La Restauración –
Abarca desde la caída de la I República hasta el desastre del 98. La restauración de la monarquía borbónica en Alfonso XII gracias al sistema bipartidista creado por Cánovas del Castillo y gracias a la constitución de 1876. Para el buen funcionamiento del gobierno, se llevan a cabo prácticas como el fraude electoral y el caciquismo. Hay que remarcar el desastre del 98, cuando ESP pierde las ultimas colonias.
1 El retorno de la disnastia borbonica
Llega una etapa de estabilidad con la restauración de la dinastía borbónica. Antonio Cánovas del Castillo es el principal impulsor de este cambio. . El 1 de Diciembre de 1874 Alfonso XII envía un manifiesto a la nacíón, redactado por Cánovas, y en el que dice que la única solución a los problemas de España era la restauración del trono en su persona y el 29 de Diciembre de ese año, El general Martínez Campos proclamo rey a Alfonso en un pronuciamiento y así, el 14 de Enero de 1875 entra Alfonso XII como rey en Madrid.
2
Las primeras medidas de canovas del castillo –
La primera medida era la convocatoria a cortes constituyente, este régimen pretendía una concilicacion enre los moderados y progresistas. Canovvas necesitaba apoyo para Alfonso XII, para conseguir estos apoyos, acercaron a la Iglesia de nuevo, acercar al ejercito, ademas de otras medidas como la eliminación del perdiodico de la oposición y la restitución de cargos en las diputaciones y ayuntamientos. Se creo también un sistema biparditista, por un lado, el Partido Conservardor, y por otro el Liberal Fusionista, a pesar del que sufragio fue censitario hasta 1890.
3 Constitución de 1876
Canovas consideraba importante la preexistencia de unas premisas para elaborar la constitución en base a estas, estableció por ello instituciones anteriores a la Consitucion, las cortes y monarquía. Esta Constitución no tuvo debate excepto en el aspecto religioso, donde los moderados y progresistas tenían opiniones diferentes. Por lo que se llego a un punto intermedio y se hizo oficial la religión católica pero se podían hacer culto a otras religiones en privado. Esta Constitución permitía al rey nombrar al jefe de gobierno, suspendidos todos los derechos de la constitución de 1869, se hacen las cortes bicamerales : Cogreso y Senado. El Senado compuesto por 3 tipos, vitalicios, por derecho propio y electivos por vía censitaria. El Congreso tiene 5 años de mandato, pero nunca se cumplían debido a las disoluciones de las cortes.
4 El sistema político oficial : bipartidismo y turnismo
El sistema político se basba en la existencia de dos partidos, el Partido conservador y el Partido liberal, que tenían un ideal parecido. Canovas era el líder del partido liberal-conservador y Praxedes MAteo Sgasta era el líder del partido liberal fusionista. Ambos se turnaban en el gobierno cuando había un desgaste del mismo.
Hacían lo que fuera necesario para que saliera ese nuevo partido, desde fraude electoral, hasta publicidad del mismo por toda la Península. La abstención electoral supero el 80%.
Oposición al régimen de la Restauración. 1 Los carlistas –
Este régimen contro con la oposición de los carlistas, nacionalistas, republicanos y el movimiento obrero. Paso de ser una lucha armada a desarrollar una política y se dividieron en el Partido Integrista y las Juntas Tradicionales.
2 El surgimiento de los nacionalimos periféricos
Los nacionalismos surgieron en el contexto de la primera guerra carlista, cuando la alta burguésía sube al poder. Y consiste en el intento de recuperar la identidad nacional, catalana o vasca, por ejemplo, por parte de la pequeña burguésía que pretendía obtener ventajas económicas con la defensa de los fueros. Empiezan a desarrollarse en este tiempo, y los dos más importantes son el catalán y el vasco, también en Andalucía y Galicia. El catalanismo surge de la mente de Valentí Almirall quien defendíó la autonomía de la regíón catalana, denunciaba la opresión de Cataluña y defendía la necesidad de respetar las divisiones naturales y las tradiciones, para ello creó el Centre Catalá . Se crean partidos nacionalistas como la Uníó Catalanista y la Lliga Regionalista que fue la que cobró más importancia. El nacionalismo vasco surgíó, al contrario que el catalanismo, en el entorno agrario, que veía la industrialización y la llegada de inmigrantes como enemigas del pasado. Sabino Arana fue el propulsor del nacionalismo vasco. Fundó el PNV en 1895 con la intención de restaurar el orden jurídico tradicional del territorio. Este movimiento se extendíó, también, hacia la burguésía que al final toma el control por su poder económico y pasó de defender la independencia a defender la autonomía dentro del Estado español. El nacionalismo gallego no tuvo importancia política. El nacionalismo andaluz se inició a partir de los movimientos cantonalistas de 1873 pero no se consolidó ningún partido andalucista burgués por la vinculación de estos con el poder central.
3 El Republicanismo
Los republicanos caracterizados por la desunión, se oponían abiertamente al régimen, y existían 3 ramas, la moderada, una mas radical y otra que defendía las ideas del sexenio.
4 Los movimientos Obreros –
El movimiento obrero español empezó a desarrollarse en el sexenio democrático, de las dos corrientes, socialista y anarquista tuvo más peso esta última. El 1874 fueron prohibidas estas asociaciones dependientes de la Organización Internacional de Trabajadores. El movimiento anarquista se desarrolló, sobre todo, en la zona mediterránea, Barcelona, Zaragoza y Andalucía, estos propónían una destrucción del Estado y una desconfianza en el mismo.