Navas de Tolosa y la Inquisición
En el año 1212, la batalla de las Navas de Tolosa marca el declive del estado almohade. A partir de este momento, los diversos reinos de taifas comienzan a caer en manos cristianas, excepto Granada, debido a la dificultad de su conquista. El Cardenal Cisneros persiguió a los musulmanes y cerró un gran número de mezquitas. Los musulmanes que permanecieron en la península se enfrentaron constantemente al poder de la Iglesia y, sobre todo, a la Inquisición. Muchos de ellos se convirtieron al cristianismo, pero en su vida privada seguían practicando el islam.
Los Reyes Católicos, al percatarse de que las órdenes religiosas no cumplían sus reglas, lo que constituía un problema para ellos, propusieron al Cardenal Cisneros que reformara todas las órdenes religiosas.
Los mozárabes, cristianos en territorios árabes, también se enfrentaron al emir, ya que tenían que pagar una serie de impuestos. Además, se opusieron en varias ocasiones a los árabes, desafiando su poder con insultos hacia el islam y su profeta Mahoma.
Los Reyes Católicos crearon el tribunal de la Inquisición en el año 1478, valiéndose de una bula del papa Sixto IV. En 1483, Tomás de Torquemada fue nombrado inquisidor general con atribuciones sobre la corona de Castilla y la de Aragón. En un principio, la Inquisición solo se ocupaba de asuntos religiosos, pero con el tiempo adquirió mayor protagonismo y se ocupó también de aspectos relacionados con la moral (forma de vestir, etc.). Cualquier persona que no cumpliera las normas establecidas por la Inquisición podía ser condenada a la hoguera.
Los Tartesos: Origen, Cultura y Declive
Los tartesos fueron una civilización ubicada en el valle del Guadalquivir. Cronológicamente, se sitúan en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. Su origen es complejo, ya que fue una civilización muy avanzada, y los yacimientos arqueológicos no han permitido precisar sus inicios. Se sabe que poseían una gran riqueza cultural, manifestada en representaciones artísticas, y que estaban muy relacionados con la navegación. Políticamente, se regían por una monarquía asentada en una gran ciudad desde la que se controlaba todo el territorio.
Teorías sobre el Origen de Tartesos
- Teoría indigenista: Sostiene que los tartesos se formaron a partir de las poblaciones locales (actualmente obsoleta).
- Teoría colonialista: Propone la aculturación de indígenas por parte de los fenicios.
- Teoría difusionista: Afirma que a la península ibérica llegaron pueblos que trajeron avances tan importantes que superaron a los fenicios, a pesar de que estos conocían el alfabeto y los metales.
Reyes y Mitología
Los tartesos conocían la escritura y la mitología. A través de las piezas de cerámica, narraban historias de sus reyes. Hay reyes mitológicos y reyes reales. Entre los reyes mitológicos más importantes se encuentran Gerión, Norax, Gárgoris y Habis. El rey más importante es Argantonio, el único rey tarteso del que se tienen referencias históricas. Herodoto fue el escritor más destacado que documentó su reinado.
Economía y Sociedad
Los tartesos propiciaron un comercio muy fuerte con los griegos, lo que les permitió enriquecerse y establecer colonias por todo el Mediterráneo. Las estelas y los escudos con figuras, así como los cascos de los guerreros con cuernos, eran símbolos de poder. La sociedad tartésica estaba muy estratificada debido a su régimen monárquico.
A su llegada, los tartesos encontraron a los fenicios y perfeccionaron la técnica del metal. Las zonas más predominantes fueron las minas de Aznalcóllar y Riotinto.
Causas de la Desaparición de Tartesos
La desaparición de Tartesos se atribuye a varios motivos:
- Invasión de Cartago.
- Agotamiento de las minas debido a su explotación agresiva.
- Invasión de los celtas.
- Desastre natural (terremoto).
La Política Matrimonial de los Reyes Católicos
Los Reyes Católicos utilizaron los enlaces matrimoniales para buscar la unidad peninsular y el aislamiento diplomático de Francia. A continuación, se detallan los matrimonios de sus hijos:
- Isabel: Se casó con Alfonso de Portugal para sellar la alianza entre Castilla y Aragón.
- Juan: Se casó con Margarita de Austria, princesa del Imperio Austriaco. Tuvieron un hijo llamado Miguel, que falleció en Valladolid.
- Juana: Se casó con Felipe de Austria.
- María: Se casó con el rey de Portugal, Manuel el Afortunado. Tuvieron una hija, Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V de Alemania.
- Catalina: Se casó primero con Arturo de Inglaterra, con quien no tuvo hijos. Tras la muerte de Arturo, se casó con Enrique VIII de Inglaterra. Este matrimonio fue anulado por Enrique VIII, quien se separó de la Iglesia Católica y creó la Iglesia de Inglaterra.
Posteriormente, Felipe II se casaría con María Tudor con el objetivo de volver a unir las dos coronas.
El Califato de Córdoba (929-1031)
Abderramán III superó la grave crisis que atravesaba Al-Ándalus, poniendo fin a la sublevación y a las luchas internas. Se proclamó califa en el año 929, reuniendo el poder político y religioso, y dejando de depender del califa de Bagdad. Con Abderramán III se inicia la etapa de mayor esplendor político y económico de Al-Ándalus.
Logros de Abderramán III
- Reclutó mercenarios, esclavos y bereberes para formar un ejército fuerte.
- Construyó el Alcázar de Córdoba como su residencia.
- Edificó la Mezquita de Córdoba como centro religioso.
- Fundó el palacio de Medina Azahara, residencia califal y centro de poder político y social.
A la muerte de Abderramán III, el califato continuó bajo el gobierno de Alhakén II, su hijo, quien mantuvo el esplendor y creó importantes bibliotecas, como la de Medina Azahara, con 400.000 volúmenes.
Decadencia del Califato
Con el sucesor de Alhakén II, Hisham II, el califato entró en decadencia. Hisham II cedió el poder a su ministro, Almanzor, quien se convirtió en un dictador. Almanzor dirigió campañas contra los cristianos y quemó iglesias en zonas de León y Zaragoza. Los cristianos se sublevaron contra él, y Almanzor murió en la batalla de Calatañazor en el año 1002.
A partir de este momento, Al-Ándalus quedó dividido en 39 pequeños reinos, dando lugar a la etapa de los reinos de taifas. La fragmentación del califato provocó luchas internas por el poder, marcando el inicio de una nueva fase en la historia de Al-Ándalus.