Historia de la Península Ibérica: Desde la Prehistoria hasta la Guerra Civil

El proceso de hominización de la Península Ibérica: Nuevos hallazgos


Los primeros Homínidos que poblaron la Península Ibérica hace 800.000 años, fueronlos Homo antecesor y sus restos han sido encontrados en la Sierra de Atapuerca(Burgos).Con la aparición del homo Antecessor en Atapuerca se ha establecido el último desarrollo de la línea evolutiva, frente a la lineal anterior. Desde el homo Antecessor se abrirían dos ramas diferentes, una que daría lugar al homo Heildelbergensis y al homo Neanderthalensis, que se extinguiría hace unos 30.000 años, y otra diferente hacia el homo Sapiens que, con origen también africano, aparecería en el Próximo Oriente hace unos 100.000 años y unos 40.000 años en Europa.Son los restos humanos más antiguos de Europa Occidental. En ese mismolugar se han localizado restos de 32 individuos De Homo Heidelbergensis, de hace 350.000 años. Los restos de Homo Neardenthalensis (45.000 años de antigüedad) sonmás abundantes. El Homo Sapiens llegó a Europa hace 40.000 años y quedó comoúnica especie de homínido tras la desaparición de los neardenthales hace 15.000 años.Todos estos primeros pobladores de la Península eran nómadas y se dedicaban a la caza,la pesca y la recolección, tenían una organización social colectiva.

Los pueblos prerromanos:

Desde el s.V la Península Ibérica queda dividida en dos zonas culturales, donde vivían pueblos indígenas. Estos tenían una organización tribal, en ocasiones las tribus estaban enfrentadas, predomina la economía pastoril y se practica la exvoto ibérica. Estos pueblos son:Los celtas que ocupaban el norte, centro y oeste peninsulares, introdujeron el hierro y la  incineración. Los iberos, situados al sur y oeste peninsular, hablan una variante de lengua preindoeuropea. Los griegos dejaron constancia en sus escritos de un pueblo, que se extendía desde Huelva a Cartagena, llamado Tartessos(s.VII-VI a.C.) con una cultura muy rica ydesarrollada. Se relacionaron con griegos y fenicios.

Etapas de la conquista de la Península por Roma:

La conquista(218-19a.C.) se debe a la guerra contra los cartagineses y se caracterizó por el desarrollo de la 2ª Guerra Púnica. Tardaron tanto tiempo porque debían ir conquistando tribu por tribu y hubo periodos de paz. La conquista tuvo dos facetas distintas, la romanización y la ocupación militar. La conquista se puede dividir en tres etapas: En la primera etapa(218-202a.C.) los romanos desembarcan en Ampurias y dominan la costa mediterránea y los valles del Ebro y del Guadalquivir. En la segunda etapa(154-133a.C.) se desarrollan las guerras contra los pueblos de la meseta, lusitanos y celtibéricos. Termina con la ocupación de Numancia en 133a.C.Por último la tercera etapa(23-19a.C.) se desarrolló en la época de Octavio Augusto se dominó a las tribus belicosas de cántabros y astures.

El proceso de la romanización: el legado cultural

La romanización es el proceso por el cual son impuestas las costumbres sociales, políticos y culturales romanos a los pueblos sometidos a Roma. La Península Ibérica se integra en el vasto Imperio Romano una vez culminado este proceso. La romanización es distinta dependiendo de la zona de la Península, en el levante y sur peninsular fue más intensa que en el resto. Gracias al largo periodo de tiempo que los romanos estuvieron en la Península, dejaron numerosos restos de su cultura. La lengua, la religión, el derecho romano, la cultura y el arte forman el legado cultural dejado por los romanos.

La monarquía visigoda: las instituciones

La monarquía visigoda abarca desde el año 507 al 711, con la invasión musulmana y concibe la Península Ibérica como unidad política por primera vez. La sucesión al trono se realiza por vía electiva, debido a esto los reyes, aunque tienen poder absoluto, suelenser muy débiles, pero hay algunos que hacen notar su poder y son más fuertes(Leovigildo, Recadero, Chindasvinto, Wamba). El Estado es patrimonio personal del rey y puede hacer lo que le plazca con las tierras. El ejército no es permanente, cada noble tiene sus caballeros y el rey los convoca cuando le hace falta. La Iglesia tiene un gran poder.

