Historia de España: Desde los Pueblos Prerromanos hasta la Monarquía Hispánica

Pueblos Prerromanos

Durante el siglo VIII a.C. llegan a la Península Ibérica: Fenicios, Griegos y Cartagineses. Estos establecieron colonias comerciales como centros de difusión de innovaciones (metalurgia) y cultura.

Tartessos: cultura más antigua de la protohistoria peninsular, urbana con organización monárquica, de influencia oriental, riqueza agropecuaria y metalúrgica. Atrajo a los comerciantes fenicios, que crearon factorías comerciales costales.

Celtas: ocuparon la meseta, practicaban una economía agropecuaria, sociedad tribal basada en las relaciones gentilicias. Cultura ej: Toros de Guisando.

Los pueblos del norte crearon sociedades matriarcales y culturas ligadas a la naturaleza.

Íberos: desarrollaron una sociedad patriarcal jerarquizada basada en los lazos de fidelidad (devotio ibérica) muy belicosa, que vivía en ciudades-estado fortificadas, con una economía en torno al hierro. El contacto con los colonizadores griegos hizo florecer el comercio.

Conquista y Romanización

El ejército romano llega a la Península Ibérica en el siglo III a.C., para luchar contra los cartagineses en la 2ª Guerra Púnica. Una vez derrotada Cartago, Roma inicia la conquista de la Península Ibérica desde el litoral mediterráneo. El proceso se dividió en tres etapas:

  1. Conquista de la costa mediterránea (s. III a.C.)
  2. Conquista de las mesetas y Lusitania que ofrecieron fuerte resistencia (Viriato y Numancia) (s. II-I a.C.)
  3. Conquista de la zona cántabra. Esto desencadenó las Guerras Cántabras (s. I a.C.).

Una vez finalizada la conquista, se produjo un intenso proceso de romanización y de asimilación de la cultura romana por parte de los pueblos prerromanos que la habitaban. Hispania fue organizada y dividida en provincias. Se difundió el latín imponiéndose a las lenguas nativas. Se rigió por el derecho romano. Se crearon obras públicas: teatros, circos, templos, foros, acueductos (Segóbriga). Comunicadas por una red de calzadas. Destacaron las ciudades de: Mérida, Itálica, Sagunto, Tarragona, Segóbriga, León.

Las Invasiones Bárbaras

Los pueblos germánicos suevos, vándalos y alanos se aprovecharon de la debilidad del Imperio Romano para extenderse por la Gallaecia, la Bética y el centro de la Península Ibérica. Los visigodos, intentan expulsarlos y se instalan en el sur de Francia, tras la caída del Imperio Romano se instalarán definitivamente en Hispania. El rey Leovigildo dominó a los suevos de la Gallaecia y estableció la capital en Toledo, en el siglo VI. Se impuso la religión católica sobre la doctrina arriana. El reino se rige por el código del Liber Judiciorum. Sus instituciones básicas fueron: la monarquía electiva, el Aula Regia y la reunión de los Concilios de Toledo. La iglesia gana influencia social. Se produce una división provincial con el dux al frente. Finalmente se dividen en distritos dirigidos por un conde. Los hispanorromanos y los visigodos se fueron unificando mediante matrimonios lo que produjo una unión religiosa, cultural y jurídica. Su reinado terminó con la entrada de los musulmanes el año 711.

Evolución Política de Al-Ándalus

Vencido el rey visigodo en la batalla de Guadalete dos contingentes musulmanes al mando de Tarik y de Muza se anexionan la península rápidamente. La población hispanovisigoda no ofrece resistencia y capitula con las fuerzas invasoras. Se funda el Emirato Dependiente de Damasco, donde desatan conflictos entre bereberes y árabes. Abderramán I, se independiza y funda el Emirato Independiente. En el siglo X Abderramán III controla las luchas internas y se proclama Califa independizándose del resto del Imperio musulmán y fundando el Califato de Córdoba. El Califa centraliza el Estado, se apoya en un ejército poderoso y controla las fronteras y somete a los reinos cristianos del norte al pago de impuestos (parias). Abderramán III funda una nueva capital Medina-Azahara. Los tres primeros califas fueron, Abderramán III, Al-haken II, y Hixen II. Con Al-Haken II se constituye un gran esplendor cultural. Con Hixen II se inicia la decadencia. Almanzor inicia una política muy agresiva contra los cristianos y saquea Barcelona y Santiago de Compostela. Su muerte desencadena una guerra civil que acabará con el Califato de Córdoba a comienzos del s. XI.

