Los Gobiernos de la Democracia
En las elecciones de octubre de 1982, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo la mayoría absoluta. Felipe González fue elegido presidente del Gobierno y el PSOE se mantuvo en el poder durante cuatro legislaturas. El cambio socialista se concretó en un amplio programa de reformas. Las reformas económicas estuvieron acompañadas de reformas sociales. Cabe destacar la despenalización de ciertos supuestos del aborto y, sobre todo, la reforma educativa, con la Ley de Reforma Universitaria. La plena integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) era uno de los objetivos prioritarios del programa socialista. El 12 de junio de 1985 se firmó el tratado de adhesión a la CEE. Por otro lado, el Gobierno socialista tuvo que hacer frente al terrorismo de ETA, con más de 100 muertos durante la legislatura. Las reformas económicas de los primeros gobiernos socialistas habían supuesto un deterioro de las relaciones entre los sindicatos y el Gobierno. Como respuesta a la grave situación de tensión, el Gobierno respondió con una serie de medidas laborales y sociales: se universalizó la asistencia sanitaria gratuita, la protección contra el desempleo y se garantizó el sistema público de pensiones. Hacia 1992 se inició una recesión económica de carácter mundial que comportó un incremento de la inflación y del paro.
Gobierno del PP
Las elecciones de marzo de 1996 fueron ganadas por el Partido Popular (PP). José María Aznar fue elegido presidente del Gobierno. La acción de gobierno del PP tuvo una orientación centrista. El mayor logro económico fue alcanzar las condiciones que exigía la UE para el ingreso de España en el primer grupo de países que habrían de implantar el euro como moneda única en el año 2002. Una de las cuestiones más complejas que tuvo que afrontar fue su actuación frente al terrorismo de ETA. Las elecciones legislativas del año 2000 adjudicaron al PP la mayoría absoluta en el Parlamento. Con un 70% de participación, el PP obtuvo 10,3 millones de votos, mientras que el PSOE se quedaba en 7,9 millones. Al contar con la mayoría absoluta, elaboró una serie de nuevas leyes entre los años 2000 y 2002:
- Ley de Extranjería, que regulaba la entrada y estancia en España de los extranjeros.
- Ley Orgánica de Universidades, que reducía la autonomía universitaria.
- Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), que reestructuraba las enseñanzas medias.
- Ley de Partidos, que ilegalizaba a los partidos que no condenasen explícitamente el ejercicio de la violencia.
Para las elecciones de 2004, José María Aznar propuso una renovación en la candidatura a la presidencia del Gobierno, eligiendo a Mariano Rajoy.
Socialistas, de nuevo en el poder
La jornada electoral se celebró el 14 de marzo de 2004, consiguiendo el mayor número de votos el PSOE y siendo José Luis Rodríguez Zapatero elegido presidente del Gobierno. La primera medida adoptada por el nuevo gabinete fue la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak, así como la retirada del Plan Hidrológico Nacional y la reforma de dos leyes educativas. En las elecciones celebradas en marzo de 2008, el PSOE revalidó su triunfo y consiguió una segunda legislatura para Rodríguez Zapatero.
Nuevo lugar de España en el contexto internacional
La participación de España en la UE ha representado un gran hito en la proyección internacional de nuestro país. Desde su entrada en la CEE, España se convirtió en el punto principal de referencia para la proyección comunitaria hacia América Latina, y se multiplicaron las relaciones económicas con esos países.
Desarrollo Económico y Cambios Sociales
Tras la grave crisis económica iniciada en 1973, las economías occidentales empezaron un proceso de recuperación y crecimiento del que España participó en gran medida. España acabó situándose como la octava potencia económica del mundo. La economía española pasó por diferentes fases:
- Fase de crecimiento (1984-1991): tras el saneamiento bancario, la economía española conoció una fase de aumento del PIB y una sensible disminución del paro.
- Fase de recesión (1992-1997): el ciclo recesivo supuso la reducción de la tasa de incremento del PIB y el aumento de la inflación y la tasa de paro.
- Fase de crecimiento (1998-2008): el Gobierno del PP coincidió con una etapa de recuperación mundial de la economía.
En 2008 se inició una crisis financiera provocada por el desplome de las bolsas internacionales como consecuencia de las llamadas ‘hipotecas basura’ de EE. UU. El parón de la construcción en España ha venido seguido de una crisis industrial derivada de las dificultades financieras de las empresas.
El cambio demográfico y social
En los últimos treinta años, la sociedad española ha conocido importantes cambios demográficos y de mentalidad social. España ha pasado de ser un país de emigrantes a ser un país receptor de inmigrantes.
Una nueva estructura laboral
La expansión económica de las últimas décadas ha provocado el incremento de la población ocupada en España, que pasó de 12,5 millones de personas en 1996 a 20,3 en 2007. La ocupación femenina también ha continuado su tendencia al crecimiento, aunque los niveles de empleo de las mujeres españolas siguen siendo notablemente inferiores a otros países más avanzados de Europa.
La transformación de las mentalidades
Respecto a la estructura familiar, se ha producido el fin de la familia tradicional y el surgimiento de modelos alternativos de familia (parejas de hecho, parejas homosexuales…). El papel de la mujer en la sociedad ha experimentado una gran evolución, sobre todo a partir de su generalizada incorporación al mercado laboral. En cuanto al sistema educativo, en estos años se ha logrado una plena escolarización, la práctica desaparición del analfabetismo y un mayor acceso a la universidad.