El Proceso de Construcción Europea y las Instituciones Comunitarias
Países europeos, localización, capital, extensión y población aproximada.
Bases impulsoras hacia la unidad europea:
1º.- Antecedentes históricos:
Entre estos antecedentes podemos citar:
El Imperio Romano… El Imperio de Carlomagno. La idea imperial de Carlos V (primera mitad del XVI). ¿Napoleón? ¿Hitler?
2º-. Europa una gran unidad geográfica.
Del Atlántico al Mediterráneo, los Urales y el Cáucaso y sobre todo Europa Occidental en la época de posguerra frente al bloque soviético. En conjunto un espacio no mayor, ni mucho menos, que Estados Unidos, la U.R.S.S, Canadá, China etc…
3º-. Europa una gran unidad cultural:
Todos los pueblos europeos tienen unas mismas fuentes culturales: la cultura grecorromana, el Cristianismo etc… a pesar de sus diferencias lingüísticas y de sus rencillas históricas….
4º-. La necesidad de formar grandes espacios económicos para poder competir con las grandes potencias: Estados Unidos, Japón, la U.R.S.S.
La economía contemporánea se caracteriza por producir en grandes cantidades para poder producir a menor coste y vender más competitivamente. Los pequeños estados europeos cada uno por su propia cuenta son mercados muy pequeños que difícilmente pueden competir con las grandes superpotencias: Estados Unidos Japón, la URSS…cada una de las cuales tiene muchos más habitantes y salvo Japón un territorio mucho mayor con abundantes recursos naturales.
Las guerras mundiales: crisis y decadencia de Europa. Antes de la Primera Guerra Mundial Europa era el centro hegemónico mundial. Con la Primera Guerra Mundial, pierde parte de su hegemonía en favor de Estados Unidos, Japón… y tras la Segunda el mundo pasa a estar dominado por Estados Unidos y la U.R.S.S.
La descolonización consolida aun más la pérdida de la hegemonía europea y los países europeos quedan reducidos a su pequeño territorio en Europa.
Todos estos y otros factores van creando en los europeos y especialmente en algunos de sus prohombres políticos e intelectuales la conciencia de que Europa es uno de los grandes espacios económicos del planeta (en demografía, producción, mercado, tecnología….) y una gran unidad cultural (unos mismos fundamentos culturales, democracia, libertades, derechos humanos etc…) y que por lo tanto, si se quiere mejorar el nivel de vida de sus habitantes y seguir teniendo capacidad de decisión en los destinos del mundo, se necesita superar las viejas rencillas entre estados europeos y caminar hacia una unión y acercamiento entre las gentes y pueblos de Europa: los estados unidos de Europa.
Aunque ya en la Europa de entreguerras hubo algunos líderes e intelectuales que abogaron por una cierta unidad europea (Coudenhove-Kalergi, A. Briand …) será sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial cuando esta idea sea impulsada y llevada a la práctica por algunos de los grandes políticos del momento como los franceses Monet, Robert Schumann, el belga Paul-Henri Spaak, el italiano Alcide de Gaspari, el alemán C. Adenauder etc… partidarios de ir creando poco a poco instituciones y acuerdos que vayan realizando la Unión Europea (método funcionalista.), embarcando en ello a sus pueblos, empresarios, etc.., ensamblando ideas liberales, democristianas y socialdemócratas.
Primeros proyectos:
- El Benelux (1946-7): unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
- El Consejo de Europa (1949): para poder formar parte de él es imprescindible ser un estado democrático. Hoy son miembros de esta institución casi todos los países europeos. España y Portugal desde que establecieron sistemas democráticos a partir de mediados de los setenta y los países del antiguo bloque soviético desde que han ido abandonando el comunismo.
Objetivos: defensa de los principios democráticos, salvaguardia de los derechos humanos. Fomento de la cooperación cultural, científica, jurídica y económica entre sus miembros. Sede: Estrasburgo.
Los ciudadanos de los estados miembros pueden recurrir al Tribunal de Justicia del Consejo de Europa por encima de las decisiones de los tribunales de cada país si consideran lesionados sus derechos humanos.
- La Unión Europea Occidental (1947): alianza militar por la que Francia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Luxemburgo y más tarde también Alemania se comprometen a prestarse todo tipo de ayuda militar o de cualquier otra índole en caso de que alguno de los estados miembros fuera atacado por un tercero. Al fundarse la O.T.A.N la U.E.O pierde casi toda su importancia.. Actualmente se la está revitalizando y puede convertirse en el eje de la futura defensa común europea.