La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus. La Península Ibérica en la Edad Media: la conquista musulmana y los pueblos invasores.

La conquista musulmana (711732) fue tan veloz gracias a las vías romanas, la tolerancia religiosa, los pactos con los reyes godos y a que solo conquistan las ciudades.Sin embargo les limita el clima húmedo, la reducción de los conquistadores y eldespoblamiento de las montañas. La Península Ibérica era una zona más de expansión,venían buscando el botín. Primero entra Tariq, con un contingente y posteriormenteMuza con otro contingente. Los distintos grupos conquistadores son: árabes, sirios yegipcios, en minoría, y un grupo grande de bereberes con Tariq. Estos últimos seasientan en la Meseta, mientras que las minorías se quedan con el valle de Ebro


y el sur mediterráneo. Este reparto será elemento de conflictos internos.

La Península Ibérica en la Edad Media: el Emirato y el Califato deCórdoba

En sus inicios, Al-Ándalus es un emirato independiente de Damasco; hasta queAbderrahmán I Omeya escapa del asesinato de su familia y crea el Emiratoindependiente de Córdoba. Sus objetivos son legitimizar y consolidar el poder, por loque crea un ejército. Hay revueltas internas de muladíes(antiguos cristianos) ymozárabes(cristianos en territorio musulmán); y peligros externos como los normandos,el Reino de León o los fatimíes del norte de África. Abderrahmán III se proclamaCalifa( representante de Alá) para legitimizar su poder frente a los fatimíes, y crea elCalifato de Córdoba. Consigue la pacificación interna y derrota a los cristianos. En laúltima etapa Almanzor crea una dictadura militar que tiene en jaque al mundo cristiano.

La crisis del s.XI: los reinos de Taifas

Los reinos de Taifas son el resultado de la disgregación del Califato, son de extensiónvariable y pueden ser de bereberes, muladíes o árabes. Caben destacar Toledo, Málaga ySevilla. Tienen relación con los cristianos del norte, a los que pagan parias para evitar ataques y tener su protección frente a los otros reinos. Se apoyan en los impuestos para pagar las parias, lo que les debilita más, ya que el pueblo se levanta. Cuando loscristianos avanzan demasiado, llaman a los pueblos norteafricanos para contenerlos.Con lo cual habrá invasiones amorávides y almohades alternando con los reinos deTaifas.

La crisis del s.XI: los imperios norteafricanos

Los imperios norteafricanos son aquellos a los que acuden los reinos de Taifas cuandolos cristianos avanzan demasiado. Estos pueblos organizan el territorio aunque de formaefímera. Cuando Alfonso VI DE Castilla ocupa Toledo, los Taifas llaman a losalmorávides hasta la conquista de Zaragoza, cuando se retiran. Tras unas segundasTaifas, llega la invasión almohade, después de los nuevos avances cristianos. Losalmohades son derrotados en Las Navas de Tolosa en 1212. El territorio musulmánqueda dividido en tres reinos: Murcia, Valencia y Granada.

Al-Ándalus: organización económica y social

El crecimiento demográfico en Al-Ándalus fue enorme. La economía era muydesarrollada basada en una agricultura muy productiva gracias al regadío y a las buenastierras, y en un mercado que destaca por el uso de la moneda, el comercio con artículosde lujo… La sociedad estaba dividida en: clase alta o jassa, grandes comerciantes, ammao clase trabajadora (burguésía urbana, campesinos, maulas o esclavos liberados) ysiervos. Según las diferencias religiosas, la sociedad podría dividirse en: musulmanes(árabes, beréberes, muladíes o cristianos convertidos al Islam y esclavos), que tenían beneficios sociales y políticos; y judíos y mozárabes (cristianos en territorio árabe), quedebían pagar impuestos.

La Península Ibérica en la Edad Media: Los reinos cristianos


Los primeros núcleos deresistencia cristiana

La resistencia cristiana frente al Islam se organiza en dos núcleos: oriental y occidental.El núcleo occidental se desarrolla más, surge el Reino Astur que se convierte en León alllegar al Duero. En el s.IX surge el condado de Castilla, dependiente de León y con una posición defensiva importante. En el s.X Castilla se hace independiente con FernánGonzález. Hasta el s.IX no se organiza el núcleo oriental, que estaba  bajo dominioislámico y Franco. Al ser expulsados ambos, se forman el Reino de Navarra y elcondado de Aragón. En la parte oriental continúa bajo el dominio Franco y Carlomagnocrea la Marca Hispánica. La gran figura de este periodo es Sancho I el Mayor, rey de Navarra, Aragón, Castilla, Sobrarbe y Ribagorza.

