Historia de España: Legado cultural, organización social y expansión territorial

Legado cultural de Al-Ándalus

Al-Ándalus actuó como puente entre las culturas musulmana y cristiana. La cultura floreció especialmente durante el Califato de Córdoba bajo el reinado de Al-Hakam II, convirtiendo a la ciudad en un gran centro cultural. Los reyes de taifas mantuvieron el apoyo a las letras y las ciencias.

El árabe se impuso como lengua oficial, permitiendo a Al-Ándalus mantener relaciones intelectuales con centros culturales como Cairuán, El Cairo, Damasco y Bagdad. El árabe dejó una profunda huella en la literatura romance y el vocabulario español.

La producción intelectual contó con autores destacados en filosofía (Averroes), poesía (Ibn Hazm), astronomía (Az-Zarqali), medicina (profundizaron en cirugía, oftalmología y farmacología) y matemáticas (destacaron en álgebra, trigonometría y la difusión de la numeración india en Europa).

Organización económica y social de Al-Ándalus

Al-Ándalus prosperó económicamente. La agricultura alcanzó gran desarrollo gracias a la introducción de nuevas técnicas de regadío (norias, acequias) y nuevos cultivos como el arroz, la naranja, la caña de azúcar y el algodón.

En las grandes ciudades como Córdoba o Toledo florecieron las actividades artesanales, con talleres de productos textiles, cerámica y artículos de lujo. El comercio tuvo gran importancia, gracias a la situación geográfica de la Península, que permitía controlar la llegada a Europa de productos africanos (oro, esclavos, plata y cobre).

La sociedad era muy compleja y estaba estructurada en:

  • La religión era el principal elemento diferenciador.
  • La minoría aristocrática árabe controlaba las tierras y los cargos políticos y militares.
  • La población campesina estaba compuesta por beréberes y muladíes.
  • Judíos y mozárabes debían pagar impuestos por no ser musulmanes.
  • Los esclavos ocupaban el último escalón social.

Expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

Durante la Baja Edad Media, la Corona de Aragón creó en el Mediterráneo un imperio territorial y económico. La expansión contó con el apoyo de la monarquía, la nobleza y la burguesía.

La monarquía estaba interesada en aumentar sus dominios, la nobleza era favorable a empresas guerreras de las que obtenía títulos, tierras y botines, y la burguesía se veía beneficiada, especialmente los comerciantes y artesanos de Barcelona.

Las conquistas exigieron un importante esfuerzo militar y económico que llevó a los reyes a pedir el apoyo de los distintos estamentos, quienes aprovecharon para pedir contrapartidas que debilitaron el poder real.

Los pueblos prerromanos

La protohistoria peninsular es rica en manifestaciones culturales.

  • Los tartesos eran una cultura extendida por el sur peninsular, de gran riqueza ganadera y minera, que comerciaba con fenicios y griegos y se organizaba políticamente como monarquía. Decayó en el siglo VII a. C.
  • La cultura ibera se extendió por el litoral mediterráneo, abarcando a numerosos pueblos con diferente organización política. Mantuvieron estrecho contacto con los colonizadores griegos y cartagineses.
  • En la meseta central, la cultura celtibera eran pueblos de economía agraria pobre, con una organización política gentilicia y hábitat castreño donde el primitivismo era aún más acusado.

Los colonizadores más antiguos en la península fueron los fenicios, que acudieron en busca de metales. Fundaron ciudades en el sur e introdujeron la metalurgia del hierro.

La colonización griega es posterior y se extendió por la costa mediterránea. La colonia más antigua es Emporion, fundada por colonos marselleses. Comerciaron con los pueblos iberos y dejaron una profunda influencia en esta cultura.

Los cartagineses se establecieron en la península desde el siglo IX, sustituyendo a los fenicios. El carácter comercial de la primera colonización cambió a partir del siglo III a. C., cuando los cartagineses hicieron de la península una importante base para su enfrentamiento con Roma.

Felipe II

La política de Felipe II se inspiró en la Contrarreforma católica.

  • Represión de los moriscos: Los moriscos de las Alpujarras se rebelaron en 1568 y la rebelión se controló en 1570. Los moriscos fueron dispersados por Castilla y Aragón y las Alpujarras repobladas por cristianos viejos.
  • Alteraciones de Aragón: Fueron provocadas por el caso Antonio Pérez.
  • Política exterior: El objetivo de Felipe II fue mantener la hegemonía hispánica y la ortodoxia católica en Europa.
  • Francia: Derrotó a Francia en Gravelinas y San Quintín y firmó la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559, que puso fin al enfrentamiento heredado de su padre.
  • Turcos: Para frenar su expansión en el Mediterráneo, Felipe II organizó una flota en alianza con Venecia y el Papa que derrotó a los turcos en Lepanto en 1571.
  • Rebeldes flamencos: La rebelión de Flandes se inició en 1566. Las campañas militares no sirvieron para sostener a los Países Bajos, que acabaron dividiéndose en el norte protestante y el sur católico.
  • Inglaterra: Isabel II de Inglaterra apoyó a los protestantes de los Países Bajos y fomentó la piratería en el Atlántico en contra de Castilla. Felipe II creó la Armada Invencible para invadir Inglaterra, pero esta naufragó frente a la costa inglesa.
  • Imperio: El imperio de Felipe II estuvo formado por los territorios que heredó de Carlos V. Incorporó las Filipinas en 1571 y su mayor éxito fue la incorporación de Portugal en 1580. Felipe II hizo valer sus derechos sucesorios y fue reconocido rey de Portugal. Los reinos peninsulares quedaron reunidos bajo un solo rey, y Portugal se mantuvo unido a la monarquía hasta la crisis de 1640.

Los Austrias del siglo XVII

Los reyes del siglo XVII delegaban los valores de gobierno en personas de su confianza conocidas como válidos. Los válidos actuaron al margen de los órganos de gobierno y algunos utilizaron el cargo para enriquecerse.

La alta nobleza y los letrados desplazados del poder encabezaron la oposición a estos.

Felipe 3 tuvo como valido al duque de Lerma que llevo a cabo una política pactista, el principal conflicto interno fue la expulsión de los moriscos para evitar su posible apoyo a los turcos y piratas berberiscos. Felipe 4 tubo como valido al conde duque de olivares que provoco la crisis de 1640. En ese reinado se afrontaron los problemas de la unión de armas y la guerra de los 30 años. Carlos 2 tubo varios validos, juan jose de Austria y el jesuita nitharel quienes no pudieron evitar la decadencia de la monarquia hispánica en la escena internacional. Juan jose de Austria para ser nombrados validos protagonizaron dos pronunciamientos con apoyo de la nobleza y hubo de sofocar una importante revuelt en Cataluña.

evolucion economica y social siglo 17: durante el siglo 17 españa sufrio la crisis economica que considera cuya causa fue la politica exterior que absorbio los ingresos ordinarios obligando a recurrir a medidas extraordinarias, la produccion agricola disminuyo por las malas cosechas, el descenso de la poblacion provoco una caida de la demanda. los prejuicios sociales de las clases adineradas perjudicaron el desarrollo economico. el comercio estaba dominado por extranjeros. el atraso tecnologico hizo recurir a importaciones, con la crisis economica aumento el peso social de los grupos improductivos frente a los productivos. la nobleza incremento la presion fiscal sobre los campesinos y muchas personas ingresaron en la iglesia para evitar el hambre y el alistamiento militar.