Fases y Estrategias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1941)

El Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

Al inicio de la guerra, las fuerzas enfrentadas mostraban una clara supremacía del Reich, pese a que Reino Unido y Francia eran superiores en población y recursos económicos. En el caso de las fuerzas terrestres, las divisiones de infantería alemanas sobrepasaban ampliamente a las de Reino Unido, Francia y Polonia. Alemania también demostró su predominio en las fuerzas aéreas.

No obstante, la maquinaria de guerra alemana se resintió de algunos fallos, como las carencias en hierro, gasolina, caucho y otras materias primas, que obligaron a Alemania a buscar fuentes de aprovisionamiento. Estas carencias fueron muy importantes para el desarrollo posterior del conflicto.

Innovaciones Técnicas y Táctica Militar

Durante la Segunda Guerra Mundial se registraron grandes cambios en la táctica militar. Hitler y su Alto Estado Mayor eran conscientes de que la guerra tenía que ser corta y diseñaron la llamada guerra relámpago (Blitzkrieg). Esta táctica buscaba alcanzar un éxito rápido mediante la penetración en el territorio enemigo usando carros de combate, apoyados desde el aire por la aviación. Esta estrategia constituyó el elemento sorpresa y explica la superioridad del ejército alemán hasta 1941.

Los ejércitos aliados pensaban en una guerra similar a la Primera Guerra Mundial, que se había basado en el avance de la infantería y la lucha en trincheras, y no estaban preparados para esta nueva táctica. Por eso, solo pudieron pasar a la ofensiva cuando la guerra se alargó, con lo que el potencial económico y demográfico se convirtió en un factor fundamental para seguir fabricando armamento y ampliando el ejército.

Otras innovaciones importantes fueron la aplicación de los avances científico-técnicos (el radar británico, los sistemas de bombas dirigidas alemanas y la energía atómica por parte de los Estados Unidos) y la construcción de nuevas armas (el desarrollo del tanque y de las unidades mecanizadas, de la aviación y de potentes portaaviones).

Fases de la Guerra: Las Ofensivas Alemanas (1939-1941)

El 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán (Wehrmacht) invadió Polonia. El ejército polaco estaba anticuado y carecía de artillería antiaérea, por lo que fue incapaz de enfrentarse a la Blitzkrieg de los alemanes, y el 27 de septiembre capituló. Por otra parte, el 17 de septiembre el Ejército Rojo penetró en el territorio oriental de Polonia y, como se acordó en el Pacto germano-soviético, Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS. Las tropas soviéticas ocuparon también Estonia, Letonia y Lituania e invadieron Finlandia.

Los aliados intentaron cortar el aprovisionamiento de hierro sueco a los alemanes, pero estos se adelantaron e invadieron Dinamarca y Noruega en abril de 1940. El fracaso británico en Noruega determinó la dimisión de Chamberlain y el nombramiento de Winston Churchill en mayo de 1940.

Ese mes los alemanes comenzaron la ofensiva en el frente occidental. La primera línea alemana invadió Bélgica y los Países Bajos; más de 350.000 soldados quedaron aislados en Dunkerque, aunque la mayoría de ellos logró embarcar y refugiarse en Inglaterra.

Las divisiones blindadas alemanas continuaron su avance, eludieron la fortificada línea Maginot y arrollaron al ejército francés. En junio los alemanes entraron en París y se firmó el armisticio en Compiègne, por el que Francia se dividió en dos zonas: el norte y la costa atlántica fueron ocupados por los alemanes, mientras que, en el centro-sur, la llamada Francia de Vichy estableció un gobierno autoritario dirigido por el mariscal Pétain, influido por el fascismo y colaboracionista con los nazis. Desde Londres, el general francés De Gaulle hizo un llamamiento a la resistencia.

La ocupación de Francia dejó solo a Reino Unido frente a los alemanes. Pero Churchill, con la ayuda estadounidense y el respaldo de las colonias, pudo rechazar la oferta de paz alemana y continuar la guerra.

Hitler trató de doblegar a los británicos con la Luftwaffe y en el verano de 1940 empezó una encarnizada batalla aérea, conocida como la Batalla de Inglaterra. Ante las pérdidas de aviones, debidas a la efectividad de los aviones de caza británicos (Spitfire) y del radar, los alemanes respondieron con bombardeos sobre las ciudades (Coventry, Londres).

Pronto surgieron nuevos frentes: el norte de África y los Balcanes.

En junio de 1940, la Italia de Mussolini entró en la guerra al lado de Alemania. Los italianos lanzaron desde sus bases de Libia una ofensiva para conquistar Egipto, colonia británica. Pretendían llegar al canal de Suez, para obstaculizar las comunicaciones de los británicos con su imperio y acceder al petróleo del Próximo Oriente. Pero fueron rechazados y los británicos lanzaron una contraofensiva. Esto obligó a los alemanes a intervenir en ayuda de Mussolini, para lo que enviaron el Afrika Korps, un ejército al mando del mariscal Rommel.

Los italianos también intentaron invadir Grecia desde Albania, pero fracasaron, lo que forzó a Hitler a intervenir en los Balcanes. Entre 1940 y 1941, Hungría, Bulgaria y Rumanía firmaron pactos para entrar en la guerra al lado de Alemania. Entre abril y junio de 1941, las tropas del Eje ocuparon Yugoslavia y Grecia.

Así, entre 1939 y 1941, la Alemania nazi se hizo con el control de casi toda Europa, salvo Reino Unido, la URSS y los países neutrales.