La Segunda República Española (1931-1936)
La Constitución de 1931
La proclamación de la Segunda República Española en 1931 no fue recibida con entusiasmo por la **Iglesia**. Se estableció una **separación total entre la Iglesia y el Estado**, pasando este último a ser laico y poniéndose fin a los beneficios educativos de la Iglesia. Se instauró una **separación absoluta de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial**. Se reconocieron **derechos ciudadanos muy amplios**, como el **sufragio universal masculino y femenino** a partir de los 23 años, aunque las mujeres no lo ejercieron hasta las elecciones de 1933, en las que se presentaron como diputadas **Victoria Kent** y **Clara Campoamor**. Se establecieron Cortes unicamerales, con un solo Congreso. En el ámbito educativo, se alejó la influencia de la Iglesia, se incrementaron los salarios de los profesores, se promovió la educación unificada y se implementaron las **misiones pedagógicas** para culturizar los pueblos.
En cuanto al problema autonómico, Cataluña logró el **Estatuto de Autonomía** “Nuria” en 1932, con la Generalitat y el Parlament, y el País Vasco obtuvo el suyo, llamado **Estatuto de Guernica**, en 1936. Además, el ejército estaba muy dotado de mandos, y se jubiló a quienes no mostraron su lealtad a la República.
NOTA: **Manuel Azaña**, republicano de izquierda, fue Ministro de Guerra y Presidente del Gobierno durante este periodo.
Bienio Radical o Cedista (Noviembre 1933 – Febrero 1936)
El 19 de noviembre de 1933 se convocaron nuevas elecciones que dieron el triunfo a las candidaturas del centro y la derecha: el **Partido Radical de Lerroux** y la **CEDA de Gil Robles**. La derecha se había reorganizado, y la ley electoral favorecía las coaliciones. La izquierda, por el contrario, se encontraba fragmentada. Además, la participación de las mujeres por primera vez, que tendían a ser más religiosas, favoreció el voto conservador. El Presidente de la República encargó la formación de gobierno a Lerroux. Se paralizaron todas las reformas aprobadas en el bienio anterior. España estaba radicalizada e influida por los fascismos alemán e italiano. La **Falange Española**, liderada por **José Antonio Primo de Rivera**, se presentó a las elecciones y, aunque no obtuvo muchos votos, actuó con violencia. En 1932, el general **Sanjurjo** protagonizó un golpe de Estado en Sevilla que fue reprimido. Se observó radicalismo en ciertos sectores del PSOE, el POUM y la CNT. La izquierda había amenazado con una huelga general si gobernaba la CEDA, a la que consideraban fascista. Cuando Lerroux incluyó a tres ministros de la CEDA en su gobierno, se inició la **Revolución de Octubre en Asturias en 1934**, que fue reprimida cuando el gobierno llamó al general **Franco** para resolver el conflicto. El resultado fue una tremenda agitación con muchos muertos.
Frente Popular (Febrero – Julio 1936)
Las elecciones del 16 de febrero de 1936 pusieron de manifiesto la profunda división de la sociedad española. La izquierda se presentó unida en el **Frente Popular**, mientras que la derecha concurrió dividida entre el **Bloque Nacional de Calvo Sotelo**, la CEDA y la Falange Española. El Frente Popular consiguió pocos votos más que el centro-derecha, pero la ley electoral le otorgó la mayoría absoluta. Fue un periodo de gran agitación social. **Azaña** pasó a ser Presidente de la República en mayo de 1936.
NOTA: El término “Frente Popular” es un concepto europeo que unifica a los demócratas ante la amenaza fascista.
El 18 de julio de 1936 se produjo un golpe de Estado en Marruecos, que marcó el fin de la Segunda República Española.
La Guerra Civil Española (1936-1939)
El 18 de julio de 1936, parte del ejército de tierra se sublevó, principalmente en Marruecos, con el objetivo de hacerse con el poder y poner fin a la Segunda República Española, con el propósito de establecer una dictadura. Para que un golpe de Estado triunfe, debe ser rápido, y las unidades militares deben conseguir hacerse con los centros neurálgicos del país. Sin embargo, los sublevados se encontraron con una fuerte resistencia republicana. La mayor parte del ejército, sobre todo la **Marina** y la **Aviación**, se mantuvieron fieles a la República. Sin embargo, el bando sublevado contaba con el apoyo de gran parte del ejército de tierra, los más cualificados para la guerra. Además, la sublevación tenía su centro en Marruecos, por lo que estas tropas debían trasladarse a la Península. Durante el periodo del Frente Popular, **Franco** fue desterrado, junto con otros sublevados, a Canarias, y viajó rápidamente a Marruecos para dirigir a los sublevados.
Geográficamente, las zonas más ricas y prósperas se mantuvieron fieles a la República (País Vasco, este de Andalucía, Aragón, Navarra, Levante, Madrid), mientras que las Castillas, el occidente de Andalucía y Cáceres optaron por la sublevación. Todo esto daba indicios de que la República sería la vencedora, pero ocurrió lo contrario, ya que la izquierda no se mantuvo unida y apareció dividida. Por el contrario, la derecha se unificó, adoptando un gran sentido de victoria y optando por un mando único. A los republicanos les faltó eficacia, ya que mantuvieron conflictos internos durante la guerra.
También encontramos un contexto ideológico marcado por el fascismo, con **Hitler** (que utilizó esta guerra como entrenamiento para el futuro enfrentamiento bélico) y **Mussolini**, que dieron apoyo a los nacionalistas. También Portugal apoyó a los sublevados, mientras que la Unión Soviética apoyó a la República a cambio de un pago, aunque las **Brigadas Internacionales** ofrecían apoyo contra el fascismo allá donde hubiese guerra. Los bandos enfrentados eran los **sublevados o nacionalistas** (conocidos por la izquierda como fascistas) y los **republicanos** (conocidos como rojos). Franco no fue el primer candidato a dictador, sino el general **Mola**, quien intentó dar un golpe de Estado en Sevilla y fue encarcelado, por lo que en 1936 Franco tomó el poder.
Desde el momento en que llegaron los soldados, el objetivo era llegar a Madrid mediante un ejército organizado. Los sublevados subieron por occidente, ya que Portugal era una dictadura que apoyaba a Franco, lo que significaba que por ahí estaban cubiertos. Madrid resistió durante tres años. Los sublevados atravesaron Cádiz, Sevilla y Badajoz, haciéndose con el dominio hasta el Ebro. A través del Tajo, las tropas entraron en Toledo, pero Madrid siguió resistiendo. Luego se centraron en la zona norte, que era republicana, llevando a cabo el **bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937**. En la segunda mitad de 1938, con la **Batalla del Ebro**, se fueron haciendo con el dominio de Levante, conquistando Cataluña y Valencia, hasta que el 1 de abril de 1939 Madrid fue sometida por los sublevados. Franco se convirtió en el jefe del ejército y político de la España sublevada, y más tarde creó su cuartel general en Salamanca.
Consecuencias de la Guerra Civil
Murieron alrededor de 300.000 personas. Hubo un desastre demográfico, con un millón de personas afectadas, enfermedades y hambruna, lo que hizo que la esperanza de vida en España retrocediera. Se produjo un quebranto cultural, ya que la mayor parte de los autores eran republicanos y fueron reprimidos, asesinados, encarcelados o partieron al exilio, como **Miguel Hernández** o **Miguel de Unamuno**. Comienza el franquismo.