Independencia Americana: Causas y Primeras Naciones Libres

La Independencia Americana

Definición de Emancipación

La emancipación consiste en el desprendimiento de un territorio determinado de una corona, poder o monarquía, que le permite ser independiente desde el punto de vista político, económico y social.

Ideas Revolucionarias en América

Estas ideas estuvieron marcadas por el movimiento ilustrado, ya que el conocimiento durante el siglo XVIII fue la herramienta más importante con la que la mayoría de las sociedades alcanzaron grandes hazañas. En tal sentido, este mismo movimiento originó entre los americanos la aceptación de un concepto significativo de nacionalismo y de libertad, lo que provocó serias divergencias con las sociedades europeas. Por otra parte, algunos científicos y naturalistas de la época, como Alejandro Humboldt, despertaron el interés de los ciudadanos de América por la razón y la experimentación.

Esto se entiende a través de la llegada de la enciclopedia, herramienta con la que se difundió el conocimiento en el mundo. Los naturalistas, como el antes mencionado, lograron impartir enseñanzas en las sociedades, y estas se apoyaron en eso para lograr ser libres.

Criterios Fundamentales de las Revoluciones de América

  1. La Ilustración sirvió para inspirar una nueva organización social y económica.
  2. Se culminó de instaurar en casi todas las colonias regímenes republicanos.
  3. Aumentó el conocimiento sobre la naturaleza, la sociedad y el ser humano.
  4. Surgieron nuevas ideologías.
  5. La educación influyó, promoviendo nuevos métodos de enseñanza.

La Expulsión de los Jesuitas

Este aspecto fue también uno de los más resaltantes de esta etapa de la historia. Cuando los españoles llegaron a nuestro continente, llegó también el catolicismo y las congregaciones religiosas. Estas congregaciones tenían la misión de adoctrinar a los nativos para hacerlos conocedores de Dios y, a su vez, los enseñaban a leer y a escribir, mientras los generales al mando de las capitanías conquistaban el interior del continente.

A pesar de estas acciones destacadas de los jesuitas, durante la mitad del siglo XVIII, los españoles decidieron realizar un balance de las congregaciones religiosas, donde resaltaron los jesuitas. Debido a su gran capacidad de dominar a los nativos, los españoles los consideraron una amenaza, así que en 1767 el rey Carlos III ordenó que fuesen expulsados de América.

Primeras Naciones Libres de América

Relación entre Norteamérica e Inglaterra

Entre 1700 y 1763, Inglaterra controlaba gran parte del territorio del mundo. Numerosas colonias estaban bajo su dominio, lo que hacía de este país una monarquía imperial. Esta monarquía mandaba en todos los aspectos dentro de los territorios conquistados. En tal sentido, la política económica impuesta por Inglaterra solo les permitía a los colonos comercializar con barcos ingleses y obligaba a pagar altos impuestos por el transporte de las mercancías. Esta situación estimuló la actividad ilegal, como el contrabando.

Cabe destacar que los colonos comenzaron a practicar el contrabando como descontento por la poca cantidad de dinero que les quedaba.

Otras restricciones impuestas por la monarquía fueron la prohibición de la producción y exportación de hierro. Pero, a diferencia de las colonias españolas o inglesas, las norteamericanas habían desarrollado y fortalecido un comercio interregional, por lo tanto, su capacidad económica se fue expandiendo, y en 1763 las 13 colonias más importantes de América entraron en conflicto con Inglaterra.

La Política Inglesa

A partir de 1763, los territorios de América, ya expandidos y fortalecidos económicamente, se rebelaron contra la autoridad inglesa. La monarquía, al ver que el territorio se le estaba saliendo de sus manos, agudizó las prohibiciones a través de lo que se conoció como la Ley de Proclamación Real, que consistió en la prohibición a los colonos de seguir expandiendo su territorio y su economía. Entre 1764 y 1774, la monarquía dictó una serie de leyes para cobrar más impuestos, y los colonos se negaron a pagar. Este aspecto significó lo último que los norteamericanos iban a soportar, y comenzaron las primeras batallas por la independencia.

De lo antes mencionado, entonces, se hace referencia a que esta guerra comenzó en 1775 en Filadelfia, y en 1776 los colonos declararon la independencia, convirtiéndose en la primera nación en obtener su libertad.

La Independencia Haitiana

Haití, durante los siglos XV y XVI, pertenecía a España, pero a partir del siglo XVII, Francia fue ocupando gradualmente el territorio hasta que lo hizo suyo. Esta nueva monarquía comenzó la importación de esclavos para trabajar en los cultivos de caña de azúcar, y para mediados del siglo XVIII, la capital de Haití, Puerto Príncipe, se había convertido en uno de los centros de mayor actividad económica del Caribe.

La llegada de los africanos se hizo más frecuente, por lo que los mulatos y blancos representaban solo una minoría de la población. Los principios de la Revolución Francesa se conocieron entre los colonos, y estos sintieron la necesidad de eliminar las monarquías, ya que consideraban que estas les impedían expandir sus negocios. Por otra parte, la idea de la revolución es que les proponía la igualdad y la libertad, así como también la abolición de la esclavitud.

Por los motivos antes mencionados, se inicia la guerra contra Francia hacia finales de 1803. Las tropas francesas fueron derrotadas el 4 de enero de 1804.

Rebeliones en Latinoamérica

Características Principales

  • a) La conquista y la colonización española estaban bien arraigadas desde el punto de vista político a través de un conjunto de leyes.
  • b) La iglesia controlaba la educación y era la dueña de varias propiedades.
  • c) El Estado se mantenía del pago de los impuestos de los americanos.
  • d) México, Centroamérica y Suramérica conformaban una región aislada.
  • e) Existían marcadas diferencias raciales, las cuales se proyectaban en la estructura social.
  • f) La mayoría de la población estaba constituida por negros y mulatos que trabajaban en las haciendas y minas.
  • g) Los criollos y mestizos tenían una mejor situación social y económica.

La situación en Latinoamérica no era tan distinta al resto del continente, pues estos también lograron ser prósperos, pero, como en otros casos, el cobro de impuestos comenzó a generar levantamientos y rebeliones.

Así se iniciaron una serie de hechos consecutivos de lugares y grupos que se fueron uniendo para lograr la liberación de sus territorios, como:

  • a) La insurrección de Cochabamba, dada en 1730.
  • b) Los comuneros de Paraguay, en 1764, caracterizada por la idea de soberanía popular.
  • c) El levantamiento comunero del Socorro, iniciado en 1781, ubicado en Nueva Granada, y fue causada por la exigencia de los comerciantes y hacendados por una mejor economía.
  • d) La rebelión de los comuneros de Mérida. La zona de los Andes también se encontraba afectada por las fuertes medidas del cobro de impuestos, y en 1779 se inicia un movimiento en contra de las leyes fiscales. Para 1781, las provincias de Mérida y Maracaibo ya estaban alzadas.

Es importante mencionar que todos estos sucesos no fueron aislados. Mientras Europa seguía siendo una potencia, los nativos de las provincias conquistadas estaban despertando y haciéndose fuertes bajo la idea de la libertad. Es curioso pensar en que las mismas monarquías les dieron las herramientas a sus colonos para que se rebelaran en contra de su dominio.

En el caso de las provincias de Venezuela mencionadas anteriormente, no fueron liberadas en ese entonces. Sin embargo, se puede tomar a ese hecho como la primera expresión del naciente conflicto entre España y las provincias venezolanas.