- La organización Europea de Cooperación Económica (O.E.C.E): En 1947 al iniciarse el plan Marshall o plan de ayuda americana para la reconstrucción de Europa, para coordinar esa ayuda los países beneficiarios europeos crearon la O.E.C.E, organismo que a su vez contribuye a impulsar los acuerdos de integración europea demostrando que es posible la cooperación entre países que pocos años antes estaban en guerra entre sí.
En 1960 la O.C.D.E. pasa a denominarse O.C.D.E. (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), organización en la que además de países europeos participan también Estados Unidos, Canadá….
Las Comunidades Europeas:
- La Comunidad Económica del Carbón y del Acero (La C.E.C.A.) : en 1951 Francia, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo con la pretensión de ir creando una infraestructura económica común que a su vez pudiera servir para poder conseguir una futura unidad política crearon la C.E.C.A o Comunidad Económica del Carbón y del Acero. Carbón y acero necesarios para la reconstrucción europea y evitar que estas producciones sirvieran para la militarización de los estados y nuevos enfrentamientos.
Desde su fundación la C.E.C.A. se encargará de fomentar las industrias del carbón, hierro y acero, de eliminar los aranceles entre los miembros en estas materias y de conseguir el libre mercado de trabajo.
- La Comunidad Económica Europea, o Mercado Común Europeo (La C. E. E): El éxito de la C.E.C.A. sirve para estimular a los países integrantes a avanzar en el proceso de unidad económica y el 25 de marzo de 1957 firman el Tratado de Roma por el que se crea el Mercado Común Europeo y la Comunidad Europea para la energía atómica o EURATOM.
Países miembros: Francia, República Federal Alemana, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. El Tratado de Roma: es el acta fundacional de la C.E.E. Objetivos: promover mediante la creación de un mercado común:
- el acercamiento progresivo de las políticas económicas de los países pertenecientes a la Comunidad.
- una expansión continuada y equilibrada de sus economías.
- la elevación del nivel de vida de su población.
- unas relaciones más estrechas entre los estados miembros.
De acuerdo con los fines enunciados anteriormente la acción de la Comunidad implica:
- La eliminación de las barreras arancelarias entre los estados miembros y de las restricciones cuantitativas a la entrada y salida de mercancías.
- El establecimiento de una tarifa arancelaria y una política comercial común frente a terceros países.
- La supresión de los obstáculos entre los estados miembros para la libre circulación de personas, servicios y capitales.
- La instauración de una política común en el ámbito de la agricultura.
- La instauración de una política común en el ámbito de los transportes.
- El establecimiento de un régimen que asegure la libre competencia leal dentro del Mercado Común.
- La aplicación de procedimientos que permitan coordinar las políticas económicas de los Estados miembros y evitar los desequilibrios en sus balanzas de pagos.
- La aproximación de las legislaciones nacionales en la medida necesaria para el funcionamiento del Mercado Común.
- La creación de un fondo social de empleo destinado a mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores y contribuir a la elevación del nivel de vida.
- El establecimiento de un Banco Europeo de Inversiones destinado a facilitar la expansión económica de la Comunidad mediante la creación de nuevos recursos.
- La asociación de los países y territorios de ultramar con el fin de aumentar los intercambios y proseguir en común los esfuerzos para el desarrollo económico y social.
La unión que se establece no es una pura zona de librecambio en la que los países miembros suprimen sin más sus barreras arancelarias sino un mercado común que sigue conservando para proteger su economía barreras arancelarias frente a terceros países (tarifa arancelaria común) y pone en marcha mecanismos de unión cada vez más estrechos hasta conseguir en un futuro no lejano una total unidad económica y una estrecha unidad política.
En 1967 las tres comunidades: C.E.C.A, EURATON Y M.C.E fusionaron sus órganos ejecutivos formando la Comunidad Europea.
El Acta Única (febrero de 1986) (avance sobre el tratado de Roma):
La puesta en marcha del Mercado Común contribuyó a que en los años finales de los cincuenta hasta 1973 los países miembros tuvieran un enorme crecimiento económico y un considerable aumento del nivel de vida y bienestar de sus poblaciones. Este éxito es sin duda el factor fundamental que atrae los deseos de entrada de nuevos miembros.
En 1973 se incorporaron Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. En 1981 Grecia. En 1986 España y Portugal y en 1996 Suecia, Austria y Finlandia.
En 1990 al producirse la reunificación de las dos Alemanias, la antigua Alemania Democrática pasa a ser también territorio de la unión como una parte más de Alemania.
