Ultramar
Ultramar: España inició un proceso de exploración y conquista que amplió las tierras en poder de los españoles: Yáñez Pinzón llega a la costa brasileña (1500) Vasco Núñez de Balboa atraviesa el istmo de Panamá en 1513, descubre el océano Pacífico y desmiente la creencia de Colón de que había llegado a Asia; se trataba de otro continente. Juan Ponce de León ocupó la Florida en 1513. Juan Díaz de Solís exploró la desembocadura del Río de la Plata en 1516. La expedición de Magallanes y Elcano realizó, entre 1519 y 1522, la primera vuelta al mundo. En este viaje se tomó Filipinas. Las grandes conquistas de América se realizaron entre 1519 y 1521. La primera fase la llevó a cabo Hernán Cortés, que con pocas tropas, consiguió la conquista del Imperio Azteca (México). La segunda fase conquistadora la realizaron Francisco Pizarro y Diego de Almagro en la zona de los Andes comprendida entre Ecuador, Perú y Bolivia. Estos territorios pertenecían al Imperio inca y en 1 año se produjo la ocupación. En estas victorias fue importantes la superioridad del armamento europeo y el empleo de caballos, desconocidos por los indígenas y a los que temían.
En la primera mitad del s. XVI la corona española había explorado y conquistado las zonas más ricas y pobladas de América Central y del Sur. Ya en la segunda mitad se adentraron en Argentina y alrededores. Las expediciones españolas llegaron hasta las Filipinas (1571)
Reconquista y expansión cristiana
Se conoce como Reconquista al momento en el que la expansión cristiana se centra en los territorios musulmanes a partir del s.X. Se inicia con la Batalla de Simancas (939) y a partir del s.XII se aceleraron los avances.
En la corona de castilla fernando I, dominó toda la cuenca del duero. En esta situacion de gran poder militar, el reino de castilla y leon pasa a convertirse en la potencia hegemonica peninsular, Despues de su muerte, el reino se divide entre sus hijos y uno de ellos, Alfonso VII fue quien unifico todos los territorios de la corona, ademas de tomar toledo en 1085 y extender sus dominios hasta el tajo. Vencieron a los musulmanes en navas de tolosa (1212) e iniciaron la conquista del sur por extremadura y el valle bajo del guadalquivir y el reino musulman de murcia. Solo sobrevivio el reino de granada.
En el reino de aragon, se interesa por la taifa de zaragoza y gracias a la ayuda francesa, Pedro I toma huesca y su sucesor zaragoza y diversas fortalezas del bajo aragon. En 1137 se firma asi el contrato de esponsales entre el conde de barcelona y la heredera de aragon, que suponia la unidad entre el reino de aragon y los condados catalanes, naciendo asi la corona de aragon. Esta orienta su expansion hacia las costas mediterraneas con la toma de lerida y tortosa y la ocupacion de las baleares y el reino de valencia. Con ello, la corona pasó a estar formada por Aragon, cataluña, valencia y baleares.
Absolutismo, centralización y uniformidad
Absolutismo, centralización y uniformidad: La monarquía absoluta era un modelo de gobierno en el cual el rey goza de grandes poderes. El rey poseía los territorios y de él provenían las leyes. No existía institución ni legalidad que pudieran coartar sus deseos, en teoría. Además, su poder tenía un origen divino y estaba legitimado por la Iglesia. Este modelo de monarquía surgió en el s.XVII y encontró su mejor plasmación en Francia, bajo la dinastía de los Borbones.
La llegada al trono español de un rey francés, educado bajo las premisas del absolutismo supuso un cambio del modelo. Las primeras medidas estuvieron determinadas por las necesidades de la guerra, se reformó el ejército y se promovió una reforma de la recaudación fiscal para aumentar los ingresos. Después de la guerra el sistema polisinodial de los Austrias fue relegado y sustituido por un sistema de secretarías y a la cabeza estaba una secretaría de despacho que se dividió en otras 4. Posteriormente, se añadiría la Hacienda. Otra de las facetas fue el control de la iglesia., los objetivos fueron el reconocimiento del derecho a designar los cargos eclesiásticos en España y recaudar las rentas de aquellas sedes obispales vacantes. El acuerdo con la iglesia llegó mediante la firma del concordato de 1737,
Decretos de Nueva Planta: otro paso importante en el afán por uniformizar el territorio fue la aplicación de estos decretos en Valencia y Aragón, Mallorca y Cataluña. Estos decretos suprimieron los fueros y las instituciones propias de los reinos de la corona de Aragón, que pasaron a ser gobernados por las leyes castellanas. El más estricto fue el de Valencia. De esta manera, todo el territorio pasaba a tener un sistema de gobierno uniforme menos Navarra y las provincias vascas, que por su apoyo a Felipe V pudieron conservar sus fueros.
Con la Nueva Planta, se integraron los consejos territoriales en el de Castilla. Estos decretos también convirtieron los reinos de la corona de Aragón en provincias gobernadas por un capitán general. Este sistema provincial se generalizó en toda España y quedó en manos de nuevos cargos: los intendentes que llevaban funciones administrativas, judiciales y hacendísticas, los capitanes generales que sustituyeron a los virreyes que tenían jefatura militar de su provincia y funciones administrativas y judiciales, y el corregidor en la administración municipal, que era nombrado por el monarca.