La Economía Colonial
Comercio con la Península y Metales Preciosos
El comercio creció rápidamente porque los colonos necesitaban de todo. La corona prohibió el desarrollo de talleres en América para evitar competencia. Se empezó a traer plata cuando se acabó el oro. La plata sostenía las guerras europeas y, para evitar la piratería, se agrupaba la flota y eran escoltadas por navíos de guerra.
Explotación de las Colonias en los Siglos XVII y XVIII
Se crean las haciendas y las plantaciones. Las haciendas se dedicaban a la ganadería y agricultura traída de Europa, así como a cultivos autóctonos en las grandes llanuras. Las plantaciones se dieron en la región tropical, dedicadas a la exportación de cinco cultivos básicos, eran grandes extensiones dedicadas al monocultivo. Aumentó la producción artesanal con producción textil y naval, descendiendo las importaciones españolas.
Comercio Colonial y Contrabando
A comienzos del siglo XVII comenzó el comercio con extranjeros que traían cosas necesarias para los colonos, comenzando el contrabando. A lo largo del siglo XVIII se estimuló el comercio creando grandes compañías comerciales.
Gobierno y Administración
América Bajo el Control de la Corona
Después de los primeros viajes de Colón, los reyes dejaron de confiar en él y empezaron a nombrar gobernadores y a mandarlos hacia América. Más tarde se creó la Casa de Contratación, un organismo que se encargaba de todo lo referente a América. Se creó en Sevilla, y todas las expediciones debían partir de allí. Más tarde, Carlos V decidió establecer el Consejo de las Indias al margen de Castilla, encargándose de todos los asuntos relacionados con América. En 1714 se nombró a un secretario de Marinas e Indias que pasó a controlar todo lo relacionado con el imperio.
Organización Administrativa de América
Una vez terminado el proceso de conquista, América se dividió en dos virreinatos: Nueva España (México) y del Perú (Lima). Eran dirigidos por los virreyes, que eran personas de la nobleza de la familia real, etc. Actuaban con enorme autonomía. Más tarde, los virreinatos se subdividieron dada la extensión del territorio, naciendo el Virreinato de Nueva Granada y el del Río de la Plata. Por debajo de los virreyes estaban las audiencias (distritos en los que se subdividían cada virreinato). La audiencia era un órgano administrativo y un tribunal de justicia, las audiencias estaban dirigidas por gobernadores, y en las provincias las dirigía un capitán general. Más tarde, con los Borbones, nacen los intendentes, personas que tenían el mando sobre un gran territorio.
Administración Local
A medida que se colonizaba, se iban creando ciudades. En ellas se creó un cabildo que estaba dirigido por los alcaldes. También había un corregidor nombrado por los virreyes para representar la autoridad.
La Sociedad y la Cultura Coloniales
La Sociedad Americana
América estaba dominada por los colonos europeos. Desde el principio se produjo un mestizaje profundo, ya que los colonos se buscaban mujeres indígenas. Además, gran parte de América se llenó de esclavos negros, lo que generó una sociedad bastante racista. Al mando estaban los blancos, sobre todo los españoles, y por debajo los criollos, descendientes de antiguos colonos. La sociedad indígena se quedó apartada en las zonas rurales, y estaba la población negra que proporcionaba mano de obra.
La Iglesia
La evangelización de los indios se convierte en la primera excusa para la conquista. Durante la época colonial, Castilla ejerció un control absoluto sobre la iglesia americana. La función evangelizadora recayó sobre todo en las órdenes religiosas. Surgieron las reducciones, que eran fincas que los frailes convertían en ciudades, hacían unos cuantos negocios y en ellos trabajaban los indios. Los frailes se encargaban de mantener la fe católica. Las reducciones más importantes fueron las de Paraguay.
Cambio Cultural
Las culturas indígenas desaparecieron casi por completo. Los colonos introdujeron las suyas. Tuvo gran desarrollo la enseñanza y se formaron muchas escuelas. La enseñanza estaba controlada por la iglesia. Hubo una cultura blanca, ya que solo los colonos estaban disponibles para ella. Otra corriente que se desarrolló mucho fue la científica, ya que con los viajes hechos a América se evolucionó mucho.
Las Ciudades y el Arte
La América colonial fue sobre todo una cultura urbana. Vivían concentrados en grandes ciudades, todas las ciudades con planos rectangulares y una ordenación racional. La arquitectura colonial pronto adquirió su propio estilo, caracterizándose por el uso del ladrillo y del barro. Una característica muy importante es el desarrollo de las fortificaciones.
Impacto de América en España
Una Nueva Visión del Globo
El mundo conocido por los europeos se limitaba a Europa. Por eso, el descubrimiento de América fue muy importante, ya que se descubrió un nuevo continente, lo que comprobó la esfericidad de la tierra. Estos descubrimientos modificaron la navegación y la cartografía.
Población y Economía
Fue una inmigración hacia América escasa, y casi toda masculina. Los productos de origen repercusión no tuvieron gran impacto al principio, pero con el tiempo se hicieron más famosos. En cambio, tuvo gran repercusión el aumento de la plata, lo que provocó la revolución de los precios. La sociedad castellana adoptó una mentalidad típicamente colonial.