La Segunda República Española (1931-1936)
1. Proclamación de la II República y Gobierno Provisional
En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, el triunfo de los republicanos en las ciudades fue contundente, aunque en las zonas rurales la mayoría de los concejales elegidos fueron monárquicos. El 14 de abril se proclamó la II República, primero en Eibar y más tarde en otras ciudades como Sevilla, Barcelona, Oviedo, Valencia y Madrid, donde se hizo de manera oficial. Alfonso XIII suspendió la potestad real, pero no abdicó, y partió hacia el exilio.
Se formó un Gobierno Provisional compuesto por representantes de diversas ideologías:
- Derecha republicana (Alcalá Zamora)
- Republicanos de izquierdas (Azaña)
- Radicales (Lerroux)
- PSOE (Largo Caballero)
- Galleguistas republicanos (Casares Quiroga)
- Nacionalistas catalanes
Fuera quedaron el PNV, los monárquicos y la extrema izquierda (comunistas y anarquistas). Por primera vez en España, los partidos políticos representaban de manera clara a sus afiliados y eran capaces de movilizar a un gran número de seguidores. En las Cortes se celebraban debates apasionados.
Principales partidos políticos de la II República:
a. Derecha:
- Partido Agrario: aglutinaba al campesinado medio en Castilla y León.
- CEDA: coalición de partidos en torno a Acción Popular, liderada por Gil Robles.
- Falange Española: de ideología fascista y nacionalsocialista, fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera.
- Lliga Catalana: liderada por Cambó, nacionalista catalán.
- PNV: dirigido por Aguirre, nacionalista vasco.
- Monárquicos: liderados por Calvo Sotelo.
- Carlistas: agrupados en torno a la Comunión Tradicionalista.
b. Izquierda:
- Acción Republicana: dirigida por Azaña, posteriormente se fusionó con otros partidos para dar origen a Izquierda Republicana.
- PSOE: socialistas, liderados por Largo Caballero, Julián Besteiro e Indalecio Prieto.
- PCE: comunistas, liderados por Dolores Ibárruri (“La Pasionaria”).
- ERC (Esquerra Republicana de Catalunya): dirigida por Maciá y Companys, presidentes de la Generalitat.
- POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista): partido comunista radical, liderado por Andrés Nin.
c. Centro:
- Partido Radical: dirigido por Lerroux, republicano.
- Partido Progresista: liderado por Alcalá Zamora.
Como se había acordado en el Pacto de San Sebastián, el Gobierno Provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes mediante sufragio universal masculino para el 28 de junio, que dieron una holgada mayoría a la coalición republicano-socialista.
2. La Constitución de 1931
Una comisión de las Cortes elaboró un proyecto de Constitución, que fue aprobado en diciembre de 1931. Era de carácter democrático y progresista, pero no consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas, evidenciando profundas discrepancias, especialmente en la cuestión religiosa (artículo 26) y el tema de las autonomías.
Artículos más importantes:
- El Estado español se define como una “República de trabajadores de todas clases” (artículo 1). Los poderes emanan del pueblo (soberanía nacional).
- Amplia declaración de derechos y libertades: matrimonio civil, divorcio, libertad de asociación, de reunión, de imprenta, de prensa, etc.
- Se establece el sufragio universal mixto a partir de los 23 años. Se reconoce el voto a la mujer por primera vez en España.
- La República Española se define como un “Estado integral” compatible con la autonomía de los municipios y regiones.
- Cortes unicamerales: El Congreso, formado por diputados elegidos cada 4 años, ostenta el poder legislativo.
- El poder ejecutivo reside en el Consejo de Ministros, dirigido por un Presidente de Gobierno, y el Presidente de la República, elegido por las Cortes y compromisarios para un mandato de 6 años.
- El Estado puede intervenir en la economía mediante la expropiación (con indemnización) y la nacionalización de servicios públicos.
- La República Española se declara laica, estableciendo la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad religiosa y de culto (artículo 26).
3. El Bienio Reformista (1931-1933)
Tras la aprobación de la Constitución, Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República y confirmó a Azaña como Presidente del Gobierno. Este gobierno, integrado principalmente por socialistas y republicanos de izquierda, impulsó un amplio programa de reformas:
a. Reforma del ejército:
La Ley de Retiro de la Oficialidad (Ley Azaña) permitía a los oficiales jubilarse con el sueldo íntegro si no juraban fidelidad a la República. Se cerró la Academia Militar de Zaragoza, se suprimieron los tribunales de honor y se creó la Guardia de Asalto.
b. Reforma del Estado centralista: las autonomías:
En 1932 se concedió el Estatuto de Autonomía a Cataluña. En 1936 se aprobó el Estatuto del País Vasco. El Estatuto para Galicia no se llegó a aprobar debido al estallido de la Guerra Civil.
c. La cuestión religiosa:
El artículo 26 de la Constitución buscaba frenar el poder de la Iglesia: se aprobó el divorcio, el matrimonio civil, la libertad de cultos, la secularización de los cementerios, la supresión del presupuesto del clero y la prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas. Se expulsó a los jesuitas. La Iglesia se convirtió en un importante opositor a la República. El anticlericalismo popular se manifestó en el incendio de iglesias y conventos.