Principales etapas de la reconquista

La reconquista es el proceso por el cual los cristianos recuperan las tierras perdidas yrestablecen el cristianismo. Las etapas siguen un proceso lento e irregular:1ª SiglosVIII-X. Es de predominio islámico y se organizan los núcleos de resistenciacristianos.2ª Siglos XI-XIII. El avance cristiano es arrollador (Reinos de Taifas, aumento de la población y el espíritu de Cruzada). Castilla ocupa el valle del Tajo y, junto conAragón, los altos ríos del Guadiana, el Turia y el Júcar. El núcleo oriental llega al valledel Ebro y Cataluña a su desembocadura. En el 1212 los cristianos derrotan a losalmohades en Las Navas de Tolosa y se ocupan dos tercios más dela Península.3ª Siglos XIV-XV. Fin de la reconquista para Aragón y Portugal. A Castilla le quedaGranada.

Modelos de repoblación y organización social de los reinos cristianos

La repoblación es el asentamiento, defensa militar, puesta en cultivo e integración de la vida cristiana en las zonas ocupadas. Hasta el s.XI es de forma espontánea, los campesinos ocupan y roturan la tierra (presura o aprisio). Entre los s.XI y XII los reyesconceden las Cartas Puebla y se forma ciudades con


o alfoces(repoblación concejil). La población musulmana se va al campo y los cristianos sequedan en las ciudades. Entre los s.XII y XIII se entregan grandes extensiones de tierraa las Ordenes Militares y a la nobleza (donadíos). Es el origen de los señoríos quedespués serán latifundios. La sociedad se feudaliza y la gran mayoría de hombres entranal vasallaje ante la nobleza, el alto clero o el monarca. El rey tenía un gran poder por lanecesidad de combatir el Islam.

Los Reyes Católicos: La construcción del Estado moderno.La uníón dinástica

El matrimonoio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón(1469) supone unanueva entidad política: la monarquía hispánica. Sólo fue una uníón personal. Cada unoera rey en su reino, esto recibe el nombre de doble monarquía. A la muerte de Isabel,Fernando se convierte en regente de Castilla. Fue una uníón muy desigual, ya queCastilla era muy poderosa y Aragón estaba en decadencia por el avance otomano y laPeste Negra. Los RRCC se propusieron crear una unidad peninsular alrededor deCastilla, por eso se anexiona Navarra y Granada. Se tomó la monarquía autoritaria( deCastilla) como política interna y la política de Aragón en el Mediterráneo.

La conquista del Reino Nazarí

Desde su matrimonio una de las metas de los RRCC había sido la conquista de Ganada, para completar la reconquista de Castilla. Se ofrecieron gracias a los que participaran eneste proyecto, que duró 10 años. Fue presentada por Fernando como una cruzada contralos infieles islámicos que fue apoyada por la nobleza y el clero. En 1492 se consigue laCapitulación de Granada y se les promete la conservación de su religión, con laesperanza de que con el contacto acaben convirtiéndose. Ante los escasos resultados,obligan a los musulmanes a bautizarse apareciendo los moriscos(árabes bautizados).Finalmente fueron expulsados en 1502.

La organización del estado bajo los RRCC: instituciones de gobierno

Los RRCC pretendieron crear una monarquía autoritaria que se impusiera sobre lasfuerzas que habían hecho disminuir su poder en la Edad Media(clero y nobleza). Unafigura importante es la del corregidor en Castilla y el virrey en Aragón( uno en cadareino), representantes locales del rey. Estas funciones se complementaban con elConsejo Real de Castilla (asesoría), los secretarios y otros Consejos como el de Aragón,el de Navarra, el de la Inquisición y el de las Ordenes Militares. En 1480 se crean laAdministración de Justicia y la Chancillería y se reorganizan las Audiencias.

