El Sexenio Revolucionario (1868-1874): Intentos de Democratización y Crisis en España

Introducción

Si el reinado de Isabel II significó la consolidación del liberalismo censitario y conservador, la nueva etapa supone el intento de implantar el liberalismo democrático. Tras la caída de Isabel II, el gobierno provisional de 1868 se produjo en una crisis económica de especial intensidad que produjo insurrecciones campesinas y obreras. El deseo de la burguesía baja y las clases populares de participar en la política progresista, demócrata y republicana, unió su oposición al sistema firmando el Pacto de Ostende para destronar a Isabel II y convocar, mediante sufragio universal, Cortes Constituyentes. Así se llegó al pronunciamiento militar capitaneado por el almirante Topete y los generales Serrano y Prim, quienes difundieron el manifiesto “España con honra”. Tras la incruenta batalla del puente de Alcolea (Córdoba), la reina marchó al exilio.

El Gobierno Provisional (1868-1871)

Tras el pronunciamiento, el gobierno provisional tuvo como presidente a Serrano, con Prim como ministro de la Guerra y hombre fuerte del gobierno. Sus primeras medidas fueron:

  • Proclamar la libertad de prensa, de asociación, enseñanza y de culto.
  • La disolución de las órdenes religiosas.
  • El establecimiento del sufragio universal masculino.

Tras la celebración de elecciones, las primeras por sufragio universal de la historia de España, se elaboró la Constitución de 1869, la primera democrática. En ella se destacó su amplia declaración de derechos individuales, incluidos libertad de culto, enseñanza e inviolabilidad de la correspondencia. Establecía la monarquía parlamentaria como forma de gobierno, con los poderes de la corona muy limitados, la independencia del poder judicial y el juicio por jurado. Las Cortes serían bicamerales, elegidas por sufragio universal masculino.

Problemas del Gobierno Provisional

Muchos fueron los problemas que tuvo que afrontar el gobierno provisional: sublevaciones campesinas, nueva guerra carlista, levantamientos en las colonias y oposición de los monárquicos alfonsinos y de los republicanos. A esto hubo que sumar dificultades para encontrar un rey para España y las disputas entre progresistas y demócratas. La elección de un rey fue muy difícil: se rechazó al duque de Montpensier por su antiliberalismo, Alfonso fue rechazado por su condición de Borbón, el príncipe prusiano Leopoldo de Hohenzollern por la oposición del emperador francés Napoleón III. Finalmente fue elegido el candidato de Prim y los progresistas: Amadeo de Saboya, hijo del rey Víctor Manuel, unificador de Italia.

El Reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873)

Mientras viajaba hacia España, fue asesinado el general Prim, promovido por el duque de Montpensier, su gran valedor. La acogida de los españoles fue muy fría, con indiferencia del pueblo. Amadeo I tuvo que hacer frente a republicanos, carlistas y alfonsinos. A las fuerzas políticas citadas se sumó la oposición de la nobleza, la Iglesia y la burguesía financiera colonial, ya que esta última temía la abolición de la esclavitud. Los partidos de la oposición torpedearon la labor de los seis gobiernos durante su corto reinado: insurrecciones republicanas, disputas entre los partidos leales, levantamientos carlistas (1872, tercera guerra carlista), independentistas en Cuba, Filipinas y Puerto Rico, atentados. En tales circunstancias y tras dos años de reinado, abdicó la corona. En su despedida a las Cortes, definió a los españoles como “ingobernables”.

La Primera República Española (febrero 1873 – enero 1874)

La instauración de la Primera República fue la única alternativa a la crisis de la monarquía democrática. El contexto en el que nacía era muy hostil: la hacienda pública agotada, ejército con tendencia monárquica, tercera guerra carlista, movimientos independentistas en Cuba. Los republicanos, poco numerosos, se presentaban divididos fuertemente en:

Republicanos unitarios

Partidarios de una república centralista con un único gobierno y unas únicas Cortes para toda España. Su líder era Emilio Castelar.

Republicanos federales

sirvieron desacreditado por la violencia y los desórdenes levantamiento cantonal. Tras la dimisión de Salmerón fue nombrado presidente Castelar (unitario )quién consigue el apoyo de los monárquicos contra los cantonalistas los carlistas y los independentistas cubanos. Llamo al ejército para imponer orden aplicó la pena de muerte refuerzo del Estado y suprimio el principio Federal … B republica unitaria .. el 2 de enero de 1874 el presidente quedaba en minoría en las Cortes lo que implicaba volver a dar el gobierno a Los Federales. para evitarlo el capitán general de Madrid don Manuel Pavía al día siguiente  dio un golpe de Estado disolviendo las Cortes. Castelar que no quería gobernar con apoyos no democráticos Dimitio . comenzaba la llamada “República del 74” ante la grave situación eL general Serrano formó nuevo gobierno disolvió las Cortes Goberno apoyado por los monárquicos. se dispuso a restablecer el orden con medidas muy duro. 1 disolución de ayuntamientos republicanos 2 imitación del derecho De asociacion 3 disolución de la Internacional 4 cierre de los clubs y de la prensa republicana….. con lo que El republicanismo Federal quedab. en la ilegalidad así transcurrió el año el 29 de diciembre de 1874 el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto Valencia en favor de Alfonso XII hijo de Isabel II. El triunfo de esta opción se logró gracias a Cánovas del Castillo vuelta de los Borbones tras la agitada experiencia el sexenio revolucionario