La Dictadura de Primo de Rivera
Origen y causas
La Dictadura de Primo de Rivera fue consecuencia de la inestabilidad política y social que vivía España en la década de 1920. El miedo a una revolución bolchevique, como la que había ocurrido en Rusia, llevó a la oligarquía y a las clases medias a apoyar un gobierno fuerte que garantizara el orden y la propiedad.
Evolución de la dictadura
La dictadura de Primo de Rivera se dividió en dos etapas:
Directorio Militar (1923-1925): Se suspendió la Constitución, se disolvieron las Cortes y se prohibieron los partidos políticos. El poder fue asumido por un Directorio Militar presidido por Primo de Rivera.
Directorio Civil (1925-1930): El régimen intentó institucionalizarse incorporando a varios civiles al Gobierno. Se realizaron reformas económicas, sociales y laborales, y se creó la Organización Corporativa Nacional.
Final de la dictadura
La dictadura de Primo de Rivera perdió apoyo debido al aumento de la oposición, la retirada de apoyos y la falta de apoyo del mundo financiero. En 1930, Primo de Rivera dimitió y la dictadura llegó a su fin.
La Segunda República Española
Proclamación de la República
Tras la caída de la dictadura, se convocaron elecciones municipales en las que triunfaron los candidatos antimonárquicos. El 14 de abril de 1931, se proclamó la Segunda República Española.
Crisis económica y radicalización social
La República se instauró en plena crisis económica mundial, lo que contribuyó a agudizar las tensiones sociales. El hundimiento de las exportaciones, el retorno de los emigrados y el aumento del paro perjudicaron a las clases proletarias.
Revolución de Asturias (1934)
En 1934, el gobierno radical-cedista aprobó medidas que eliminaron las reformas del Bienio Republicano-Socialista. Esto provocó una huelga general y un levantamiento revolucionario en Asturias, que fue reprimido con extrema ferocidad.
Guerra Civil Española
El 17 de julio de 1936, un grupo de militares se sublevó contra el gobierno republicano. El levantamiento no tuvo éxito, pero tampoco pudo ser sofocado, lo que dio inicio a la Guerra Civil Española.
Fases de la guerra
La Guerra Civil Española se dividió en cuatro etapas:
Paso del Estrecho y avance republicano en Aragón (1936): Los sublevados pasaron tropas de África a la península y avanzaron hacia el norte. Los republicanos lanzaron una ofensiva en Aragón, pero no lograron recuperar Zaragoza.
Segunda ofensiva sobre Madrid y campaña del norte (1937): Los sublevados lanzaron una nueva ofensiva sobre Madrid, pero fueron frenados por los republicanos. En el norte, los sublevados conquistaron el País Vasco y Asturias.
Batallas de Aragón (1938): Los republicanos lanzaron una ofensiva sobre Teruel, pero fueron derrotados. Los sublevados dividieron el territorio republicano en dos partes.
Toma de Cataluña y final de la guerra (1939): Los sublevados avanzaron hacia Cataluña y conquistaron Barcelona. El 28 de marzo de 1939, los nacionales entraron en Madrid y la guerra llegó a su fin.