La proyección exterior bajo los RRCC: Política italiana ynorteafricana

Durante el reinado de los RRCC se consolidaron las bases del vasto Imperio español dels XVI. En el mediterráneo se toma la política de Aragón y destaca la habilidad deFernando. En Italia se continúa enviados por la Santa Alianzaque reponen a Fernando VII como monarca absolutista. Así comienza la tercera etapa.-Década ominosa: una vez repuesto como monarca absolutista, Fernando VII hará unaferoz represión contra los liberales. Pero tendrá que ir acercándose a los burgueses moderados de Madrid debido a los problemas económicos. De esta forma este absolutismo, tenderá más hacia los sectores moderados que el de la primera etapa. Tras al muerte de Fernando VII habrá grandes problemas por la sucesión al trono. Por herencia debería ser para su hija Isabel, pero los conservadores querían que el nuevo monarca fuera Carlos María Isidro. El problema era que Fernando VII había derogado la Ley Sálica antes de morir. Durante el reinado de Fernando VII aparece otro problema: la Independencia de América. Los criollos (españoles nacidos en América) tuvieron las primeras ideas de emancipación. No querían continuar con el pacto colonial, ya que no tenían liberta de comercio. Estas ideas fueron extendíéndose  por todos los territorios americanos, azuzadas por Gran Bretaña. La derrota de Ayacucho fue el hecho que marcó el fin de la presencia española en América. Dos personajes importantes que propiciaron la independencia americana fueron Simón Bolívar y José San Martín.

El sistema canovista: La Constitución de 1876 y el turno departidos. La oposición al sistema. Regionalismo ynacionalismo

La Restauración en sentido amplio es la vuelta a instaurar en España la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII y abarcaría los reinados de este y de AlfonsoXIII; sin embargo en sentido estricto la Restauración hace referencia al funcionamientodel sistema canovista, que abarca el reinado de Alfonso XII. Supone la vuelta al poder de la oligarquía burguesa. El sistema canovista se asienta en cuatro pilares: la “constitución interna”, formada por el Rey (tiene un papel moderador entre el poder legislativo y el ejecutivo) y las Cortes(no representan la realidad del país a causa del caciquismo); la Constitución de 1876 yel turno de partidos.La Constitución de 1876 es la más duradera de la historia de España, flexible y abierta para dar cabida a los


pensamientos moderado y progresista. Se inspira en el sistema parlamentario inglés, incluye una declaración de derechos individuales, el principio básico sería la soberanía nacional, la división de poderes del Estado es total, le da lacapacidad al rey para diluir las cortes y España es un Estado confesional católico.Existían dos partidos políticos, el conservador liderado por Cánovas y el liberal liderado por Sagasta. Estos partidos debían abarcar la mayor cantidad de ciudadanos posibles, eirse turnando en el poder; de esta manera son pocos los que no aceptan la monarquía(los carlistas, parte de la Uníón Católica, de los republicanos y el proletariado). Cuandoel partido que está en el poder se desgasta, el rey convoca elecciones y gana el partidoque sea necesario mediante el pucherazo, es decir, que las elecciones se amañan. Estesistema confiere estabilidad política a l país y de4stierra al ejército de la vida políticaque pasará a ser una fuerza de orden público; aunque el sistema también tiene fallos, los partidos en el poder se desgastan, el caciquismo vicia el sistema y se desajusta la Españaoficial de la vital.La oposición al sistema fue leve. Las fuerzas opositoras fueron: republicanos, carlistas ylos movimientos obreros(socialistas y anarquistas) que ya habían aparecido en elsexenio, que en este momento van cobrando más fuerza, sobre todo el anarquista queacudirá a la acción directa con sabotajes y revueltas. Además existía el problema delcampo español que venía desde las desamortizaciones y el problema colonial quedesencadenó la guerra de Cuba.Durante este periodo los regionalismos se transforman en nacionalismos, Cataluña, elPaís Vasco y Galicia defendían y afirmaban que había distintas nacionalidades dentrode España.En Cataluña había surgido un amplio movimiento cultural, la Renaixença (1830), sinaspiraciones políticas. Pero en 1882 surge el primer partido catalanista, el Centre Català,que pretendía la autonomía. En 1891 un grupo de intelectuales fundaron la UníóCatalanista de tendencia conservadora, cuyo programa quedó fijado en las Bases de Manresa. Tras la crisis del 98 el catalanismo maduró y se fundó la Lliga Regionalista,con un programa conservador que perseguía la autonomía de Cataluña.El origen del problema en el País Vasco fue la abolición de los fueros, así comenzó asurgir una corriente de defensores de la cultura y la lengua vasca. Ya en 1894 SabinoArana funda el Partido Nacionalista Vasco.En Galicia fue débil y tardío, pero el Rexurdimento llegó, aunque se mantuvo muy minoritario de la guerra. Esto impulso a los contribuyentes a la huelga. Varios ministros dimitieron,el espíritu de regeneración duró apenas un año. El gobierno se mantuvo en el poder hasta 1901, cuando María Cristina ponía en el poder a los liberales. El sistema de laRestauración había quedado casi intacto ante desastre.La crisis fue fundamentalmente moral e ideológica, la sociedad española estaba en unestado de desencanto y frustración. España era vista como una nacíón con un ejércitoineficaz, un sistema político corrupto y unos políticos incompetentes. Y otro en Flandes, en ambos el enemigo es Francia. Este periodo de guerrasacaba con la paz de Westfalia, España pierde Holanda. Se prolonga la guerra conFrancia, que tiene problemas internos, hasta 1659(paz de los Pirineos) cuando se pierde el Rosellón y la Cerdaña. El ocaso llega con Carlos II, al perderse territorios en Francia.

