El Sexenio Democrático
La Revolución de la Gloriosa estalló en 1868 con un pronunciamiento militar en Cádiz dirigido por los generales Prim, Serrano y Topete, contra el régimen tras la proclama de ‘Viva España con honra’. Se constituyeron juntas de orientación republicana en muchas ciudades. Un gobierno provisional presidido por Serrano (unionistas y progresistas) asumió el poder y logró la autodisolución de las juntas. Laureano Figuerola, ministro de Hacienda, desarrolló una importante labor económica: se favoreció la entrada de capital extranjero en la minería y se implantó el librecambismo. La peseta consolidó el mercado nacional. El gobierno proclamó las libertades de imprenta y enseñanza, de reunión y asociación, estableció el sufragio universal masculino y convocó Cortes Constituyentes. La revolución provocó sublevaciones campesinas, sometidas por el ejército del gobierno. En Cuba, en 1868, se inició la primera guerra por la independencia ‘El Grito de Yara’. Máximo Gómez y Antonio Maceo dirigieron una guerra de guerrillas que duró diez años contra la presencia española. Las Cortes elaboraron la Constitución de 1869: monarquía parlamentaria con dos cámaras, sufragio universal masculino, el poder ejecutivo el rey a través de sus ministros en las Cortes. Se reconocían las libertades individuales y la descentralización. Aunque el estado se comprometió a sostener el culto católico, la Constitución proclamó la libertad que dio lugar a la secularización de la vida pública.
Reinado Amadeo de Saboya
En 1870, el general Serrano fue designado regente. Prim, presidente del gobierno, inició la búsqueda de un soberano en Europa, esto desencadenó la guerra franco-prusiana. Prim se decidió por Amadeo, que fue proclamado en 1870. Reinado (1871-1873), era de una familia real con gran prestigio en el resto de Europa, era un extranjero que no conocía España y su cultura. La llegada del nuevo monarca en 1871 coincidió con el asesinato de Prim, su principal valedor. Amadeo contó con el respaldo de los constitucionalistas, unionistas y progresistas moderados. Encontró fuerte oposición, republicanos y monárquicos borbónicos, carlistas. Ni la aristocracia ni el pueblo lo veían con buenos ojos. Los principales problemas que encontró fueron: – la reactivación del carlismo en el tercio norte peninsular. – la agudización de la guerra de independencia de Cuba. – el movimiento obrero aumentó su actividad con huelgas y ocupación de tierras. La situación de inestabilidad y la acumulación de graves problemas y convencido de que no pudo…
Llevar la felicidad al pueblo, Amadeo I abdicó en 1873
La Primera República
La República fue proclamada por unas Cortes en las que no había una mayoría de republicanos. Las ideas republicanas tenían escaso apoyo social y contaban con la oposición de los grupos sociales e instituciones más poderosos del país. Los escasos republicanos pertenecían a las clases medias urbanas, mientras las clases trabajadoras optaron por dar su apoyo al incipiente movimiento obrero anarquista. La debilidad del régimen republicano provocó una enorme inestabilidad política. Cuatro presidentes de la República se sucedieron en el breve lapso de un año: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. En este contexto de inestabilidad, los gobiernos republicanos emprendieron una serie de reformas bastante radicales que, en algunos casos, se volvieron contra el propio régimen republicano. Un proyecto constitucional para instaurar una república federal. Este programa reformista se intentó llevar a cabo en un contexto totalmente adverso. Los gobiernos republicanos tuvieron que hacer frente a un triple desafío bélico: – las sublevaciones cantonales. Los republicanos federales más extremistas se lanzaron a proclamar cantones, pequeños estados regionales cuasi independientes en Valencia, Murcia y Andalucía, sublevándose contra el gobierno republicano de Madrid. El ejército consiguió reprimir la insurrección. – la nueva guerra civil carlista. Carlos VII, sobrino de Carlos María Isidro, encabezó una nueva insurrección carlista en el País Vasco y Navarra. Los carlistas fueron incapaces de aumentar su territorio. – la guerra de Cuba prosiguió con los rebeldes fuertes en sus posiciones por las dificultades en la metrópoli. El golpe del general Pavía y el camino a la restauración. El 4 de enero de 1874, el general Pavía encabezó un golpe militar. Las Cortes republicanas fueron disueltas y se estableció un gobierno presidido por el general Serrano que suspendió la Constitución y los derechos y libertades. El régimen republicano se mantuvo nominalmente un año más, aunque la ‘dictadura’ de Serrano fue un simple paso previo a la restauración de los Borbones que planeaban los alfonsinos con su líder Cánovas del Castillo. La restauración se vio finalmente precipitada por un golpe militar del general Martínez Campos el 29 de diciembre de 1874. El hijo de Isabel II fue proclamado rey de España con el título de Alfonso XII. Se iniciaba en España el período de la Restauración.