AL-ANDALUS: LA ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA
La economía era esencialmente agrícola pero muy avanzada para la época (regadío, noria, acequia y nuevos cultivos- algodón, arroz, cítricos) más la tradicional triada mediterránea (trigo, vid y olivo). La ganadería retrocede algo, sobre todo la porcina. La minería tuvo un enorme desarrollo paralelo a la artesanía (cordobanes y cerámicas). El comercio tuvo un enorme desarrollo tanto urbano por el gran desarrollo de las ciudades andalusíes (zocos) como en el exterior hacia el Magreb y Oriente. Las monedas usadas eran el dinar (oro) y el dirhem (plata).
La sociedad tenía una gran diversidad étnica (árabes- nobleza, bereberes- ejército y muladies- hispanos conversos) y religiosa (mozárabes- cristianos, musulmanes y judíos). Estos grupos (salvo los árabes) se mezclaban como burguesía urbana y plebe. Finalmente existían esclavos
La cultura tuvo un enorme desarrollo preservando Al-Andalus el legado clásico grecorromano y trayendo avances del mundo oriental. Destacan en arte: la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada; en filosofía: Averroes; literatura: la moaxaja y el zéjel; ciencia (álgebra, medicina- Maimónides, astronomía).
LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA. PRINCIPALES REINOS CRISTIANOS
Con el legendario Don Pelayo (Covadonga 722) nace la resistencia a la invasión musulmana. El reino astur lo consolida Alfonso III y se convertiría en reino de León con Ordoño Il que traslada la capital de Oviedo a León. De este reino se escindirá el condado de Castilla con Fernán González (s. X). La familia Arista fundará el reino de Pamplona. Los condados de Jaca, Sobrarbe y Ribagorza darán lugar al reino de Aragón. Los condados catalanes se independizan de los carolingios y se aglutinan en torno a Barcelona con Vilfredo el Velloso y Borrell II. En el s. XI Castilla y León vuelven a unirse (aunque estarán uniéndose y separándose hasta su unión definitiva con Fernando III) y Aragón y Pamplona también. En el s. XII nace Portugal como reino y Pamplona independiente de Aragón pasa a ser el reino de Navarra. Aragón y Cataluña se unen con Ramón Berenguer IV. Con la victoria de las Navas de Tolosa la Reconquista se acelera (Fernando III y Alfonso X por Castilla y Jaime I por Aragón) quedando solo Granada.
La repoblación tuvo distintos modelos: la presura y la concejil del s. VIll al XII.
Después de las Navas de Tolosa la de la nobleza y órdenes militares (dando origen al latifundismo).
LOS REINOS CRISTIANOS EN LA EDAD MEDIA: ORGANIZACIÓN POLÍTICA, RÉGIMEN SEÑORIAL Y SOCIEDAD ESTAMENTAL.
El gobierno de las estructuras sobrevivientes a la conquista pasó de condes o caudillos a reyes. Alrededor de los reyes la Curia Real era el principal órgano asesor y en 1188 en el Reino de León nacen las Cortes (reunión de los tres estamentos para asesorar y votar impuestos).
La administración territorial pertenecía a los concejos que tenían una gran autonomía organizativa (aduanas, monopolios e impuestos- alcabala).
El régimen señorial en la península tuvo la peculiaridad de ser sólo territorial o solariego hasta el s. XII cuando pasan a ser jurisdiccionales pasando los señores a ser la autoridad en ellos y los pobladores se convierten en vasallos. La autoridad del rey se limita a las tierras de realengo
La sociedad estamental se estructuraba en una pirámide de tres estamentos (compartimentos estancos a los que se pertenece por nacimiento): nobleza y clero (estamentos privilegiados con el propio rey) y campesinos-artesanos (estamento no privilegiado).
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CORONA DE CASTILLA, DE LA CORONA DE ARAGÓN Y DEL REINO DE NAVARRA AL FINAL DE LA EDAD MEDIA.