La crisis de 1808: Guerra de Independencia y revoluciónpolítica

En 1808, en Francia se ha producido la revolución Francesa y en este año NapoleónBonaparte ya se ha autoproclamado emperador. Este hecho tendrá gran importancia parala historia de España.En 1807, con Godoy al frente, se había firmado el tratado de Fontainebleau con Francia;mediante el cual los dos países se unían para apoderarse de Portugal y hacer efectivo el bloqueo continental contra Inglaterra. En Febrero de 1808 entran las tropas francesas enEspaña.Mientras, el príncipe Fernando planea una conspiración contra Carlos IV y Godoy, esta prosigue con éxito en el motín de Aranjuez en Marzo de 1808. Como consecuencia deeste motín Carlos IV abdica y Napoleón convence a Fernando VI de que devuelva eltrono a su padre y que este se lo entregue a él. José I Bonaparte, hermano de Napoleón,se pone al frente de España. Napoleón quiere redactar una Carta Otorgada en Bayona, pero inesperadamente el pueblo español se levanta en Madrid el 2 de Mayo. El levantamiento se extiende por todo el país. Debido al vacío de poder dejado por la familia real al marcharse a Bayona,el pueblo ha de organizarse política y militarmente. Para dirigir el país se forman lasJuntas.Se produce en España un levantamiento antifrancés nacional, una revolución y unaguerra contra la invasión. La guerra es nacional y popular en defensa de su Dios, su patria y su rey; entre afrancesados (aceptan las abdicaciones de Bayona y a José I por cuestiones ideológicas) y patriotas (son la mayoría, no admiten los hechos ya citados);


y la europea en la que España es el escenario. España como nacíón intentará hacer unensayo de régimen liberal (por una minoría ilustrada sin apoyo popular) para llenar elvacío de poder; esto se realiza mediante una revolución. Napoleón tiene tres puntos de ocupación vitales: Vitoria, para entrar; Madrid, paraocupar Andalucía; y Barcelona, por el valle del Ebro. Abandona la ocupación de loscampos y sólo controlará las ciudades. Parte las tropas en divisiones con gran acciónofensiva, gran movilidad y muy organizado. Envía distintos generales para cada zona deocupación como Murat, Suchet, Massena y Junot, Soult…, pero el levantamiento del pueblo español desbarata los planes de Napoleón.Existen tres formas de guerra en España: el ejército regular, urbana(los lugares sitiadosluchan hasta la muerte) y rural (mediante guerrillas).La derrota francesa es provocada por la resistencia de los españoles, el apoyo inglés, lageografía peninsular que permite la guerrilla y la no ocupación total, y la campaña de Napoleón en Rusia.Además se produce una revolución política. Las Juntas se van formando a nivel provincial y van tomando decisiones políticas; en el verano de 1808 se organizan en unaJunta Suprema Central, que coordina alas demás. Esta se transformará mas tarde en unConsejo de Regencia (1810) que convoca las Cortes de Cádiz.Al finalizar la guerra España vive una situación de crisis. La población se ha diezmado acausa de las epidemias, el hambre y la guerra. Hay un gran desastre económico, en agricultura, en industria, la Hacienda está endeudada y se cierra el mercado colonial.España pierde poder en Europa y se inicia el proceso de Independencia de América.

