1. Reinado de Alfonso XIII y el regeneracionismo político
En 1902, Alfonso XIII fue declarado mayor de edad en medio de la crisis generada por el Desastre del ’98. Aunque el sistema político de la Restauración seguía vigente, los partidos dinásticos estaban en crisis tras la desaparición de Cánovas y Sagasta, y el Regeneracionismo denunciaba los vicios de este sistema. Antonio Maura por los conservadores y José Canalejas por los liberales intentaron modernizar el país con medidas políticas, económicas y sociales.
1.1 Crisis en el reinado
En 1905, se produjo una crisis en el reinado cuando un grupo de oficiales asaltó la revista catalanista Cu-Cut y bajo la presión de los militares y en medio de grandes protestas, el gobierno aprobó en 1906 la Ley de Jurisdicciones. Como consecuencia, las fuerzas nacionalistas catalanas se unieron en Solidaritat Catalana que en 1907 obtuvo una contundente victoria.
1.2 Política exterior y la Semana Trágica
En el contexto de la política exterior española tras el Desastre del 98, Marruecos se convierte en un objetivo importante para recuperar el prestigio perdido. En la Conferencia de Algeciras de 1906, España y Francia acuerdan sus respectivas zonas de influencia en Marruecos, y a España le corresponde el Rif, un territorio con tribus guerreras y riquezas mineras. En julio de 1909, se producen graves enfrentamientos con los rifeños y el gobierno moviliza a reservistas catalanes, lo que provoca una huelga general en Barcelona promovida por el republicanismo radical, los socialistas y los anarquistas.
1.3 Cambios políticos y la crisis de 1917
En 1910, la coalición republicano-socialista obtiene un gran éxito electoral y el primer escaño para Pablo Iglesias. En 1910, tras la caída de Maura, el Partido Liberal toma el poder y lleva a cabo un programa de regeneracionismo liberal bajo el liderazgo de Canalejas. Sin embargo, la crisis permanente de los partidos de turno se hace evidente con el asesinato de Canalejas en 1912 y el gobierno conservador de Eduardo Dato en 1913 se ve mediatizado por la Primera Guerra Mundial, la neutralidad española y la crisis de 1917.
2. La crisis del parlamentarismo; la neutralidad en la Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial, que duró de 1914 a 1918, tuvo un gran impacto en España, aunque el país se mantuvo neutral en el conflicto. A pesar de la neutralidad, la economía española se benefició de la guerra, ya que el país se convirtió en abastecedor de materias primas y productos alimentarios para los países beligerantes. Sin embargo, la sociedad española sufrió un empeoramiento del nivel de vida debido a la escasez y el alza de precios de los productos de primera necesidad. Esto provocó un clima de extrema tensión social y un auge del movimiento obrero, con un aumento de las huelgas de 169 en 1915 a 237 en 1916. En 1917, España vivió una de las crisis más duras de su sistema de la Restauración.