La organización política en Castilla y León evoluciona hacia el autoritarismo apoyada en el derecho romano, las Partidas de Alfonso X y el Ordenamiento de Alcalá. La Curia pasa a ser un Consejo Real y nacen junto a las Cortes la Cancillería, la Audiencia o Chancillería (justicia) y la Hacienda. A nivel local los concejos pierden importancia frente a los corregidores.
La estructura de Aragón es casi idéntica con la complejidad de que incluye tres reinos:
(Aragón, Cataluña y Valencia) y una doctrina pactista (entre el rey y la nobleza y burguesía). Además de la figura del Justicia Mayor y la Generalitat. Había construido un imperio mediterráneo (Cerdeña, Sicilia, Nápoles). Fernando | (Compromiso de Caspe) intentará sin éxito (Busca, Biga y remensas contra señores)seguir el camino autoritario de Castilla.
En Navarra también existía el pactismo como en Aragón y Diputaciones. Para lo demás como Castilla y Aragón (Cortes y Consejo).
LOS REYES CATÓLICOS: UNIÓN DINÁSTICA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA MONARQUÍA
Isabel y Fernando se casan en 1469. En 1474 muerte Enrique IV (padre de Isabel), estalla la Guerra Civil Castellana (1474-79) entre Isabel y Juana la Beltraneja, venciendo el bando isabelino (Tratado de Alcaçovas).
Los Reyes Católicos inician la monarquía hispánica como unión dinástica y no de reinos. Aragón reconocía la hegemonía castellana. Buscan crear una monarquía autoritaria moderna centralizando el poder y fortaleciendo órganos de gobierno:
El Consejo Real se convierte en órgano de gobierno y judicial superior.
Las Cortes pierden relevancia y sólo se convocan para aprobar contribuciones. La Chancillería (con sedes en Valladolid y Granada) se ocupa de la justicia.
La Cancillería es sustituida por los secretarios reales. Nace la Santa Hermandad para mantener el orden público. En Aragón se mantienen los fueros y nace la figura del virrey. Los reyes empiezan a controlar la iglesia por el derecho de presentación y el Patronato Regio. También nace la Inquisición.
EL SIGNIFICADO DE 1492. LA GUERRA DE GRANADA Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
El 2 de enero de 1492 los Reyes Católicos entran en Granada tras una guerra que duró once años con hitos previos importantes como la toma de Alhama (1484) y la de Málaga (1487). Los monarcas declaran la unidad religiosa tras la firma de capitulaciones con
Boabdil. El descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 marca el inicio de la Edad Moderna. La búsqueda de rutas de comercio hacia oriente llevó a Colón a proponer una ruta hacia el oeste basándose en la”novedos” idea de que la Tierra era redonda.
Portugal rechaza el proyecto porque domina la ruta que circunvala Africa. Castilla la aceptará (Capitulaciones de Santa fe).
El primer viaje de Colón salió de Palos (Huelva) el 3 de agosto y llegó a Guanahaní el 12 de octubre. El descubrimiento de América llevó a la publicación, para el reparto de las nuevas tierras, de la Bula Inter Caetera que se modificó a favor de Portugal por el Tratado de Tordesillas, 1494 (Portugal se quedará Brasil). Colón realizaría tres viajes más y hubo otras expediciones (Vasco Núñez de Balboa en 1513 pasa el istmo de Panamá descubriendo el Océano Pacífico).
En 1492 también se produce la expulsión de los judíos con consecuencias demográficas y económicas negativas.
EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS: ESPAÑA BAJO CARLOS I Y FELIPE II
Carlos I heredará de sus abuelos Castilla, Aragón, territorios europeos y la candidatura a la corona imperial (Carlos V).
