El Sexenio Democrático (1868-1874)
En el reinado de Isabel II, los intentos de asentar el modelo liberal conservador fracasaron. La crisis económica favoreció la contestación social y las muertes de los líderes políticos, Narváez y O’Donnell, impulsaron el acercamiento entre el partido de la Unión Liberal y los progresistas con el objetivo de acabar con la monarquía. Se firmó el Pacto de Ostende en 1866, al que se adhirió el reciente partido Demócrata, naciendo el Sexenio Democrático.
La Revolución Gloriosa (1868)
El 17 de septiembre de 1868, la revolución conocida como “La Gloriosa” se inició con la sublevación del almirante Topete, apoyado por los generales Prim (progresistas) y Serrano (Unión Liberal). El levantamiento se extendió e Isabel II partió al exilio tras la victoria de Serrano en Alcolea.
Gobierno Provisional y Constitución de 1869
Se formó un Gobierno provisional, presidido por el general Serrano, convocándose elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal directo. Surgieron dos bloques sociopolíticos: progresistas, unionistas y el sector más moderado de los demócratas, que aspiraban a un cambio político hacia un régimen más representativo; y los republicanos, que buscaban cambios políticos radicales y justicia económica y social. Sus propuestas coincidían con las juntas revolucionarias, disueltas por el Gobierno provisional.
Constitución de 1869
El Gobierno provisional implantó el sufragio universal masculino, aumentando el censo electoral, donde ganaron las fuerzas gubernamentales frente a republicanos y carlistas. Es considerada la primera Constitución democrática de la historia de España. Establecía una avanzada declaración de derechos individuales, incluyendo la participación política, el sufragio universal, la libertad de imprenta y de culto. Todos los poderes emanaban de la nación, cuya forma de gobierno era la monarquía, con un gran protagonismo de las Cortes y limitación del poder del rey.
Regencia de Serrano (1869-1870)
Aprobada la Constitución, Serrano fue nombrado regente y Prim, jefe de Gobierno. La búsqueda de un nuevo rey fue compleja. Prim estableció que debía ser demócrata y no Borbón, eligiendo a Amadeo de Saboya, duque de Aosta e hijo de Víctor Manuel, rey de Italia. Mientras, un sector del Partido Republicano se inclinaba por la rebelión armada para implantar una República Federal.
Monarquía de Amadeo I (1871-1873)
Fue un periodo de inestabilidad social y política, marcado por el asesinato de Prim, principal apoyo del rey, poco antes de su llegada. El escaso apoyo de los partidos políticos llevó a la creación del Partido Constitucionalista de Sagasta y el Partido Radical de Ruiz Zorrilla, siendo los primeros más conservadores.
Además, hubo gran agitación social por el movimiento obrero, la tercera guerra carlista y la Guerra de los Diez Años (1868-1878) en Cuba. Ante esta situación, Amadeo I abdicó y abandonó España.
Primera República (1873-1874)
Tras la abdicación, las Cortes proclamaron la República, con conflictos entre unitarios y federalistas. En menos de un año hubo cuatro presidentes:
- Figueras: Desorden y triunfo de los republicanos federalistas.
- Pi i Margall: Intentó instaurar la República federal de forma ordenada, pero fracasó por la radicalización del movimiento cantonalista.
- Salmerón: Buscó restablecer el orden, enviando al ejército contra el cantonalismo.
- Castelar: Representó el triunfo de la República conservadora.
La posibilidad del retorno de los federalistas radicales provocó el golpe de Estado de Pavía, capitán general de Madrid, quien disolvió la Asamblea.
Dictadura de Serrano (1874)
Tras el golpe de Pavía, la junta de Capitanes Generales nombró jefe de Gobierno a Serrano, quien mantuvo las formas republicanas pero aplicó una política represiva con protagonismo del ejército. Este año fue una transición hacia la restauración borbónica, con el príncipe Alfonso, hijo de Isabel II, como candidato.
Conflictos del Sexenio
Guerra de los Diez Años en Cuba (1868-1878)
Surgió por la inestabilidad española y las peticiones del movimiento liberal cubano. La política española fue de guerra sin cuartel, limitada por la falta de recursos y el apoyo de Estados Unidos a Cuba.
Tercera Guerra Carlista (1872-1876)
Iniciada por los partidarios de Carlos VII contra Amadeo I. Los principales escenarios fueron las Vascongadas, Navarra, Cataluña, Aragón, Valencia y Castilla. Desestabilizó la Primera República y la monarquía.
Insurrección Cantonalista (1873)
Movimiento político y social que provocó el fracaso de la Primera República. Comenzó con la proclamación del cantón de Cartagena durante la presidencia de Pi i Margall. Se extendió por la Península, especialmente Levante y Andalucía. La República conservadora de Salmerón lo reprimió. El cantonalismo tenía un ideario confuso, mezclando republicanismo federalista, socialismo utópico y anarquismo radical.