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

En 1808, en Francia se ha producido la revolución Francesa y en este año NapoleónBonaparte ya se ha autoproclamado emperador. Este hecho tendrá gran importancia parala historia de España.Se produce en España un levantamiento antifrancés nacional, una revolución y unaguerra contra la invasión. La guerra es nacional y popular en defensa de su Dios, su patria y su rey; entre afrancesados (aceptan las abdicaciones de Bayona y a José I por cuestiones ideológicas) y patriotas (son la mayoría, no admiten los hechos ya citados); yla europea en la que España es el escenario. España como nacíón intentará hacer unensayo de régimen liberal (por una minoría ilustrada sin apoyo popular) para llenar elvacío de poder; esto se realiza mediante una revolución.Además se produce una revolución política. Las Juntas se van formando a nivel provincial y van tomando decisiones políticas; en el verano de 1808 se organizan en unaJunta Suprema Central, que coordina alas demás. Esta se transformará mas tarde en unConsejo de Regencia (1810) que convoca las Cortes de Cádiz. Se realiza en esta ciudad porque estaba defendida por los ingleses y no dominada por los franceses.En Cádiz surgen diversas posturas de los diputados: los liberales que representaban a larevolución y pretendían eliminar el Antiguo Régimen (Argüelles, Toreno, MuñozTorreno…); los conservadores (formado principalmente por el clero); y reformistas. Lascortes se formaron para formar una Constitución y el diseño de un nuevo modelo deEstado.Las Cortes de Cádiz redactan numerosos decretos en defensa de la libertad, destinados aeliminar las trabas de Antiguo Régimen como la desamortización (abolición de losseñoríos), la abolición de la Inquisición, supresión de las diferencias jurídicasterritoriales (abolición de Fueros en Navarra, el País Vasco…). La situación de guerraimpidió la efectiva aplicación de lo legislado en Cádiz.Muchos diputados no pueden acudir a las Cortes y los suplentes son de Cádiz. Todos losdiputados se ponen de acuerdo en representar a la nacíón, esto es una novedad,anteriormente representaban a los estamentos. Se establece un estado liberal-burgués.Los rasgos de la Constitución de 1812 son: el hecho de ser progresista supone elasentamiento jurídico e histórico de los principios de la Revolución Francesa como ladivisión de poderes, el mandato representativo y la soberanía nacional, se adapta a la situación peninsular del momento. De esta manera se conservan varios rasgostradicionales como el Estado confesional. Además era muy rígida, es decir, de difícilmodificación; y la más extensa de la historia española, ya que debía comenzar el Estadoliberal desde cero.Fue una constitución modélica, tanto para España como para Europa en general. Todaslas demás Constituciones españolas posteriores están construidas sobre esta primera. EnEuropa, sobre todo en Italia, fue modelo liberal de otras Constituciones, principalmenteen los años 20.

Fernando VII: Absolutismo y liberalismo. La emancipaciónde la América española

En el año 1812, tras la gran derrota de Arapiles, Napoleón devuelve el trono a FernandoVII. El reinado de este, que dura hasta su muerte