La política interior estuvo marcada por dos revueltas:
Comunidades (1520-22 las ciudades castellanas se oponen a un rey extranjero que además les pide dinero para su candidatura imperial y quiere limitar la autonomía de los concejos, serán derrotados en Villalar en 1521 y sus líderes Bravo, Padilla y Maldonado ajusticiados. Germanías (1519-23) en Valencia y Mallorca movimiento con contenido social que une a gremios y campesinos contra los señores feudales siendo derrotados los primeros.
La política exterior estuvo definida por su afán de la monarquía universal y cristiana: Guerras
contra Francia derrotando a Francisco I a lo largo de cuatro guerras (Pavía 1525) que le dan el dominio de Italia. Guerra contra los turcos para frenar su avance por Europa y el Mediterráneo alternando triunfos (Túnez 1535) con fracasos (Argel 1541). Guerra contra los protestantes que habían convertido la reforma de Lutero en símbolo de la resistencia contra la autoridad imperial. Pese a la victoria de Mühlberg (1547) por la Paz de Augsburgo se reconoce la libertad religiosa.3.4. LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II. GOBIERNO Y ADCarlos I abdicará en su hijo Felipe la corona española y en su hermano Fernando los derechos imperiales.
Felipe II (1556-1598) intentará mantener la idea de hegemonía pero ya como Imperio
Español. Política exterior:Guerra contra Francia, victoria de San Quintin (1557) y Paz de CateuCambresis (1559). Guerra contra los turcos con la victoria de Lepanto (1571)Países Bajos, contra la rebelión de las provincias protestantes del Norte. Inglaterra, que practicaba la piratería y apoyaba a los rebeldes holandés, derrota de la Armada Invencible, 1588.Unión peninsular al ser reconocido como rey de Portugal en las Cortes de
Tomar (1581). Política interior: Fija la capital en Madrid (1561). Potenciará las instituciones creadas por los Reyes Católicos: consejos, secretarios, virreyes y gobernadores, y creó las Juntas. Rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568-70). Rebelión aragonesa con Antonio Pérez.
3.5. EXPLORACIÓN Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA.
Exploración con Núñez de Balboa (1513) descubriendo el Pacifico, Magallanes
(1519) dando la vuelta al mundo junto a Elcano (1522).
Conquista del Imperio azteca por Hernán Cortés (virreinato de Nueva España) y del Imperio inca por Pizarro y Almagro (virreinato del Perú). Desde aquí se continua hacia Chile (Valdivia), el Río de la Plata (Irala), Orellana al Amazonas y Núñez de
Vaca a Norteamérica.
Consecuencias: Económicas la Casa de Contratación tendrá el monopolio del comercio con América riquísimo en estos años por la llegada de metales preciosos (inflación) y nuevos productos como la patata, el cacao, tabaco… Castilla llevará la triada mediterránea y ganado. Explotación a través de repartimientos, encomiendas y mita aunque la Ley de Burgos y las Leyes Nuevas (Fray Bartolomé de las Casas) frenarán esa tendencia. Políticas convirtiéndose España en la primera potencia mundial pero endeudada por tanta guerra.Aculturación de América (conversión al cristianismo y castellanización).3.6. LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII: EL GOBIERNO DE VALIDOS. LA CRISIS DE 1640.
Los reyes del s. XVII serán llamados “Austrias menores” por su ineficacia política y por delegar en Validos. Destacarán el duque de Lerma con Felipe III, el conde-duque de Olivares con Felipe IV, el jesuita Nithard durante la regencia de Mariana de Austria y Juan José de Austria ya con la mayoría de edad de Carlos II.
El duque de Lerma expulsó a los moriscos (1609-1614) con graves consecuencias demográficas y económicas. El conde-duque de Olivares creará la red nacional de erarios y el Gran Memorial. Pero su gran proyecto es la Unión de Armas que provocará revueltas (1640) en Andalucía, País Vasco y Sicilia pero sobre todo en Cataluña y Portugal. Los campesino catalanes se rebelan en Barcelona el día del Corpus (Corpus de Sangre) asesinando al virrey, los tercios no pondrán fin a la rebelión hasta 1652.
