1. Del Paleolítico al Neolítico: Cambios Sociales y Económicos
1.1. Paleolítico
Durante el Paleolítico, las sociedades humanas han vivido como nómadas, refugiándose en campamentos al aire libre o en el interior de cuevas. Sustentados por una economía cazadora-recolectora, los cambios en relación al clima y las grandes extinciones, fueron generando un cambio progresivo en su sistema de subsistencia, lo cual se denota al final del periodo paleolítico con un declinar de la caza en favor de la pesca.
1.2. Neolítico
Estos cambios se reflejan ya en el Neolítico, donde la agricultura y la ganadería marcan el nuevo sistema económico, ahora productivo.
2. Pintura Rupestre: Cantábrica y Levantina
2.1. Pintura Cantábrica
La pintura rupestre cantábrica nos ha dejado escenas de caza, animales, representados tanto en manada como individualmente, de un gran realismo y con características pictóricas que abarcan desde los esbozos hasta las pinturas monocromáticas y policromáticas. Su máximo exponente lo encontramos en las cuevas de Altamira en Cantabria, pinturas datadas en torno al 14.000 a.C. aproximadamente.
2.2. Pintura Levantina
Por otro lado, durante el Mesolítico, periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, se datan las pinturas rupestres levantinas, llamadas así por concentrarse en la región del levante peninsular. Su principal característica es la aparición de figuras antropomórficas, representando escenas cotidianas e incluyendo herramientas y utensilios en lo que se conoce como pintura esquemática, propia de este periodo.
3. Romanización: Definición y Medios de Aculturación
3.1. Definición de Romanización
Proceso por el cual los distintos pueblos de Hispania asimilaron las estructuras políticas, sociales, económicas, culturales e ideológicas del Imperio Romano.
3.2. Medios de Aculturación
Se trata de un proceso paulatino que se extendería desde la llegada de Roma a la Península Ibérica en el marco de las Guerras Púnicas, y se extendería durante todo el tiempo de ocupación romano hasta las reformas llevadas a cabo por los visigodos. Hablamos de procesos de aculturación como la difusión del latín como idioma oficial, la adopción de usos y costumbres que van desde la vestimenta hasta el uso de su sistema monetario, con la implantación de novedades técnicas como el arado romano. Dos eventos importantes que aceleraron este proceso fueron la extensión de la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio por el emperador Caracalla en el 212 d.C. y la división provincial de la Península Ibérica por Diocleciano en el 298 d.C.
4. Monarquía Visigoda: Poder del Clero y la Nobleza
En la cúspide de la pirámide social encontramos al monarca, quien cuenta con poderes políticos y militares. El rey cuenta con dos instituciones cercanas como son el Aula Regia, formada por nobles, y los Concilios. La nobleza obtiene su poder de la capacidad de elección del monarca entre los miembros de dicha nobleza. Solamente 3 reyes godos accedieron así al poder, el resto fueron fruto de usurpaciones, conjuras, etc.
5. Al-Ándalus: Cambios Políticos, Sociales y Culturales
5.1. Organización Política
El califa se encuentra a la cabeza de la organización política, asumiendo poderes políticos, militares y religiosos. Su mano derecha era el visir real encargado de tareas hacendísticas, mientras que territorialmente Al Ándalus se organiza en provincias dirigidas por un gobernador. Los asuntos judiciales se encuentran en manos de un juez.
5.2. Estructura Social
Los estratos sociales en Al Ándalus son de lo más variados, los musulmanes, de origen árabe, sirio y bereber. Dentro de este grupo de creyentes encontramos también a los muladíes. Todos ellos pagan un impuesto dictado por el Corán, la limosna que consistía en el 10 % de todas sus rentas. Dentro del grupo de no creyentes, estarían los mozárabes y judíos. Este grupo pagaba 2 impuestos, uno de tipo territorial y otro de tipo personal, razón por la cual muchos de ellos acabaron abrazando la religión musulmana.
5.3. Cultura
Culturalmente los musulmanes destacaron en ramas de ciencias, letras y artes, dejando así grandes legados patrimoniales como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o el Alcázar de Sevilla.
6. Organización Política en la Edad Media: Castilla, Aragón y Navarra
Mientras que las coronas de Navarra y Aragón se basaron en un equilibrio de poderes entre la nobleza y el poder real mediante el pactismo, la corona de Castilla buscó el refuerzo de la autoridad real. Esto puede observarse en las instituciones de cada corona, observándose, figuras como el Justicia Mayor de Aragón o las diputaciones, que controlaban que se llevaran a cabo los pactos, como ocurría de igual forma con las cortes, tanto navarras como aragonesas. Mientras que, en castilla, se refuerza la figura del rey, mediante los regimientos, que otorgaban control real sobre los concejos a través de la figura del corregidor.