Europa del Este: De la Guerra Fría a la Integración Europea

La Guerra de Yugoslavia

Tras la Primera Guerra Mundial, se formó Yugoslavia, un mosaico de pueblos como serbios, bosnios, croatas y eslovenos. Bajo el liderazgo de Tito, se estableció la República Socialista Federativa de Yugoslavia, compuesta por seis repúblicas y dos territorios autónomos, con un régimen socialista independiente de la influencia de la URSS. Después de la muerte de Tito, la presidencia rotó entre serbios, croatas y eslovenos. Sin embargo, los serbios no aceptaron la presidencia croata e iniciaron una hegemonía étnica. La crisis se intensificó, los pueblos se enfrentaron y el ejército tomó partido por Serbia. Eslovenia y Croacia se independizaron, dando lugar a una serie de enfrentamientos entre Serbia y Croacia. Bosnia-Herzegovina también declaró su independencia, pero el Partido Demócrata Serbio ordenó el asedio de Sarajevo, su capital, iniciando una de las etapas más crueles de la guerra civil yugoslava: la guerra de Bosnia. En 1995, los participantes firmaron los Acuerdos de Dayton, que se basaban en la separación del antiguo territorio bosnio. Los conflictos resurgieron en Kosovo, lo que llevó a la intervención de la OTAN y al protectorado de la ONU sobre Kosovo, que finalmente se independizó en 2008. En Serbia, el descontento provocó la dimisión de Milosevic y la victoria electoral de Kostunica, quien inició conversaciones con países occidentales y recibió ayuda para la reconstrucción del país. Milosevic fue detenido por crímenes de guerra contra la humanidad en el Tribunal Internacional de La Haya. Montenegro se independizó en 2006.

Descomposición de la URSS y el Bloque del Este

Economía Centralizada y Dirigida

En respuesta al Plan Marshall, el bloque soviético creó el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) para integrar a sus miembros. Su desarrollo económico se centró en la industria pesada, siguiendo el modelo de la URSS, dejando en segundo plano los productos de consumo. Sin embargo, la baja productividad y la escasez permanente llevaron al colapso de este modelo productivo en la década de 1980, haciendo inviable el sistema político de partido único.

Las Primeras Protestas Contra Moscú

Los países comunistas de Europa del Este estuvieron sometidos al control e intereses de la URSS. A pesar de esto, hubo movilizaciones populares que fueron reprimidas por los tanques soviéticos o las tropas del Pacto de Varsovia. Estos acontecimientos reflejaban las protestas encubiertas contra estos regímenes. Los disidentes que se oponían al modelo soviético aumentaron tanto en la URSS como en las democracias populares de Europa Central y Oriental.

La Integración Europea

El proceso de integración europea comenzó después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de superar los efectos de la guerra y evitar un nuevo conflicto. El fin de la guerra también había puesto de manifiesto la debilidad de Europa, que se hizo más evidente al final de la Guerra Fría, cuando solo quedaron el bloque sometido a Estados Unidos y el bloque sometido a la URSS.

La Integración Económica

A finales de la década de 1940, Europa comenzó a tener sus primeras instituciones comunes, como la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) en 1948, que coordinaba las inversiones del Plan Marshall, y el Consejo de Europa en 1949. Sin embargo, el primer paso importante fue la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), creada en 1951 por Francia, Italia, la República Federal Alemana y el Benelux, que establecía un mercado común del carbón y el acero entre estos países. Gran Bretaña no participó. El éxito de la CECA condujo al Tratado de Roma en 1957, que dio origen a la CEE (Comunidad Económica Europea) con el objetivo de eliminar las aduanas internas, establecer una política arancelaria común y una política agraria común. El éxito de la CEE atrajo a tres nuevos miembros: Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Esta integración se reforzó mediante la PAC (Política Agraria Común) y la creación del Parlamento Europeo. En 1981 se incorporó Grecia, en 1986 Portugal y España.

Hacia la Integración Política (UE)

Para profundizar la integración, se firmó el Tratado de Maastricht en 1992, que tomó decisiones importantes: la CEE pasó a llamarse UE (Unión Europea), se comenzó a trabajar por la moneda única, el euro, y se planteó una política exterior y de seguridad común, buscando una ciudadanía de la Unión. La UE siguió creciendo con la incorporación de Suecia, Finlandia y Austria en 1995. El Tratado de Ámsterdam de 1997 aumentó los poderes del Parlamento Europeo, acordó una política común para fomentar el empleo y creó un representante europeo de política exterior (Mr. PESC). Se eliminaron las fronteras dentro de la Unión para que los ciudadanos europeos pudieran moverse libremente por Europa. En 2002, el euro comenzó a circular y diez países más se unieron a la UE. Sin embargo, la integración europea se encuentra actualmente estancada, lo que revela la oposición a la integración europea en el seno del continente, como los euroescépticos en Holanda y Francia. En 2001 se firmó el Tratado de Lisboa, que pretende fortalecer las instituciones comunes de la Unión y avanzar hacia una mayor integración.