Al-Ándalus: La Crisis del Siglo XI

Debido a la política agresiva de Almanzor contra los cristianos del norte, se realizan incursiones guerreras y saqueos en ciudades como Santiago de Compostela o Barcelona. Tras su muerte se desata la guerra civil entre los reclamantes al trono. Después de treinta años de guerra, la fitna, el Califato de Córdoba se divide en reinos independientes y se inicia el periodo de los Reinos Taifas. Las taifas se enfrentan unas contra otras, y se debilitan mutuamente frente a los cristianos, que aprovechan para avanzar en la Reconquista. Los almorávides entran en la península en el siglo XII, con capital en Sevilla y frenando a los cristianos en la batalla de Alarcos contra Castilla. Se unen todos los reinos cristianos contra ellos y el Papa convoca las cruzadas. Los almohades son derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa, lo que supone el hundimiento de su imperio. Después de la batalla caen todas las Taifas excepto la de Granada que se convertirá en el Reino Nazarí.

Reconquista: Primeros Núcleos de Resistencia (s. VIII-IX)

El núcleo astur-leonés se originó con la victoria sobre los musulmanes en la Batalla de Covadonga y la creación del Reino de Asturias. Posteriormente resistieron gracias al pago de tributos a los emires. Alfonso I estableció la capital en Oviedo. Alfonso II expandió el territorio hacia Galicia y el reino adoptó el Derecho visigodo. Los avances militares se consolidaron mediante la repoblación por presura. García II creó el Reino de León. En el siglo X se crea el Condado de Castilla. Fernán González lo proclamó Reino independiente del de León. En el siglo XI el rey pamplonés Sancho III anexionó a sus territorios Castilla.

Núcleos Orientales (s. VIII-IX)

Los Pirineos centrales y orientales formaron parte de la Marca Hispánica del Imperio Carolingio. El Conde Aznar Galindo logró la independencia del Condado de Aragón y Wifredo el Velloso reunió los condados catalanes creando una poderosa dinastía que gobernó de forma casi independiente. En el siglo X los vascones, acabaron con la presencia carolingia y fundaron el Reino de Pamplona. Sancho III lo anexionó a Castilla. Los territorios se repoblaron con el aprissio.

Reconquista: Principales Etapas

La Reconquista se desarrolló de Norte a Sur. Los reinos cristianos orientales y occidentales avanzaron por sus respectivas fronteras y expansionándose hasta conquistar el Reino de Granada.

1ª Etapa: Hasta el Siglo XI

Pocos progresos por parte de Al-Ándalus. Destaca el reino astur. Llegan al Duero y a la Rioja. Se repueblan regiones abandonadas por los musulmanes.

2ª Etapa: s. XI y XII

Destacan los reinos de Aragón, Castilla y León. Alfonso VI conquista Toledo. Lo que provoca la entrada de los almorávides. Alfonso VII avanzó hacia Sierra Morena y Extremadura. Alfonso VIII es derrotado por los almohades en la batalla de Alarcos. En la zona oriental Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza.

3ª Etapa: s. XIII – XIV

Tras la derrota almohade en Navas de Tolosa, se inicia la conquista de Andalucía. Fernando III de Castilla-León llega al Guadalquivir. Jaime I el Conquistador toma Valencia e inicia la conquista de las Baleares. Destaca la lucha por el control del Estrecho de Gibraltar que al final queda en manos cristianas.

4ª Etapa: Conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492

Reconquista: Formas de Ocupación del Territorio

Las regiones conquistadas fueron siendo habitadas, organizadas, explotadas y defendidas por los reyes con ayuda de pobladores cristianos. Se siguió la misma evolución que en la reconquista, de norte a sur. Hubo diversas modalidades de repoblación:

  • Aprissio: El rey reparte la tierra a pequeños propietarios, que se comprometen a explotarla y defenderla.
  • Monacal: Los monasterios ayudaron en la repoblación a través de los señoríos eclesiásticos con extensas propiedades.
  • Concejil:. formada por una ciudad cuyo concejo la organiza y distribuye entre los habitantes de la misma.
  • Órdenes Militares: Las órdenes militares se responsabilizan de la repoblación.
  • Nobiliaria: Encomendada a los nobles, que expulsaban a los musulmanes y entregaban las tierras desocupadas al rey.
  • Repartimiento: La tierra se reparte entre los que han participado en la Reconquista.

