Historia del Medio Oriente y Asia en el siglo XX

Próximo Oriente

El nuevo tablero de Oriente PróximoEn Palestina, colonia británica hasta 1948. El movimiento sionista Hagana fue radicalizando su posición, con una campaña terrorista contra la administración colonial británica. No se planteó la formación de un estado palestino, con la agresión de Israel 800,000 refugiados en campos. EEUU tiene interés en el petróleo.

Acuerdo de explotación en Oriente Próximo

En 1950 se firmó un nuevo acuerdo de explotación entre las petroleras norteamericanas y Arabia Saudí, desplazando a los británicos del país. Un año después, en Irán se nacionalizaría la mayor compañía petrolera del país.

Eventos en Egipto e Irán

En Egipto, el golpe de Estado de Nasser había derrotado al rey de Egipto en 1952. También un golpe militar restablecía al Sha en su poder absoluto en Irán.

La partición de la India

La India estaba controlada por británicos. El Partido del Congreso toma el poder y aparece la Liga Musulmana y Gandhi. Londres aceleró la independencia y en 1947 nacían dos Estados: la República de India (de mayoría hindú) y Pakistán (de mayoría musulmana). Los dos países iniciaron la Guerra Indo-Pakistaní por el control de Cachemira, cuyo alto el fuego en 1949 pasó a ser supervisado por la ONU.

El sudeste asiático y la era de la contrainsurgencia

Descolonización de la Unión Malaya, guerra de guerrillas entre el ejército británico y las milicias comunistas. La descolonización de Indonesia con la ayuda americana había derrotado a los japoneses. Los nacionalistas vietnamitas liderados por el comunista Ho Chi Minh demandaron la independencia, dando lugar a la Primera Guerra de Indochina (1945-1954). El resultado fue la Conferencia de Ginebra (1954) en la que se aprobó la independencia de Camboya, Laos y Vietnam del Sur; y del comunista Vietnam del Norte.

Oriente medio: la crisis de Suez y la doctrina Eisenhower

Destaca la Segunda Guerra Árabe-Israelí o Crisis del Canal de Suez (1956), producto de la rivalidad árabe-israelí, recelos entre países árabes y el intento británico de mantenerse en la región. En Egipto, Nasser quería ser líder del mundo árabe, reduciendo a los británicos. Con el Pacto de Bagdad en 1955, por el que Reino Unido confería una posición privilegiada a Irak, fue interpretado por Nasser como una amenaza militar. Londres y París optaron por la fuerza y junto a Israel se sumaron en una alianza contra Egipto. Israel lanzó una ofensiva, pero la presión de Washington hizo cesar esta. EEUU sustituía a Reino Unido en la región por su ayuda y suministro de petróleo.

El conflicto indo-pakistaní

En los 50, India siguió una política de no alineación, mayor receptor de asistencia fuera del bloque comunista. En Cachemira se negaron al armisticio de 1948. Pakistán, con bases y apoyo de EEUU, no se lanzó a por este territorio. Acuerdo fronterizo entre Pakistán y China para derrotar a la India en 1965. Las hostilidades se extendían por toda la frontera (Segunda Guerra Indo-Pakistaní). En 1967 con Gandhi en el poder, no se mejoró la relación con EEUU. Hubo otra crisis con Pakistán en el actual Bangladesh en 1970 con una sangrienta guerra de independencia, que acabó con un acuerdo de la India con la URSS y la intervención, dando origen a la tercera guerra indopakistaní, con nueva victoria india y la independencia de Bangladesh.

La Guerra Fría árabe y el laberinto árabe-israelí

La energía que mantenía la economía de Occidente era el petróleo, de países del Tercer Mundo, con gran capacidad de persuasión y que sin embargo estaban siendo controlados por compañías occidentales. En 1960 nacía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para forzar a las compañías occidentales a consultar las variaciones en el precio y regular la producción.

A inicios de los 60 Israel era la potencia en Oriente Próximo. Irak, Egipto y Siria se enfrentaban ante sus vecinos monárquicos, conservadores y aliados de Occidente: Jordania y Arabia Saudí.

En 1964, nace la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), para liberar los territorios palestinos y destruir el Estado de Israel, contando con la oposición de los sectores palestinos más beligerantes ante la lucha armada por Palestina (como Al Fatah, de Yasser Arafat). La retirada de los cascos azules por la ONU permitió iniciar a Israel la Guerra de los Seis Días o Tercera Guerra Árabe-Israelí, llegando hasta el Canal, los Altos del Golán y amenazar Damasco cuando entró en vigor el alto el fuego ordenado por la ONU. India y Kuwait crearon la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC).