en 1833, se divide en tres etapas, queson:-Una primera etapa en la que se regresa al absolutismo. Al llegar Fernando VII a Españalos liberales le hacen un recorrido para que llegue cuanto antes a Madrid y firme laConstitución de 1812. Pero el rey se da cuenta de que tiene apoyos suficientes pararestaurar el absolutismo borbónico. Estos apoyos eran de los diputados, mediante elManifiesto de los Persas, y de los militares. Este hecho le lleva firmar el Decreto deValencia, por el cual anula la Constitución y restaura el Antiguo Régimen. Todos losgobiernos de esta época fracasan, ya que hay que reconstruir un país devastado por laguerra. La oposición a este sistema se manifestó en la burguésía liberal, en las clasesmedias urbanas y parte del campesinado. El coronel Rafael Riego se subleva en 1820hasta que consigue que Fernando VII se convierta en un monarca constitucional,comenzando la segunda etapa.-Trienio liberal: mediante un decreto, Fernando VII transforma el Estado en liberal,restaurando la Constitución de 1812. Se pretendía acabar con el feudalismo del campo,liberalizar la industria y el comercio, modernizar la política y la administración, se creóla Milicia Nacional para garantizar el orden y defender las reformas constitucionales.Pronto se vio la oposición de la monarquía, apoyada por el clero, la nobleza tradicionaly los campesinos (que querían conservar la protección de los señores). Todo esto diolugar a la división de los liberales en moderados y exaltados. Fernando VII hace uso delderecho a veto que le proporciona la Constitución en numerosas ocasiones. Hasta queen 1823 entran en España los Cien Mil Hijos de San Luís enviados por la Santa Alianzaque reponen a Fernando VII como monarca absolutista. Así comienza la tercera etapa.-Década ominosa: una vez repuesto como monarca absolutista, Fernando VII hará unaferoz represión contra los liberales. Pero tendrá que ir acercándose a los burgueses moderados de Madrid debido a los problemas económicos. De esta forma este absolutismo, tenderá más hacia los sectores moderados que el de la primera etapa. Tras al muerte de Fernando VII habrá grandes problemas por la sucesión al trono. Por herencia debería ser para su hija Isabel, pero los conservadores querían que el nuevo monarca fuera Carlos María Isidro. El problema era que Fernando VII había derogado la Ley Sálica antes de morir. Durante el reinado de Fernando VII aparece otro problema: la Independencia de América. Los criollos (españoles nacidos en América) tuvieron las primeras ideas de emancipación. No querían continuar con el pacto colonial, ya que no tenían liberta de comercio. Estas ideas fueron extendíéndose  por todos los territorios americanos, azuzadas por Gran Bretaña. La derrota de Ayacucho fue el hecho que marcó el fin de la presencia española en América. Dos personajes importantes que propiciaron la independencia americana fueron Simón Bolívar y José San Martín.


El sistema canovista: La Constitución de 1876 y el turno departidos. La oposición al sistema. Regionalismo ynacionalismo
La Restauración en sentido amplio es la vuelta a instaurar en España la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII y abarcaría los reinados de este y de AlfonsoXIII; sin embargo en sentido estricto la Restauración hace referencia al funcionamientodel sistema canovista, que abarca el reinado de Alfonso XII. Supone la vuelta al poder de la oligarquía burguesa.El sistema canovista se asienta en cuatro pilares: la “constitución interna”, formada por el Rey (tiene un papel moderador entre el poder legislativo y el ejecutivo) y las Cortes(no representan la realidad del país a causa del caciquismo); la Constitución de 1876 yel turno de partidos.La Constitución de 1876 es la más duradera de la historia de España, flexible y abierta para dar cabida a los pensamientos moderado y progresista. Se inspira en el sistema parlamentario inglés, incluye una declaración de derechos individuales, el principio básico sería la soberanía nacional, la división de poderes del Estado es total, le da lacapacidad al rey para diluir las cortes y España es un Estado confesional católico.Existían dos partidos políticos, el conservador liderado por Cánovas y el liberal liderado por Sagasta. Estos partidos debían abarcar la mayor cantidad de ciudadanos posibles, eirse turnando en el poder; de esta manera son pocos los que no aceptan la monarquía(los carlistas, parte de la Uníón Católica, de los republicanos y el proletariado). Cuandoel partido que está en el poder se desgasta, el rey convoca elecciones y gana el partidoque sea necesario mediante el pucherazo, es decir, que las elecciones se amañan. Estesistema confiere estabilidad política a l país y de4stierra al ejército de la vida políticaque pasará a ser una fuerza de orden público; aunque el sistema también tiene fallos, los partidos en el poder se desgastan, el caciquismo vicia el sistema y se desajusta la Españaoficial de la vital.La oposición al sistema fue leve. Las fuerzas opositoras fueron: republicanos, carlistas ylos movimientos obreros(socialistas y anarquistas) que ya habían aparecido en elsexenio, que en este momento van cobrando más fuerza, sobre todo el anarquista queacudirá a la acción directa con sabotajes y revueltas. Además existía el problema delcampo español que venía desde las desamortizaciones y el problema colonial quedesencadenó la guerra de Cuba.Durante este periodo los regionalismos se transforman en nacionalismos, Cataluña, elPaís Vasco y Galicia defendían y afirmaban que había distintas nacionalidades dentrode España.En Cataluña había surgido un amplio movimiento cultural, la Renaixença (1830), sinaspiraciones políticas. Pero en 1882 surge el primer partido catalanista, el Centre Català,que pretendía la autonomía. En 1891 un grupo de intelectuales fundaron la UníóCatalanista de tendencia conservadora, cuyo programa quedó fijado en las Bases de Manresa. Tras la crisis del 98 el catalanismo maduró y se fundó la Lliga Regionalista,con un programa conservador que perseguía la autonomía de Cataluña.El origen del problema en el País Vasco fue la abolición de los fueros, así comenzó asurgir una corriente de defensores de la cultura y la lengua vasca.