También Portugal se une a la revuelta y conseguirá la independencia (Juan IV) apoyada por Francia e Inglaterra. España la reconocerá oficialmente en 1668.
3.7. LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS Y LA PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EUROPA.Felipe III hará de la paz la seña de identidad de su reinado (paz con Inglaterra, 1604;
Tregua de los Doce Años con los Países Bajos, 1609; y con Francia, 1610). Pero pronto estallará la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) entre el emperador Fernando l y los príncipes protestantes, la guerra religiosa y la hegemonía política.
Recién entronizado Felipe IV (1621) expira la Tregua de los Doce Años y España entrará en la guerra al lado de los católicos, y Francia, pese a ser católica, se enfrentará a España. Pese a algún éxito (Breda, 1634) España sufrirá continuas derrotas agravadas por la crisis de 1640 que la debilita enormemente. La guerra termina en la Paz de Westfalia (1648), España reconoce la independencia de Países Bajos, marcando la hegemonía francesa en Europa que además seguirá en guerra contra
España hasta 1659 (Paz de los Pirineos) perdiendo el Rosellón y la Cerdaña.
Durante el reinado de Carlos Il seguirá el acoso francés (Paz de Nimega, 1678) al que se pondrá fin mediante la liga de los Augsburgo.3.8. PRINCIPALES FACTORES DE LA CRISIS DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA DEL
SIGLO XVII Y SUS CONSECUENCIAS.Los factores de la crisis del s. XVII, que no sólo fue europea, son: Descenso demográfico. Por las epidemias, expulsión de los moriscos, y, sobre todo las crisis de subsistencias y las guerras.
Depresión económica por el endeudamiento de la Corona (guerras constantes), la crisis agrícola y ganadera, junto con la artesanía y el comercio. La industria naval también perjudicando como ya está dicho al comercio (sobre todo con América).
Las consecuencias de esta crisis afectará a toda la sociedad. La nobleza y el clero aumentan en número. La burguesía intentará ennoblecerse. Las clases bajarán verán empeorar enormemente su nivel de vida provocando revueltas, emigración y proliferación de mendigos y maleantes (picaresca).
Hacia 1680 España experimentará una lenta mejoría.
3.9. CRISIS Y DECADENCIA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA: EL REINADO DE CARLOS II Y EL PROBLEMA SUCESORIO.
El reinado de Carlos II (1665-1700) se inicia con la Regencia de Mariana de Austria, con Nithard de valido. La enfermedad del rey hizo que durante su mayoría de edad
Juan José de Austria y el duque de Medinaceli sean los validos.
La crisis política, económica y demográfica tocan fondo y España iniciará una lenta recuperación desde 1680. Esto no evitará que siga habiendo revueltas (Barretines en Cataluña, la Segunda Germanía en Valencia y el Motín de los Gatos en Madrid).
La crisis final y más grave será la sucesoria ya que el rey no tenía descendencia. Habrá dos candidatos: Felipe de Borbón duque de Anjou y Carlos de Austria. El rey se decantará por el primero provocando la Guerra de Sucesión Española por el temor del resto de Europa al bloque hispano-francés.4.1. LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT. LOS PACTOS DE FAMILIA.
El elegido para suceder a Carlos II fue Felipe de Borbón duque de Anjou, inmediatamente surge una Gran Alianza Antiborbónica de países europeos. En España habrá una guerra civil al apoyar Castilla al candidato francés y Aragón al candidato austriaco.
La Guerra de Sucesión (1701-14) sufrió un giro inesperado cuando el archiduque
Carlos herede el Imperio (1711). Ahora Inglaterra temerá igualmente la vuelta a la unión de un imperio germano-español como con Carlos I. Así se alcanza la paz con los Tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714). Felipe de Borbón será reconocido como rey de España (Felipe V). España ya no mantendrá el monopolio del comercio americano y del asiento de negros instaurándose el navío de permiso. Además Inglaterra se queda con Menorca y Gibraltar y Austria con Flandes y nuestras posesiones italianas.
