanza a toda la población.

Era evidente en la Constitución la influencia de los socialistas. Los temas más conflictivos fueron los de la Iglesia y el de las autonomías, aunque finalmente fue aprobada en 1931.