1. La Invasión Musulmana y Al-Ándalus
1.1 La Monarquía Visigoda y la Invasión Musulmana
La invasión musulmana de la Península Ibérica en el año 711 d.C. se produjo durante el reinado de la monarquía visigoda. La rápida expansión musulmana se vio favorecida por la crisis interna que atravesaba el reino visigodo, caracterizada por conflictos nobiliarios y la debilidad del poder político.
1.2 Al-Ándalus: Evolución Política (711-1031)
El territorio conquistado por los musulmanes en la Península Ibérica fue denominado Al-Ándalus. Inicialmente, se estableció un emirato dependiente del califa de Damasco, pero en el año 756, con Abderramán I, alcanzó su autonomía política. El auge del emirato llevó al establecimiento del califato en el año 929 con Abderramán III. Sin embargo, el califato se disgregó en el año 1031, dando lugar a los reinos de taifas.
2. La Reconquista y la Formación de España
2.1 La Reconquista (Siglos VIII-XV)
La Reconquista fue el proceso histórico de recuperación de los territorios peninsulares ocupados por los musulmanes. Abarcó desde el siglo VIII hasta el siglo XV. Los primeros núcleos de resistencia se situaron en la Cornisa Cantábrica y los Pirineos.
2.2 La Repoblación
La repoblación consistió en la ocupación y colonización de las tierras arrebatadas a los musulmanes durante la Reconquista. Se pueden distinguir dos fases: hasta el siglo XI, con un avance lento y la presura como sistema predominante; y entre los siglos XI-XIII, con un avance rápido y la entrega de tierras a nobles, clero, órdenes militares y concejos.
3. Los Reyes Católicos y la Unidad de España
3.1 Unión Dinástica y Política Religiosa
A finales del siglo XV, los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, llevaron a cabo la unión dinástica de España. Su política de unidad religiosa se basó en la idea del origen divino del poder real y la necesidad de una única religión para la lealtad al rey. En 1492, decretaron la expulsión de los judíos y en 1502, la de los mudéjares, dando origen a los judeoconversos y moriscos.
3.2 Conquista del Reino Nazarí de Granada
Durante el reinado de los Reyes Católicos, se produjo la conquista del reino nazarí de Granada en 1492, poniendo fin al último reducto musulmán en la Península Ibérica.
4. La Casa de Borbón y el Siglo de las Luces
4.1 La Guerra de Sucesión Española y la llegada de los Borbones
La muerte sin descendencia de Carlos II, último rey de la dinastía de los Austrias, en 1700, desencadenó la Guerra de Sucesión Española. Felipe V, nieto del rey Luis XIV de Francia, se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España.
4.2 Los Decretos de Nueva Planta y la Centralización del Estado
Felipe V promulgó los Decretos de Nueva Planta (1707-1716), que abolieron los fueros de los territorios de la antigua Corona de Aragón, estableciendo un estado unificado y centralista.
4.3 El Despotismo Ilustrado
La dinastía borbónica en el siglo XVIII se caracterizó por el Despotismo Ilustrado, un movimiento político que defendía la adopción de algunos principios de la Ilustración por parte de las monarquías absolutas, especialmente en el ámbito económico, para aumentar su poder a través del desarrollo económico.
4.4 El Siglo de las Luces y la Ilustración
El siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces debido a la expansión del movimiento ideológico y cultural de la Ilustración, que buscaba iluminar la vida del ser humano a través del uso de la razón. Sus principios básicos incluían el predominio de la razón, el pensamiento crítico, la idea de progreso, la tolerancia religiosa, la importancia de la educación y la valoración de las ciencias experimentales.