Ya en 1894 SabinoArana funda el Partido Nacionalista Vasco.En Galicia fue débil y tardío, pero el Rexurdimento llegó, aunque se mantuvo muy minoritario de la guerra. Esto impulso a los contribuyentes a la huelga. Varios ministros dimitieron,el espíritu de regeneración duró apenas un año. El gobierno se mantuvo en el poder hasta 1901, cuando María Cristina ponía en el poder a los liberales. El sistema de laRestauración había quedado casi intacto ante desastre.La crisis fue fundamentalmente moral e ideológica, la sociedad española estaba en unestado de desencanto y frustración. España era vista como una nacíón con un ejércitoineficaz, un sistema político corrupto y unos políticos incompetentes.

Las consecuenciasde la Guerra Civil

En un contexto internacional crítico como es el de la década de los años treinta del sigloXX la Guerra Civil española cobró un especial interés y protagonismo, a la vez que produjo una profunda división en la opinión pública internacional. Las democraciasestaban muy debilitadas frente a la expansión del fascismo, únicamente quedan dos países democráticos: Reino Unido y Francia. Ambos pretendían una pacificación y por ello fueron reconociendo la expansión nazi.Al estallar la Guerra Civil las democracias no querían internacionalizarlo y ara ellocrearon el Comité de No Intervención que tuvo grandes dificultades para mantener suneutralidad, que se inclinaba hacia el bando nacional.Hubo participación activa militar y económica de Italia y Alemania a favor del bandofranquista, con la Legión Cóndor. Los franquistas también recibieron ciertas ayudas dePortugal y ciertas compañías estadounidenses.Los republicanos intentaron obtener la ayuda de Francia, y, aunque estaba muy vigilada por Inglaterra ayudó encomo México. Recibieron un gran apoyo de laURSS y de ciertos intelectuales europeos. Aunque, quizá, el más importante de susapoyos fuesen la Brigadas Internacionales (voluntarios de todos los lugares de Europaen lucha contra el fascismo), que fueron de gran ayuda en la defensa de Madrid,Es necesario puntualizar que la ayuda recibida por los respectivos bandos fue muy desigual tanto en el número de efectivos militares, de armamento y de recursoseconómicos. La recibida por el bando franquista fue superior y mucho más regular.  Podemos concretar las graves consecuencias de la Guerra Civil en: sociales,económicas, políticas y culturales.Hubo un gran desastre demográfico debido a la gran cantidad de muertos durante laguerra y en la inmediata postguerra, se habla de un millón. Socialmente, la dureza de laguerra y la represión franquista hizo difícil la convivencia entre los supervivientes deambos bandos, además todos los avances jurídicos y sociales para las mujeres fueronderogados por el nuevo régimen.Económicamente, a parte de los destrozos materiales, del desastre en el campo y de la perdida de mano de obra, el Estado estaba endeudado con las potencias de las que habíarecibido ayuda.Tras la derrota de los fascismos en la II Guerra Mundial, España se vio aisladainternacionalmente. Esto agravará los problemas políticos y económicos de los añoscuarenta y cincuenta. La situación cambiará en los años cincuenta con el contexto de laGuerra Fría.Hay una gran desolación en el panorama cultural por la muerte o el exilio de destacadasfiguras culturales españolas como Lorca, Miguel Hernández, Cernuda, Luís Buñuel…