Historia de la Península Ibérica: Prehistoria y Antigüedad

**PREHISTORIA**

**1-ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL PALEOLÍTICO PENINSULAR**

La economía y sociedad del Paleolítico peninsular no pudo ser muy distinta de otros ámbitos del planeta.

Su origen se remonta a los primeros Homínidos (empezando por el Australopithecus, de unos 4 millones de años de antigüedad, y siguiendo con los Homo Habilis, Homo Erectus y Homo Neanderthalensis, así como el Homo Sapiens). La aparición de los Homínidos se considera parte de la evolución (una combinación de mutaciones y selección natural). Lo genuino humano: estación bípeda que permite desarrollar el cerebro y liberar las manos. La economía era depredadora, basada en la caza y la recolección, que incluye la ingestión de carroña e incluso el canibalismo. Es decir: aprovechar los recursos que la naturaleza ofrece sin colaborar con ella. La caza mayor se realizaba normalmente en grupo y contó, sin duda desde tiempos remotos, con la colaboración del perro (el primer animal doméstico, antes de la eclosión del Neolítico).

La sociedad era grupal: la unidad básica era la horda o banda nómada de cazadores recolectores. Estas bandas las formaban grupos de 30-40 miembros cada uno y, probablemente, relacionados entre sí o compitiendo por las mujeres, para evitar endogamias. Los lazos de parentesco eran sin duda estrechos y las normas, muy laxas.-España posee el mejor yacimiento paleolítico de Europa: Atapuerca (Burgos), donde en La Gran Dolina se han encontrado restos del Homo Antecessor (800.000 años de antigüedad) y en La Sima de los Huesos, restos del Homo Heidelbergensis (350.000 años de antigüedad), del Homo Neanderthalensis (menos de 200.000 años) y del Homo Sapiens Sapiens (menos de 50.000 años).Homo Antecessor (800.000 años de antigüedad): frente huidiza, arcos supraorbitales muy marcados, ausencia de mentón y grandes fosas nasales.

**2-CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO NEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA**

El Neolítico de la península no pudo diferir esencialmente del Neolítico que se originó en El Creciente Fértil (Próximo Oriente) hace unos 10.000 años, con la diferencia de que a la península ibérica llegó más tarde (hace unos 7.000 años o hacia el 5000 a C).

Las características del Neolítico son: sedentarismo, aplicación sistemática del ciclo de las semillas (agricultura) y vinculación con ciertos animales herbívoros convertidos en ganado, con selección artificial y estabulación (ganadería); sin renunciar, en la medida de lo posible, a la caza, la pesca y la recolección.

El cambio del Paleolítico al Neolítico, según algunos autores (Marvin Harris), no se debió a una mejora en la sabiduría de sapiens o a una serendipia (hallazgo afortunado), sino a la necesidad de colaborar con la naturaleza allí donde se desarrollaron poblaciones numerosas y circunscritas a ámbitos fluviales con entornos áridos o semiáridos y con abundancia de gramineas (cereales) resistentes en sus espigas (El Creciente Fértil).

El sedentarismo permitió la aparición de la cerámica. El mejor ejemplo de cultura neolítica en España lo tenemos en la cerámica cardial.

El Neolítico se prolongó hacia la Edad de los Metales: la Edad del Cobre la Edad del Bronce, finalizando con la Edad del Hierro.

**ANTIGÜEDAD**

**3-PUEBLOS PRERROMANOS: LOS COLONIZADORES FENICIOS Y GRIEGOS**

Atraídos por las riquezas minerales de Hispania (especialmente, la mítica civilización de Tartessos, en la actual Huelva, rica en cobre, plata y oro) llegaron los fenicios (inventores del primer alfabeto, del que tomarán nota los griegos), fundando Gades o Gadir (Cádiz) hacia finales del siglo XI a C, asentándose en el litoral sur y fundando también Malaka (Málaga), Sexi (Almuñecar) y Abdera. A partir del siglo VIII a C llegaron también los griegos, que se asentaron principalmente en el Noreste (Emporion o Ampurias, Rhode (Rosas), etc, atraídos por los metales, el aceite y la sal.

Los fenicios de Cartago (llamados también tirios, por ser originarios de Tiro, y cartagineses), a partir del siglo VI a C reemplazan a los fenicios en el control del sur peninsular. A partir del siglo III a C, la expansión fenicia adquiere rasgos de conquista (fundación de Cartago Nova, Cartagena). La pugna con Roma por el control del Mediterráneo Occidental conducirá al inicio de la conquista romana de la península ibérica, llamada Isephania (“tierra de conejos”) por los fenicios e Hispania por los romanos (corrupción del primer nombre).

**4-CELTAS E ÍBEROS EN VÍSPERAS DE LA CONQUISTA ROMANA**

Sin un origen claro, se considera que los iberos son pobladores ancestrales de la península ibérica. La cultura ibera se desarrolló en el sur y mediterráneo peninsular, muy en contacto con los pueblos colonizadores. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, así como al comercio. Su organización social era tribal, aunque encaminada hacia el modelo de ciudad-Estado. Vivían en ciudades amuralladas. Conocían la escritura (se puede leer, pero no entender) y practicaban un arte refinado (Dama de Elche). Variedad de pueblos: layetanos, turdetanos, sedetanos, vascones, etc.Los celtas llegaron en varias oleadas, pasado el primer milenio antes de Cristo, asentándose principalmente en la Meseta y en Noroeste peninsular. Aunque traían consigo el hierro, eran pueblos más atrasados culturalmente. Su economía se basaba en la ganadería y su organización social era tribal. Los vascones, a falta de una información definitiva, deberían asimilarse como iberos (ubicados en la antigüedad entre la Huesca y Navarra pirenaicas y prepirenaicas, en la alta Edad Media se desplazaron hacia el oeste, actual País Vasco, absorbiendo a los pueblos célticos de la zona).

Los cántabros y astures (últimos pueblos prerromanos que resistieron a la dominación romana: guerras cantabro-astures: 29-19 a C) han de ser asimilados como pueblos célticos.