Evolución Política y Económica de la Postguerra: El Auge de la Integración Europea

Evolución Política del Bloque Occidental Tras la Segunda Guerra Mundial

A partir de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países occidentales adoptaron un régimen democrático parlamentario, con partidos de centro-derecha y centro-izquierda alternándose en el poder. En la década de 1970, se consolidó la transición hacia la democracia en los países del sur de Europa: España, Portugal y Grecia.

Evolución Política de Estados Unidos

Se pueden diferenciar dos etapas:

  • Primera Etapa (Predominio Demócrata): Continuación de las medidas sociales del New Deal. El momento más destacado fue la presidencia de John F. Kennedy (1960-1963), quien promovió medidas para combatir la pobreza y la discriminación racial.
  • Segunda Etapa (Predominio Republicano): Política más conservadora con presidentes como Nixon, Reagan y George H. W. Bush. Este período coincidió con el final de la Guerra Fría. En la década de 1990, se retornó a gobiernos demócratas con Bill Clinton, seguido por el republicano George W. Bush en el año 2000. En 2008, Barack Obama fue elegido presidente.

Evolución Política de Reino Unido

Tras la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido experimentó una gran decadencia económica debido a la guerra y la pérdida de su imperio colonial en la India. Desde entonces, se alternaron gobiernos conservadores y laboristas.

  • En 1945, el laborista Clement Attlee derrotó a Winston Churchill. Los gobiernos laboristas nacionalizaron sectores económicos clave e implementaron un sistema de seguridad social más amplio.
  • La llegada al poder de Margaret Thatcher en 1979 marcó un giro hacia políticas ultraliberales, favoreciendo a las grandes empresas y privatizando sectores nacionalizados. Fue destituida en 1990 y reemplazada por John Major.
  • En 1997, Tony Blair inició una serie de gobiernos laboristas, continuados por Gordon Brown en 2007. En mayo de 2010, Brown perdió las elecciones, dando paso a un gobierno de coalición entre liberales y conservadores liderado por David Cameron.

Francia

La posguerra en Francia estuvo marcada por la figura de Charles de Gaulle. La Cuarta República fracasó debido a la Guerra de Argelia y la debilidad de sus gobiernos.

  • En 1957, De Gaulle regresó al poder e instauró la Quinta República, fortaleciendo el poder presidencial.
  • En 1968, se enfrentó a protestas estudiantiles y obreras, logrando controlar la situación. Tras ganar las siguientes elecciones, dimitió un año después.
  • La Quinta República continuó con la alternancia de gobiernos de centro-derecha (Pompidou, Giscard d’Estaing, Chirac y Sarkozy) y centro-izquierda (Mitterrand y Jospin).

Alemania

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos estados: la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA).

  • En la RFA, fundada en 1949, se instauró un gobierno democrático. Durante los primeros 20 años, gobernaron los democristianos Konrad Adenauer y Ludwig Erhard, periodo en el que se produjo una notable recuperación económica.
  • En 1969, el socialdemócrata Willy Brandt inició una política de apertura hacia los países del este, incluyendo la RDA. La reunificación alemana y la caída del Muro de Berlín ocurrieron entre 1989 y 1990.
  • En 1998, Gerhard Schröder fue elegido canciller, seguido por Angela Merkel en 2006.

Italia

Tras la derrota del fascismo, el sistema de partidos italiano se encontraba desorganizado. El Partido Comunista, que había luchado contra el fascismo en la clandestinidad, y la Democracia Cristiana, un nuevo partido, fueron las principales fuerzas políticas.

  • La Democracia Cristiana lideró la mayoría de los gobiernos, impidiendo el acceso al poder de los comunistas.
  • La desaparición de los partidos tradicionales en la década de 1990, debido a la corrupción y a conflictos internos, dio lugar a nuevos grupos como El Olivo (izquierda) y Forza Italia (derecha).
  • Silvio Berlusconi, fundador de Forza Italia, gobernó Italia en varios periodos. Romano Prodi lideró gobiernos de centro-izquierda en dos ocasiones.

El Proceso de Integración Europea

Los Comienzos de la Unión Europea

La idea de la integración europea se generalizó tras la Segunda Guerra Mundial, impulsada por la necesidad de superar las consecuencias de la guerra, evitar nuevos conflictos y fortalecer a Europa frente a las superpotencias.

El Proceso de la Constitución Europea

Las iniciativas más importantes fueron de carácter económico.

  • En 1948, se fundó la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) para coordinar el Plan Marshall y las relaciones comerciales.
  • En 1949, se creó el Consejo de Europa, con el objetivo de promover la idea europeísta y defender las libertades. Elaboró la Convención Europea de Derechos Humanos.
  • En 1951, se fundó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) por seis países: Francia, Italia, República Federal Alemana, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Su éxito impulsó la cooperación en otros sectores económicos, sentando las bases de la futura Unión Europea.

De la Europa de los Seis a la Europa de los Doce (1957-1985)

El Tratado de Roma de 1957, firmado por los seis países de la CECA, creó la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

  • Los objetivos iniciales de la CEE eran la reducción de las aduanas internas, la unificación de aranceles y la creación de una política agrícola común.
  • El éxito de la CEE llevó a la adhesión de Reino Unido, Dinamarca e Irlanda en 1973.
  • En tratados posteriores, se establecieron la Política Agrícola Común (PAC) y la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal.