La Guerra Fría: Origen, Desarrollo y Fin (1945-1991)
Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo asistió al enfrentamiento entre las dos potencias vencedoras: Estados Unidos y la URSS. Este enfrentamiento se manifestó en la división de Europa en dos bloques separados por el llamado “Telón de Acero” (Churchill), que representaban dos sistemas políticos, dos modelos económicos y dos formas de organización social opuestas. Las relaciones entre ambos bloques pasaron por etapas de gran tensión internacional (Guerra Fría) que más tarde fueron abriendo paso al diálogo y la distensión (coexistencia pacífica). Los bloques no fueron monolíticos, sino que en su interior surgieron discrepancias. Además, muchos de los nuevos países que iban naciendo proclamaron su no alineamiento con ninguno de los dos.
1. La Formación de Bloques
1.1. Antiguos Aliados, Nuevos Enemigos: la Guerra Fría
Tras la eliminación del fascismo, quedaron dos grandes opciones ideológicas:
- El capitalismo, liderado por EE.UU. (sistema liberal-democrático).
- El socialismo, liderado por la URSS (socialismo real o comunismo).
Estas opciones eran antagónicas. El triunfo de una significaba la desaparición de la otra. Ambas necesitaban el apoyo del mayor número posible de países, manteniendo un constante enfrentamiento. El término “Guerra Fría” define esta situación de tensión internacional entre ambas superpotencias, caracterizada por la carrera de armamentos, una actitud beligerante y la confrontación ideológica, sin llegar nunca a un enfrentamiento armado directo.
1.2. Los Orígenes de la Ruptura
La división de Europa en dos zonas de influencia quedó diseñada en la Conferencia de Yalta. La URSS pretendía mantener su zona de influencia en la Europa del Este tras haberla liberado del nazismo, impulsando la formación de las llamadas “democracias populares” (Polonia, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia). En ellas, el partido comunista fue haciéndose con el control del Estado. Estados Unidos intentó afianzar su dominio en Europa Occidental, obligando a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición formados tras la guerra en algunos países (Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca) y frenando el avance comunista en Grecia (1946).
1.3. El Plan Marshall y la Respuesta Soviética
La tensión derivó en ruptura en 1947 cuando Truman ofreció apoyo político y militar a todos los países que se sintieran amenazados por el comunismo. Entre otras acciones, creó la CIA al servicio de esta causa. El Plan Marshall fue un programa de asistencia para la reconstrucción de Europa, que ofrecía ayuda económica en forma de créditos y donaciones con la condición de expulsar a los ministros comunistas de los gobiernos de coalición. La mayor parte de los países aceptaron la ayuda y crearon la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE). La URSS presentó el informe Jdanov, que dividía el mundo en dos sectores irreconciliables y apoyaba las luchas revolucionarias en todo el mundo. Se creó el Kominform, que marcaría la estrategia de los partidos comunistas de Europa.
1.4. La Crisis Alemana y el Bloqueo de Berlín
Alemania sería el escenario del primer enfrentamiento. Tras la guerra, quedó dividida en cuatro zonas de ocupación. En 1948, los aliados occidentales decidieron unificar sus zonas y crear un Estado federal alemán. Berlín también estaba dividido en cuatro zonas dentro del territorio soviético. La URSS decidió el bloqueo de la parte occidental de la ciudad (1948-1949). EE.UU. respondió con un puente aéreo para el abastecimiento. En 1949 se creó la República Federal Alemana (RFA). La respuesta soviética fue la creación de la República Democrática Alemana (RDA) en 1949. Se consolidó la división entre los bloques, lo que Churchill llamó el “Telón de Acero”. En 1961 se levantó el Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría.
1.5. Alianzas Militares en los Bloques
En 1949 se firmó el Pacto Atlántico, origen de la OTAN. Integró a EE.UU., Canadá y 10 países de Europa occidental. Se completó con otras alianzas militares en Oriente Medio y el Pacífico Sur. La respuesta del otro bloque fue la creación del COMECON (organización económica, 1949) y del Pacto de Varsovia (alianza militar, 1955).