El Sexenio Democrático (1868-1874): Revolución, Monarquía de Amadeo I y Primera República
Antecedentes
Durante el reinado de Isabel II se llevó a cabo un lento proceso de modernización de la sociedad y del Estado conforme a la ideología liberal. Los cambios de gobierno habían venido marcados por los pronunciamientos militares. El ejército se había convertido en el principal árbitro de la vida política.
El reinado de Isabel II tocó a su fin por la crisis económica de 1866, un sistema electoral poco representativo y la crisis generacional, por la que fueron muriendo los políticos en los que se apoyaba Isabel II sin que se encontraran los adecuados sustitutos.
En la localidad belga de Ostende (1866), liberales progresistas y demócratas firman un pacto promovido por el general Prim. El sistema político que sustituyera al isabelino sería definido por unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal masculino. En 1867, se adhirieron a este Pacto los unionistas con su flamante líder, el general Serrano.
Desarrollo
1. La Revolución de 1868
Recibió la denominación de “Gloriosa” porque fue liquidada la monarquía isabelina sin apenas derramamiento de sangre. El almirante Topete se pronunció en Cádiz contra la reina, secundado por Prim, y los generales Serrano y Dulce. Se formaron inmediatamente juntas revolucionarias integradas por demócratas y republicanos, las que organizarán milicias armadas a las que se llamó “Voluntarios por la Libertad”.
En 1868, el general Serrano derrotó a los partidarios de Isabel II. La junta revolucionaria lo nombró presidente del gobierno provisional hasta que tras la promulgación de la Constitución de 1869.
Isabel II se exilió en Francia desde donde dejó bien claro que abdicaba sin renunciar a sus derechos dinásticos.
1.1. El gobierno provisional del General Serrano (octubre 1868 – 1869)
Los firmantes del Pacto de Ostende deseaban abrir la participación política, pero sin darle un excesivo protagonismo a los revolucionarios. La medida del Gobierno Provisional, presidido por el unionista Serrano y apoyado por el progresista Prim como ministro de guerra, fue la de disolver las Juntas revolucionarias que se habían convertido en un poder paralelo y armado (la Milicia Nacional). Este gobierno se declaró partidario de un régimen monárquico, lo que supuso la fractura del Partido Demócrata en dos: los Cimbrios, que aceptaban el sistema monárquico, y los republicanos que se dividieron en la corriente federalista y la unitaria.
Así que tenemos a progresistas, unionistas, demócratas y republicanos que se pusieron de acuerdo para liquidar un modelo de monarquía liberal, constitucional y censitaria. Una tarea más difícil fue el diseño de un nuevo régimen político, puesto que unos querían la monarquía y otros la república. Los monárquicos no tenían aspirante a la Jefatura de Estado, y los republicanos se dividían en unitarios y federalistas.
Prim tenía un proyecto político muy claro:
- Aprobación de una constitución de monarquía constitucional, liberal y democrática.
- Encontrar un rey adecuado.
- Establecer una base de partidos alternantes.
El gobierno convoca elecciones a Cortes constituyentes por sufragio universal masculino, y nace la Constitución de 1869:
- La soberanía reside exclusivamente en la nación española.
- Derecho a un sufragio universal masculino para mayores de 25 años.
- Bicameral: Los miembros del Congreso y del Senado son elegidos democráticamente.
- Las Cortes poseen la facultad de aprobar las leyes y de censura sobre el gobierno.
- Amplia declaración de derechos individuales.
- La Corona sólo controla el poder ejecutivo.
- El poder judicial recae en jueces y tribunales.
- Los ayuntamientos son elegidos democráticamente.
- Declara la libertad de culto, aunque el Estado tiene la obligación de mantener al clero.
1.2. La Regencia del General Serrano (1869-1871)
Mientras que Serrano asume la Regencia, Prim va a desempeñar el cargo de presidente del gobierno. Los candidatos a rey son variados y la búsqueda provocará una guerra entre Francia y Prusia (1870):
- El viejo general Espartero fue el primer candidato, pero rechazó la corona.
- Fernando de Coburgo, partidario de la unión ibérica entre España y Portugal, se negó prudentemente a ser rey cuando se opuso Napoleón III.
- Leopoldo de Hohenzollern, cuya candidatura sirvió para que Prusia y Francia se enfrentaran en una guerra que acabó con el derrocamiento de Napoleón III y la unificación alemana.
- El candidato de los unionistas de Serrano, Antonio María de Orleans.
- Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia, recibió el voto mayoritario de las Cortes.
2. El reinado de Amadeo I (1871-1873)
Durante dos años tuvo que hacer frente a dificultades graves que lo condujeron a la abdicación en febrero de 1873:
- La Iglesia católica, descontenta, era reticente porque la Casa de Saboya había unificado Italia.
- Los carlistas se oponían porque tenían su propio candidato, Carlos VII, y protagonizaron la tercera guerra civil del siglo XIX.