España y Francia pasan a ser aliadas (Pactos de Familia): Primero (1733 Guerra de Sucesión de Polonia) se recuperan las Dos Sicilias. Segundo (1743 Guerra de Sucesión de Austria) se recupera Parma. Tercero (1761 Guerra de los Siete Años y de la Independencia de Estados Unidos) recuperando Florida y Menorca.
4.2. LA NUEVA MONARQUÍA BORBÓNICA. Los tres primeros reyes borbones (Felipe V, Fernando VI y Carlos III) estableces una monarquía absoluta reformada y centralista según el modelo francés:
Reforma del Gobierno y Administración. Los Consejos son sustituidos por las Secretarias de Despacho. Los Decretos de Nueva Planta suprimen los fueros de todo el antiguo reino de Aragón respetándose los navarros y vascos. Se crean unas Cortes Generales para todo el reino. En España los Capitanes generales sustituyen a los virreyes. En provincias se instalan los intendentes.
Los regimientos sustituyen a los tercios.
En América las secretarias quitan protagonismo a el Consejo de Indias y la Casa de Contratación. Se crean dos nuevos virreinatos (Nueva Granada y Río de la Plata) y cuatro capitanías generales (Cuba, Guatemala, Venezuela y
Chile).Control de la Iglesia mediante el regalismo y el Patronato Universal
(Concordato de 1753). Economía mediante un impuesto único una contribución única en Castilla
(Catastro de Ensenada). Creación de manufacturas reales.4.3. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII, EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS: AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO CON AMÉRIC.La agricultura tenía un régimen de propiedad (latifundios y tierras amortizadas-propiedad vinculada) que impedía su desarrollo. Carlos III intentará mejorar la situación mediante arrendamientos municipales y colonizaciones pero la Reforma Agraria de Jovellanos no se realizará La industria- artesanía se desarrolló por el incremento demográfico y de rentas, además de la reactivación del comercio con América. Seguían existiendo los gremios. Los reyes potenciarán el proteccionismo, manufacturas reales y los astilleros. El comercio se desarrolla reactivándose los vínculos con América (navíos de permiso y Reglamento de Libre Comercio- 1788) y también dentro de España (Sociedades
Económicas de Amigos del País), se crea el Banco de San Carlos. Cataluña despega económicamente duplicando su población gracias a una mayor renta agraria (comercio de vinos y cavas) y su incipiente industria se verá favorecida por el proteccionismo. Los excedentes de capital sentarán las bases para el desarrollo de la industria textil (primer industria en España).
4.4. IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN. EL DESPOTISMO ILUSTRADO: CARLOS III.La Ilustración se difunde por Europa en el s. XVIII y en España alcanza su cénit con Carlos III. Se caracteriza por: el uso de la razón y la crítica, el apoyo a la ciencia y la educación, y la idea de llegar a la felicidad por el progreso. Se difunde por Academias y Sociedades Científicas y Económicas de Amigos del País y la prensa.
Los ilustrados más destacados en España son: Jovellanos, Cadalso, Mutis y Moratín.
Carlos III reinará según la tendencia de la época: el Despotismo Ilustrado. Busca el buen gobierno pero sin democratizar las instituciones. Sus ministros o secretarios más destacados serán: Campomanes, Floridablanca y Esquilache. Esquilache será destituido tras el motín siendo sustituido por Aranda. En 1767 serán expulsados los jesuitas y se continuará con una política regalista hacia la Iglesia. La nobleza mantiene sus privilegios.
Jovellanos intentará aprobar una Ley Agraria. Olavide realizará las colonizaciones.
Se creó el Banco de San Carlos (primer banco nacional) y se emiten vales reales.
También reformará la educación, la justicia y el ejército.