El Sexenio Democrático en España (1868-1874)

El Sexenio Democrático.
Introducción.Aspectos generales y contexto internacional
Se denomina Sexenio Democrático (1868-1874) al comprendido entre la revolución que originó la caída de Isabel II (1868) -La «Gloriosa»-, y la posterior restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, su hijo y sucesor (1874).Durante este período se sucedieron diferentes regímenes y gobiernos: un Gobierno provisional, una regencia, la del general Serrano, una monarquía, la de Amadeo de Saboya, una república con dos etapas, federal y centralista, y un epílogo autoritario, el de Serrano, nuevamente: demasiadas cosas en tan pocos años. Sobre este vaivén se sobreimpone en este período una guerra civil -la Tercera Guerra Carlista-, otra guerra separatista, la cubana, y el movimiento cantonaI.
No obstante esta acumulación de acontecimientos, aparentemente contradictorios en muchos casos, el Sexenio no puede ser considerado como una etapa aislada, sino otra más en el proceso de consolidación del régimen liberal en España, donde tiene lugar el desenlace lógico de los postulados del liberalismo, llevados hasta sus últimas consecuencias. Por fin, surge también el movimiento obrero organizado con la fundación de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), que al igual que en Europa también empieza en España su lenta y complicada singladura.
Desde el punto de vista del contexto internacional hay que destacar la culminación de los procesos unificadores de Italia (Victor Manuel-Cavour-Garibaldi) y Alemania( Bismarck) , la Comuna de Paris como primer ensayo de realización práctica de las ideas de los internacionalistas, y el reforzamiento del colonialismo propiciado por el desarrollo de la segunda fase de la Revolución Industrial. LaGloriosa: El 19 de septiembre de 1868 la escuadra q estabaconcentrada en la bahia de cadiz al mando del brigadier topete se sublevo algrito de Viva España con honra contra el gobierno de isbale 2.prim se reuniocon los sublevados sucesivamente malaga almeria y Cartagena. Rapidamente enmuchas ciudades españolas se constituyeron juntas revolucionarias q organizaronla rebelión y lanzaron llamamientos al pueblo. Elmovimiento se extendio como u,reguero de polvora sin hallar apenas resistencia.el gobierno y la corona seencontraron completamente aislados.cuando las escasas tropas fieles al gobiernofueron derrotadas en Alcolea el gobierno no vio mas salida q dimitir.isabel2partio en exilio hacia Francia el 29 de septiembre de 1868.los firmantes delpacto de osdente cinstituyeron un gobierno provisional

El Gobierno provisional y la Constitución de 1869

El Gobierno provisional, a cuyo frente se situaron Serrano y Prim, puso rápidamente en marcha un programa de reformas. Fueron inmediatamente reconocidos la libertad de imprenta, el derecho de reunión y asociación y el sufragio universal; se aprobó la democratización de Ayuntamientos y se introdujo el librecambismo. Al mismo tiempo, el Gobierno provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes con la misión de redactar la constitución de 1869,en la que obtuvo la victoria la coalición gubernamental(progresistas,unionistasy demócratas).La Constitución de 1869, claramente liberal democrática.Se proclamaba la soberanía nacional y se confirmaba el sufragio universal masculino e incluía una amplísima declaración de derechos(correo,domicilio).Forma monarquica de gobierno=poder ejecutivo.Sostenimiento del clero y poder judicial independiente(jurado+oposiciones).
La monarquía se mantuvo como forma de gobierno, al rey le correspondía el poder ejecutivo y la facultad de disolver las Cortes; pero sólo ejercía su poder por medio de sus ministros que elaboraban las leyes en las Cortes y el rey sólo las sancionaba o promulgaba. Se proclamaba, como en otras constituciones, la independencia del poder judicial, creando un sistema de oposiciones a juez que acababa con el nombramiento de éstos por el gobierno y se restablecía también el juicio por jurado.
Aprobada la constitución,causó la frustación de ciertos grupos republicanos,laicos y populares y se estableció una regencia temporal de Serrano.El problema era buscar un nuevo monarca xra España.

la monarquía de amadeo de Saboya (1870-1873):La revolución de 1868en España y la fuga de Isabel IIdio lugar a un gobierno provisional presidido por Serrano,y del que estaban también formando parte los otros generales sublevados. Elnuevo gobierno convocó Cortes Constituyentes,que con una amplia mayoría monárquica, proclamaron la Constitución de 1869, queestablecía como forma de gobierno una monarquía constitucional.Una dificultad inherente al cambio de régimen fue encontrar un rey que aceptaseel cargo, ya que España en esos tiempos era un país empobrecido y convulso, yse buscaba un candidato católico y demócrata.Finalmente encontraron a sumonarca en la persona del duque de Aosta, don Amadeo de Saboya, hijo del rey deItalia, que lo reunía todo para el cargo: procedente de una antigua dinastía(enlazada con la española)progresista,católicoy masón,con licencia secreta del Papapara compaginar religión y masonería.Fue don Amadeo el primer Rey de Españaelegido en un Parlamento, lo queparecía, no sin razón histórica, crimen de lesa majestad para los monárquicosde siempre. El 16 denoviembre de 1870 votaron los diputados. Contó con el sistemático rechazo decarlistasy republicanos, cada uno por razones inherentes a sus intereses;

Fin de sureinado:Amadeo tuvo serias dificultades debido a la inestabilidad políticaespañola. Hubo seis ministeriosen dos años que duró su reinado, e intentaron asesinarle el 19 de juliode 1872.El pobre rey enloquecía ante las complicaciones de la política española.Completamente harto, más que abdicar, dimitió por propia iniciativa al mediodíadel 11 defebrero de 1873,marchándose de Madrid sin esperar un minuto. La causa de esta dimisión fue unaconjunción detonante de motivos, problemas y pretextos, y su decisión final fuela de no aguantar más él solo al frente de un país. La primera república española(1873-1874):Tras la renuncia de Amadeo de Saboya, se reúnen las cortes y acuerdan pormayoría proclamar en febrero de 1873 la República como nuevo sistema degobierno, a pesar de que la mayoría de los diputados eran monárquicos (seeligió para salir de la crisis de gobierno anterior)La proclamación de laRepública fue recibida con gran entusiasmo por las clases populares, esperandoque mejorase su citación, suprimiendo las quintas (debidas a la tercera guerracarlista y la guerra de Cuba) y los impuestos sobre alimentos básicos. LasCortes nombran como presidente de la República a Estanislao Figueras y convocannuevas elecciones a Cortes constituyentes para elaborar una nueva constitución.Dichas elecciones fueron ganadas por los republicanos.A partir de este momentosurgen problemas que harán fracasar a la República,