- Los monárquicos alfonsinos deseaban la restauración borbónica de Alfonso, hijo de Isabel II.
- Los republicanos se oponían a una forma de gobierno monárquica.
Sin el apoyo popular ni político necesarios, Amadeo I abdicó en febrero de 1873 y se fue a Italia. La Asamblea Nacional proclamó la Primera República.
3. La Primera República Española
3.1. Bases políticas y sociales
Se caracterizó por una enorme inestabilidad política que significó tener cuatro presidentes en un año.
Los partidos republicanos que tuvieron responsabilidades de gobierno eran muy minoritarios y con una concepción de España complemente opuesta entre unitarios y federalistas.
Desde el punto de vista social, tampoco tuvo apoyos:
- Las clases populares bascularon del republicanismo al incipiente obrerismo.
- La burguesía estaba descontenta con la inestabilidad política y social que impedía la prosperidad.
- La jerarquía eclesiástica rechazaba el republicanismo por su anticlericalismo.
- La oficialía del ejército veía muy preocupada el problema cantonalista.
- El único apoyo de esos partidos minoritarios se encontraba en profesiones liberales y algunos círculos intelectuales.
3.2. La evolución de la Primera República
3.2.1. La instauración de la República federal
a) El primer Jefe de Estado y Presidente de Gobierno fue el abogado catalán Estanislao Figueras. Su gobierno tuvo que hacer frente a varios problemas graves:
- Los carlistas habían proclamado rey al pretendiente Carlos VII.
- La Diputación proclamó el Estado Catalán.
- Los republicanos más intransigentes, apoyados por componentes de la Primera Internacional, levantaron a los campesinos en Andalucía reivindicando el reparto de tierras.
- El inicio del movimiento independentista cubano.
b) Francisco Pi y Margall asumió la presidencia del Poder Ejecutivo entre el 11 de junio y el 18 de julio de 1873. Durante su presidencia, las oligarquías locales de algunos territorios decidieron que no querían formar parte de esa Federación. Se declararon numerosas repúblicas independientes.
A la cuestión cantonalista, había que añadir la sublevación carlista y la guerra de Cuba. Pi y Margall trató de negociar con los cantonalistas, pero se vio obligado a dimitir para dar paso a los republicanos unitarios.
c) Nicolás Salmerón (18 de julio al 7 de septiembre de 1873) asume la presidencia de gobierno para sofocar el cantonalismo y frenar el avance carlista. Este catedrático dimitió para no tener que firmar las sentencias de ejecución de varios cantonalistas.
d) Emilio Castelar le sucedió como presidente (7 de septiembre de 1873 al 3 de enero de 1874). La tarea de gobierno de este catedrático de Historia se orientó a obtener el apoyo de la burguesía y especialmente del ejército. Tuvo que adoptar medidas drásticas, como las de recortar las libertades individuales, disolver las milicias armadas federalistas, y suspender las garantías constitucionales.
Cuando los republicanos federales rechazaron estas medidas en las Cortes, el general Pavía entró en el parlamento con la Guardia Civil para disolver las Cortes.
e) El veterano general Serrano asumió la presidencia (3 de enero al 31 de diciembre de 1874) con mejores resultados:
- Frenó a los carlistas.
- Sofocó el movimiento cantonalista.
- Ilegalizó la Internacional obrera.
La Primera República fue liquidada por el pronunciamiento de otro general que había contribuido a acabar con el movimiento cantonalista, Martínez Campos.
Don Antonio Cánovas del Castillo redacta el Manifiesto de Sandhurst, donde declara ser católico y liberal, es decir, mostraba su disposición para convertirse en rey de una monarquía parlamentaria. De nuevo la monarquía borbónica aparecía como la única salida posible.
4. Política económica del Sexenio
La prioridad es poner en marcha medidas que favorecieran el crecimiento económico:
- Durante el primer gobierno del General Serrano, su ministro de Hacienda, Laureano Figuerola, creó la nueva unidad monetaria, la peseta, en 1868.
- Intento fracasado de gravar directamente las rentas que contó con la oposición de la burguesía.
- El Banco de España adquiere el monopolio de la emisión de billetes.
- Ley Arancelaria que establece una desprotección selectiva mediante la rebaja de impuestos aduaneros. Se pretendía que las empresas españolas fueran más competitivas.
- La Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Minas de 1871 fueron pasos para obtener inversiones extranjeras y entrada de capitales.
Consecuencias
Después de la experiencia de la monarquía democrática y de la república en sus versiones federal y unitaria, se inició un nuevo período conocido como la Restauración. El regreso de los borbones respondía a que el régimen republicano estaba completamente desacreditado.
Cronológicamente abarca un período histórico comprendido entre el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto, en 1874, por el que se proclamó rey a Alfonso XII, hasta la dictadura del general Primo de Rivera, en 1923.