Guerra de Sucesión Española, Franquismo y Dictadura de Primo de Rivera: Claves Históricas

Guerra de Sucesión Española: Causas y Bandos en Conflicto

Explica las causas de la guerra de sucesión española y la composición de los bandos en conflicto. El conflicto sucesorio acaba convirtiéndose en una guerra civil que enfrenta a grupos sociales, territorios y dos conceptos de estado: centralista (Partidarios de Felipe V) y foralista (Partidarios del archiduque Carlos). Felipe V recibe el apoyo popular Castellano, de la nobleza y oligarquía aragonesa, mientras que el archiduque Carlos recibe el apoyo popular aragonés (teme el absolutismo y la política centralizadora), de la aristocracia castellana (que teme el absolutismo y las reformas) y de toda Cataluña (coinciden en intereses). Acaba con la victoria de Felipe V, solo se mantiene la resistencia en Cataluña. Las consecuencias son un cambio drástico en la configuración política y administrativa de España.

Organización Política del Estado Franquista

Explica la organización política del Estado franquista.

Las Leyes Fundamentales

Al carecer de una constitución, se crearon unas leyes fundamentales:

  1. Fuero del Trabajo: Nacida del primer gobierno de Franco, que regulaba las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios.
  2. Ley Constitutiva de las Cortes: Dotaba al régimen de unas cortes, pero sin poder legislativo porque estaban suspendidas por el jefe del Estado.
  3. Fuero de los Españoles: Que recogía los derechos y deberes de los españoles.
  4. Ley de Referéndum Nacional: Permitía la consulta popular a las decisiones del gobierno.
  5. Ley de Sucesiones: Definía a España como un Reino sujeto a los principios del movimiento.
  6. Ley de Principios del Movimiento Nacional: Asumía los postulados de Falange y garantizaba el Movimiento como partido único.
  7. Ley de Organizaciones del Estado: Consolidaba y cerraba el largo proceso institucional.

La Democracia Orgánica

Las leyes del Fuero de Trabajo, la Constitutiva de las Cortes y el Fuero crearon la participación de los españoles a través de sus organizaciones naturales: familia, municipios y el sindicato. Esto fue denominado democracia orgánica. Los procuradores de las cortes estaban formados por el tercio sindical, el tercio municipal y el tercio familiar. El gobierno nombraba para cada provincia gobernadores militares y civiles, la estructura militar se completaba con el nombramiento de los capitanes generales.

Evolución y Final de la Dictadura de Primo de Rivera

Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio Militar al directorio civil y su final.

El Directorio Militar (1923-1925)

El Directorio Militar proclamó el estado de guerra durante 2 años (1923-1925), suspendió la Constitución de 1876 y las garantías constitucionales, disolvió las Cortes, censuró la prensa y prohibió las actividades de partidos políticos y sindicatos. Impuso el orden con duras medidas contra la CNT y el PCE. Reprimió las manifestaciones del nacionalismo y se prohibió el uso del catalán en el ámbito oficial. Los gobernadores civiles fueron sustituidos por gobernadores militares. Los ayuntamientos fueron disueltos y sustituidos por juntas. La reforma de la administración tenía el objetivo de destruir el caciquismo. Se aprobó el estatuto municipal que dio paso a una nueva administración sometida y centralizada, lejos de desaparecer el caciquismo, se perpetuó de otra manera diferente. En Cataluña, con el Estatuto provincial desapareció la Mancomunidad.

Primo de Rivera, consciente de la impopularidad de la guerra monárquica, asumió El Alto Comisariado en Marruecos. En 1925 España y Francia acordaron una ofensiva militar conjunta. España desembarcó en Alhucemas que fue un éxito y un año después quedó sometido el protectorado.

El Directorio Civil (1925-1930)

La segunda fase de la dictadura, Primo de Rivera sustituyó el Directorio Militar por un gobierno civil para permanecer en el poder, y afirmó construir un régimen inspirado en las dictaduras autoritarias y de cortes comparativas de la Europa de entreguerras, sobre todo en la Italia fascista de Mussolini. Impulsó la formación de un gran partido de derechas, la Unión Patriótica, que fue solo un instrumento de propaganda para asegurar el apoyo popular al régimen. En 1926 anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional consultiva compuesta del Estado y la administración y de la Unión Patriótica, además de estar bajo el control del gobierno sus funciones eran consultivas.

La política económica fue el intervencionismo estatal y el nacionalismo económico. Sus objetivos fueron impulsar la industria nacional mediante aranceles. Creó grandes monopolios estatales como la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA). El fomento de las obras fue uno de los aspectos más destacados de esta etapa, se crearon las Confederaciones Hidrográficas para aprovechar los ríos. Esto llevó a tener una deuda pública. La conflictividad social se explica por la presión, pero también gracias al desarrollo de una amplia política social y legislación laboral, sistema corporativo, basado en la intervención y mediación por parte del Estado y las organizaciones obreras moderadas y reformistas. Organización Corporativa Nacional, formados por igual número de vocales obreros y patronos. Su misión era resolver los conflictos mediante la negociación.

Creciente Oposición y Final de la Dictadura

A partir de 1926, la dictadura empezó a perder apoyos. El primer intento de acabar con la dictadura fue en junio de 1926 y surgió de dirigentes de los partidos del turno y republicanos con el apoyo de militares descontentos. En ese año hay un conflicto militar. Se produjo cuando Primo de Rivera puso la norma general que suprimía los ascensos por estricta antigüedad. Eso les llevó al decreto de disolución del Cuerpo de Artillería, que eso distancia a una parte del ejército de la dictadura y del rey. En 1926 se formó la Alianza Republicana, liderado por Manuel Azaña. Fue en aumento la oposición de los intelectuales, escritores y periodistas (Unamuno, Ortega y Gasset, etc.). Los estudiantes se movilizaron contra dictadura y en 1929 surgió la Federación Universitaria Española. En marzo de 1931, los partidos catalanes de izquierda se agruparon en Esquerra Republicana de Catalunya. En Galicia, nacionalistas y republicanos formaron la Organización Republicana Gallega Autónoma en 1929. La CTM, tras los años de represión, se había desmoronado y radicalizado y construyeron en 1927 la Federación Anarquista Ibérica. La oposición del PSOE a la dictadura fue más tardía. Primo de Rivera, a falta de apoyos militares y del rey, en 1930 presentó su dimisión.