Hubo sendos secuestros de aviones. En 1970, Jordania expulsó a todas las organizaciones palestinas del país. En el conocido como Septiembre Negro, el ejército jordano y las milicias palestinas se enzarzaron en una guerra, donde estos fueron derrotados y expulsados hacia Líbano.

El avispero de Oriente Próximo

A inicios de los 70, Egipto quería liderar el mundo árabe y recuperar territorios robados por Israel en 1967 y reabrir el Canal de Suez. En 1973, el día de la festividad judía del Yom Kippur, junto con Siria atacó el Sinaí y los Altos del Golán. Tras esto se produjo la crisis del petróleo por el embargo de suministros a Occidente. Se reabrió el canal y con los acuerdos de Camp David en 1979, recuperó territorio y reconoció Israel. En Líbano se produjo una guerra civil y se creó una Fuerza Provisional de la ONU (UNIFIL) para mantener la paz, sin embargo terminaría con la ocupación del sur del país por parte de Israel.

La revolución islámica de Irán

En 1953, el Sha quería modernizar el país en base al petróleo, era el aliado más fiable occidental y receptor de asistencia de EEUU. Con las medidas creció la inestabilidad, protestas y violencia. El conservador chií ayatolá Jomeini reclamaba el derrocamiento del Sha y el establecimiento de una república islámica. Tras revueltas, en 1979 la huida del Sha y se proclamó la República Islámica de Irán. Con la crisis de los rehenes, que serían liberados a cambio de la extradición del Sha para ser juzgado, rompiéndose las relaciones e imponiendo sanciones. Dando lugar a la Segunda Crisis del Petróleo, con enormes consecuencias para Occidente. El modelo iraní era totalmente antioccidental.

La invasión soviética de Afganistán

A finales de 1979 las tropas soviéticas, sin avisar a EEUU, penetraban por el norte de Afganistán y Kabul era ocupada. En Afganistán, había aumentado la presencia con el Partido Popular Democrático de Afganistán (PPDA). Tras un golpe en 1978, el PPDA obtuvo el poder ante la amenaza de revolución islámica. Breznev accedió a la invasión con el Ejército Rojo para devolver el control al PPDA, viéndose en una guerra antisubversiva de larga duración.

La Guerra de Afganistán

Guerra contrainsurgente puso en duda la efectividad del Ejército Rojo, los muyahidines recibían apoyo de la coalición frente a los soviéticos (Pakistán, EEUU, CIA). Entrenamiento bin Laden y muyahidines.

Oriente Próximo: fundamentalismo islámico y terrorismo internacional

En 1981 Sadat, partidario de la paz con Israel, fue asesinado por un grupo terrorista, se consolidan partidos fundamentalistas en Turquía, Pakistán, Sudán, Túnez y Líbano. En Argelia los disturbios sociales favorecieron el triunfo del Frente Islámico de Salvación (FIS) y el comienzo de una guerra civil. Los grupos terroristas fundamentalistas tomaron fuerte impulso con atentados especialmente a partir de 1985, cuando la Jihad Islámica explotó coches bomba en Madrid (primer atentado yihadista en España). La violencia en los territorios ocupados dio lugar a la Primera Intifada (1987-1993), una revuelta popular contra las tropas de ocupación. Se creó Hamas en 1988, con el objetivo de destruir Israel. La actividad terrorista de Gadafi en Libia fue objetivo de EEUU que realizó bombardeos, consiguiendo reducir este terrorismo.

La Guerra Irán-Irak (1980-1988)

En Irak se relacionaban con la URSS por el petróleo, con la proclamación de dictador de Sadam en 1978 las relaciones con Irán eran tensas. Irak realizó un ataque sorpresa, con la contraofensiva iraní que llegó a Bagdad. Los dos bloques se mantuvieron al margen, pero solicitaron un alto el fuego. EEUU apoyó Bagdad y reabrió relaciones con Saddam. Entre 1986 y 1988 se produjeron ataques a los petroleros que surcaban el Golfo Pérsico, incrementando precios y miedo a una nueva crisis. El Golfo Pérsico fue vigilado en 1987 por navíos de guerra norteamericanos, soviéticos y europeos comenzaron a para garantizar la navegación, lo que fue denunciado por Irán como un apoyo encubierto a Irak. Sadam usó armas químicas y las milicias kurdas actuaron en Irak. Alto el fuego en 1988.