El Fascismo Italiano
1. Toma del Poder
Benito Mussolini fundó las primeras milicias fascistas y creó el Partido Nacional Fascista. Sus miembros más jóvenes, los fasci di combattimento, fueron utilizados por terratenientes e industriales contra los líderes comunistas y socialistas. La violencia se apoderó de las calles y se extendió por el campo, y los camisas negras consiguieron presentarse como garantes de la paz y el orden público.
El 28 de octubre de 1922, Mussolini organizó la Marcha sobre Roma, una concentración de fascistas hacia la capital.
2. El Régimen Fascista
Control Político
Mussolini organizó un gobierno de coalición con los liberales, que derivó hacia un régimen totalitario. La reforma electoral favorecía los intereses fascistas.
En 1924 fue asesinado el líder socialista Giacomo Matteotti. Cuando desapareció la oposición, esta pasó a estar amenazada y sus representantes fueron encarcelados.
En 1925 se decretó el cierre del parlamento. Italia se convirtió en una dictadura. Se promulgaron las leyes fascistisimas, que incluían la creación de la OVRA, policía política encargada de perseguir cualquier muestra de oposición. Se convirtió en un partido único. Mussolini firmó con la Santa Sede los Pactos de Letrán, acuerdos que ponían fin al litigio que venía enfrentando al papado y al gobierno por la ocupación de los Estados Pontificios en 1870.
El Modelo Socioeconómico
Se basó en el corporativismo. Se promulgó la Carta del Lavoro como texto legal que regulaba las relaciones sociales y laborales.
Se implantó una política proteccionista y autárquica.
La Política Exterior
Se anexionó Fiume, en Croacia, reafirmó su dominio sobre Libia e intensificó su presencia en Albania.
En 1936 conquistó Etiopía (Abisinia) y participó en la sublevación militar contra la Segunda República Española que desembocó en la Guerra Civil. El respaldo a Franco se produjo con apoyo financiero y el envío del CTV (Corpo Truppe Volontarie), un cuerpo del ejército italiano.
El Estalinismo
1. La Dictadura de Stalin
El ascenso de Stalin al poder acabó en una dictadura alejada de los principios que habían inspirado la Revolución Bolchevique. Para ello, Stalin aprovechó el control del partido y de la policía política (NKVD) para acabar con la vieja guardia bolchevique. Se celebraron los Procesos de Moscú, en los que fueron acusados falsamente de traidores y fueron fusilados o enviados a Siberia los principales líderes de la Revolución de Octubre.
Una vez eliminados sus rivales, Stalin inició una política de consolidación de su poder personal y de instauración del culto a la personalidad: el estalinismo.
Este modelo de Estado estalinista quedó institucionalizado con la Constitución de 1936. El poder (omnímodo) de Stalin se sustentó en el control absoluto del Estado y del Partido Comunista (PCUS), que desembocó en la formación de una casta de dirigentes sumisos, la nomenclatura, constituida por los miembros del partido que lograron sobrevivir a la purga estalinista.
2. La Economía Estalinista
Se centró bajo la dirección y control del Estado mediante un modelo de planificación revisado cada 5 años con los llamados planes quinquenales, que tenían dos líneas básicas de actuación:
- Industrialización: modernización total de infraestructuras y de la industria pesada.
- Colectivización: se implantó la colectivización forzosa a través de un sistema basado en los koljoses (granjas colectivas) y los sovjoses (granjas estatales).
En poco tiempo, y con un elevado coste humano, la economía planificada convirtió a la Unión Soviética en una potencia industrial. Coincidió con la depresión posterior al Crac bursátil de 1929, lo que permitió a Stalin proclamar que mientras la economía capitalista se hundía, el modelo socialista no dejaba de crecer. El estalinismo garantizó una serie de servicios sociales, como la alimentación, la vivienda, la educación o la sanidad, pero sus logros estuvieron lejos de ser tan profundos como pretendía la propaganda.
3. Las Purgas
Es el aspecto más oscuro del estalinismo. Son las depuraciones que se llevaron a cabo mediante el asesinato o la deportación a los campos de concentración de Siberia, los célebres gulags, de millones de personas. Las políticas represivas de Stalin se centraron en cuatro objetivos:
- Minorías étnicas: desplazó a millones de personas para garantizar la sumisión a su política totalitaria.
- Campesinos: la colectivización forzosa provocó la oposición de kulaks (campesinos ricos). Cientos de miles de campesinos murieron por la represión y el hambre, y varios millones fueron desplazados o encerrados en el gulag.
- Mundo cultural: se impuso una nueva estética para representar a la Unión Soviética y rendir culto a Stalin: el realismo socialista.
- Miembros del PCUS: se llevaron a cabo depuraciones para eliminar a todos los posibles adversarios de Stalin. Buena parte de los generales de la cúspide del Ejército Rojo fueron ejecutados.
4. La Política Exterior de Stalin
La diseñó para garantizar la supervivencia de la Unión Soviética y controlar de forma férrea el movimiento obrero internacional. Se sirvió de los siguientes instrumentos:
- Tercera Internacional (Komintern): aceptación del liderazgo soviético.
- Política de clase contra clase: los partidos comunistas se enfrentaron a los socialistas por considerarlos cómplices del capitalismo.
- Frentes Populares: creación de Frentes Populares como alianzas electorales para frenar el avance del fascismo.
- Acuerdo con la Alemania nazi: en agosto de 1939 se firmó el Pacto Molotov-Ribbentrop, que selló el pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética. Su conocimiento destruyó el movimiento antifascista internacional.