Sin embargo, en los años ochenta con los nuevos avances tecnológicos, cuyos costes de investigación en algunos casos son muy elevados, y la crisis económica a partir de la elevación de los precios del petróleo, se veía que los Estados Unidos y Japón podían dejar muy atrás a Europa sino se avanzaba en una unión económica y política mayor. Por ello en febrero de 1986, a poco de entrar en la Comunidad España y Portugal, se firma el Acta Única, con entrada en vigor para el 1 de enero de 1993.
El Acta Única supone: Completa libertad de circulación de mercancías, capitales y personas (mercado único), Avanzar hacia una moneda común y un Banco Central Europeo, Armonizar las políticas fiscales, Mecanismos correctores de tipo social (ayudas estructurales a los países y regiones más pobres), Mayoría cualificada para la toma de decisiones en vez de la unanimidad.
El Tratado de la Unión Europea (El tratado de Maastricht, 7 de febrero de 1992)
Se piensa que no es posible gobernar la Europa única económicamente si no se produce también una cierta unión política mayor. Ello llevará a los países miembros y a las instituciones comunitarias a plantearse un nuevo tratado de la unión por el que la Comunidad pasa a llamarse Unión Europea, con las siguientes pretensiones:
La Unión Económica y Monetaria:
Creación para 1999 de una sola moneda europea (el euro) y de un Banco Central Europeo.
Para poder pasar a la unión monetaria es necesario que los países miembros vayan acercándose cada vez más en cuestiones económicas (condiciones de convergencia) y solo podrán entrar en la primera fase de la misma los que reúnen esos requisitos (estabilidad monetaria, escasa inflación, bajo déficit, tipos de interés bajos, deuda pública no muy alta etc….)
La Unión Política:
Avances hacia la unión política en un gran estado federal europeo de los estados miembros.
Cumbre de Madrid (diciembre de 1995) se decide que el nombre de la moneda común sea el euro.
1 de enero del 2002: entrada del euro en vigor. (Quedan fuera de la unión monetaria por su propia decisión el Reino Unido, Suecia y Dinamarca y, de momento, por no cumplir las condiciones de convergencia, Grecia, aunque luego ha entrado.
Cumbre de Helsinki (diciembre de 1999) se acuerda la apertura de negociaciones con varios países de Europa Oriental incluido Turquía para su futura entrada en la Unión.
Consejo de Niza (diciembre del 2000)
Se aprueban las modificaciones internas en las instituciones europeas necesarias para facilitar la futura incorporación de nuevos países (reducción del número de europarlamentarios y comisarios por país)
Se aprueba la Carta Europea de Derechos Fundamentales
2004: entrada en la Unión de 10 nuevos países (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Chipre).
1-1-2007: entrada en la Unión de Rumanía y Bulgaria.
Acuerdo de Laeken (barrio de Bruselas) (15-12-2001): se aprueba crear una Convención que elabore un proyecto de Constitución para la Unión Europea
29-10-2004 se aprueba en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para la Unión Europea. Para su entrada en vigor esta Constitución debe ser ratificada por los Parlamentos o por la población en referéndum de cada uno de los países miembros, según establezca la legislación de cada uno de ellos. Aunque la Constitución fue ratificada por 14 países, entre ellos España, Alemania, Italia…. el rechazo en referéndum en Francia (29-5-2005) y Holanda (1-6 –2005) ha paralizado totalmente su aprobación y entrada en vigor y ha favorecido el que otros países euroescépticos como Inglaterra o Dinamarca ni siquiera hayan votado sobre la cuestión.
Diciembre del 2007, acuerdo de Lisboa se aprueba un nuevo Tratado de la Unión, que rebaja la frustrada Constitución para conseguir su aprobación por los países euroescépticos. El rechazo en referéndum del mismo por parte de Irlanda en junio del 2008 puso en dificultades la aprobación del Tratado, pero el gobierno irlandés volvió a convocar un nuevo referéndum el 2 de octubre del 2009 y el pueblo irlandés lo aprobó mayoritariamente. La firma del Presidente de la República Checa, destacado euroescéptico, en octubre del 2009 culmina el proceso de ratificación y el 1 de diciembre del 2009 el texto acaba entrando en vigor.
A falta de una Constitución la Unión Europea se rige por los Tratados de la Unión, especialmente el último de ellos el de Lisboa y el derecho comunitario que han ido aprobando las instituciones comunitarias.
Hasta ahora se ha avanzado en libertad de circulación de personas y ciudadanía única, pero todavía hay serias dificultades para avanzar en política exterior y en defensa común por los recelos que produce en algunos países y entre los gobiernos perder señas básicas de su soberanía.