El régimen señorial, como marco territorial y jurídico. Se distingue el señorío territorial. La sociedad sigue un modelo estamental, El estamento llano era el más numeroso y se consideraban grupos privilegiados a aquellos que tenían determinadas prebendas.

Reconquista en la Baja Edad Media: Organización Política e Instituciones

Castilla

Durante la Baja Edad Media se fueron imponiendo la autoridad monárquica en el reino controlando el poder de los nobles. Para se utilizaron instituciones: El Consejo Real, Las Cortes, La Audiencia, Los municipios urbanos. La Corona intentó unificar las leyes con Códigos como el Fuero Real. Se intentó controlar, el sistema tributario con la reorganización de la Hacienda y la creación de la alcabala.

Aragón

La monarquía pactista estuvo limitada por el poder de los nobles y las costumbres del reino que en Castilla. Las tres Cortes: unas para Cataluña, Aragón y otras para Valencia, tuvieron un mayor poder legislativo. Lograron crear una Diputación Permanente para vigilar lo acordado en las reuniones. La de Cataluña, llamada la Generalitat adquirió gran importancia. Los municipios como el de Barcelona se organizó con los consellers elegidos por el Consejo del Ciento. Los monarcas intentaron limitar esta autonomía municipal. Se introdujo la Audiencia para ejercer justicia. El rey residía en Barcelona y tenía un representante en cada reino.

Reconquista y la Unión Dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

Fernando de Aragón e Isabel de Castilla contraen matrimonio. Posteriormente Isabel es reconocida reina de Castilla tras la victoria sobre Juana la Beltraneja. Fernando hereda el trono de Aragón al morir su padre Juan II. Los reyes pactaron sus atribuciones mutuas en la Concordia de Segovia (1475) y en ella acordaron gobernar conjuntamente sus reinos, y reconocerse mutuamente su autoridad en los mismos, pero respetando las instituciones y costumbres de cada uno. Cada reino conservó sus Cortes, sus fueros y su organización propia. Crearon un ejército común, que intervenía en todos los territorios de las coronas. Por este motivo se genera una unión política definitiva de ambos reinos.

Reconquista: La Conquista del Reino Nazarí y la Incorporación del Reino de Navarra

Los Reyes Católicos iniciaron su dominación por el Reino Nazarí de Granada. Para ello aprovecharon la fuerza militar de Aragón y Castilla y la crisis interna generada entre grupos nobiliarios, así como entre los miembros de la dinastía nazarí. La guerra se desarrolló en tres fases: en la primera se conquistó la parte occidental del reino hasta Málaga – en la segunda la parte oriental que incluía Almería – en la tercera se abordó el asedio de Granada desde el Campamento de Santa Fe. Tras la capitulación de Granada los Reyes Católicos la ocuparon. Castilla movilizó sus recursos militares y financieros, con la creación de las bulas de cruzada para la causa. y Granada se anexionó a la corona. Las tierras se repartieron entre grandes señores y nobles. Navarra estaba siendo gobernada por dinastías de origen francés desde el siglo XIII. El reino fue ocupado por un ejército al mando del Duque de Alba y Navarra fue incorporada a la Corona de Castilla, pero mantuvo sus fueros, instituciones y moneda propia, así como sus privilegios.

Reconquista y la Organización del Estado: Instituciones de Gobierno

Los Reyes Católicos limitaron el poder político de la nobleza, convirtiéndola en una de corte. Reformaron el Consejo Real de Castilla. Reorganizaron el Consejo Supremo de Aragón. Las Cortes, distintas para cada reino perdieron poder a favor de los Consejos. En los municipios de Castilla el corregidor impuso su autoridad en representación de la corona. Fernando intervino para limitar los poderes de los municipios de sus reinos. La administración de la justicia correspondía y se ejercía a través de las Chancillerías. Reestructuraron la Hacienda. Se extiende la alcabala y se refuerzan los impuestos directos a la corona, así como reciben las rentas de las órdenes militares. Crearon la Santa Hermandad para organizar el ámbito rural. Introdujeron el Consejo de la Inquisición para mantener la pureza de la fe, este se convirtió en un instrumento de control ideológico. Fernando estableció las bases de un cuerpo diplomático para las relaciones internacionales, Embajadores.