El Problema de Marruecos
1. Antecedentes
- Presencia histórica desde el siglo XV en Ceuta y Melilla.
- Debilidad española en el siglo XIX, siendo tratada como área de influencia disputada en la rivalidad anglo-francesa y funcionando económicamente como una colonia.
- Intentos durante los gobiernos de la Unión Liberal de recuperar prestigio.
2. Tras la Crisis/Desastre del 98
- Marruecos como solución de recambio.
- Aceptada por el ejército, políticos dinásticos y burguesía.
- Rechazada por republicanos y obreros.
- La rivalidad colonial entre el interés francés de completar el dominio en el Magreb y la oposición inglesa y alemana por evitar el control de la entrada del Mediterráneo por Francia facilitan la presencia española en el norte de Marruecos, tras la Conferencia de Algeciras y el Tratado hispano-francés de 1912 para establecer un protectorado conjunto.
3. Resultados
Tras una penetración inicial pacífica, fracasos militares como:
- Barranco del Lobo.
- Desastre de Annual.
Annual es una de las razones del golpe de Primo de Rivera, para parar el expediente Picasso contra mandos militares y la posible implicación de Alfonso XIII en el Desastre. El propio Primo de Rivera conseguiría en 1925, durante su Dictadura, la pacificación tras el desembarco franco-español de Alhucemas.
La Crisis de 1917
1. Causas
a. Gran Guerra o I Guerra Mundial: la España neutral se convierte en abastecedora de materias primas y artículos industriales para las potencias en guerra, lo que genera expansión económica, pero provoca desabastecimiento, subida de precios y conflictividad social.
b. Revolución bolchevique en Rusia.
c. Inestabilidad política, con problemas entre los dinásticos y oposición de los partidos antidinásticos.
d. Descontento militar.
2. Manifestaciones
a. Juntismo militar, por mayor movilidad en el escalafón de los “africanistas”: se organizan Juntas de Defensa que reclaman mejoras salariales y ascensos solo por antigüedad.
b. Asamblea de parlamentarios organizada en Barcelona por la Lliga, a la que acuden catalanistas, republicanos y socialistas; piden gobierno provisional y elecciones a Cortes constituyentes.
c. Huelga general revolucionaria, iniciada entre los ferroviarios, frente a la subida de precios; tiene éxito en Cataluña, Madrid, País Vasco y Asturias; se aplica la ley marcial, con más de setenta muertos como resultado.
3. Consecuencias
a. Aumenta la inestabilidad política, sucediéndose diez gobiernos entre 1918 y 1923 y con merma del poder civil frente al militar.
b. “Riesgo” de revolución social, controlada mediante la suspensión de garantías constitucionales y clausuras del Parlamento; se radicalizan las posiciones de sindicatos y patronal.
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931)
La quiebra de la monarquía parlamentaria (tras la crisis de 1917, los efectos económicos negativos tras el fin de la I Guerra Mundial, los problemas de orden público -trienio bolchevique en Andalucía-, pistolerismo de la patronal y recurso al “lockout”, activismo violento de grupos de CNT-, descomposición política con fragmentación de los partidos dinásticos en numerosos gobiernos, y el Desastre de Annual) lleva al golpe de Estado de Primo de Rivera (apoyado por el ejército y por Alfonso XIII).
Desarrollo político e institucional
- En la práctica, Primo de Rivera asumió presupuestos del fascismo hasta el punto de ser en España tratado humorísticamente como “Primo de Rivera ma secondo de Mussolini”; incluso el Rey, que dio su beneplácito al golpe que suspendía la Constitución, lo denominó “mi Mussolini”.
- Suspensión de la Constitución y disolución de ayuntamientos y diputaciones, con el apoyo de Alfonso XIII, para acabar con la inestabilidad política y la corrupción electoral, formación de un Directorio Militar, máxima popularidad de Primo de Rivera tras el desembarco de Alhucemas y consolidación del Protectorado en Marruecos.
- Directorio Civil, con entrada de civiles en el gobierno e intento de institucionalización de un nuevo régimen, inspirado en el fascismo italiano:
- Con intento de partido único.
- Creación de una Asamblea Nacional Consultiva de carácter corporativo.
- Anteproyecto de Constitución.
- El descontento popular, la pérdida del apoyo del catalanismo y el socialismo, la oposición republicana, etc., llevarían a la dimisión de Primo y su sustitución por Berenguer.
Causas de la Proclamación de la Segunda República y sus Dificultades en Relación con la Crisis Económica Mundial de los Años 30
- Causa de fondo: crisis del sistema político de la Restauración, acrecentado después del Desastre del 98. En 1923 el intento de mantener a toda costa el control por la oligarquía dominante con Primo de Rivera también había fracasado. La Dictadura de Primo de Rivera solo resolvió la cuestión marroquí.
- La falta de libertades, la censura, la prohibición de partidos, el intento de crear una nueva Constitución de tintes fascistas, etc., había hecho crecer la oposición y la pérdida de confianza de Alfonso XIII en Primo de Rivera. El poder pasa a Berenguer, con el que se pretendía volver al sistema de la Restauración, levantando la suspensión de la Constitución de 1876.
- La oposición se organiza, para derribar a la monarquía borbónica, creando también un Comité Revolucionario. Firmado por republicanos, catalanistas, regionalistas gallegos y, después, socialistas, UGT y CNT, tenían como estrategia la insurrección del ejército, la rebelión de Cataluña y la movilización obrera.
- Causa inmediata: Aznar sustituye a Berenguer y en el proceso de vuelta al sistema de la Restauración convoca elecciones municipales en abril de 1931. La victoria republicana en las ciudades fuerza la marcha del Rey y la proclamación de la II República.
- El balance económico de la Dictadura de Primo de Rivera había sido favorable hasta que empezaron a notarse los problemas del déficit y los efectos del Crac del 29. Las dificultades económicas de la Segunda República tienen que ver con la coyuntura internacional desfavorable que se tradujo en freno de las exportaciones, y paralización de la emigración a América, con el consiguiente aumento de paro en la agricultura y en la industria.