La España de Franco: De la Posguerra al Desarrollismo (1939-1975)

La España de la Posguerra (1939-1959)

Aspectos Sociales y Políticos

  • Concentración de poderes: Franco implantó un estado totalitario, una combinación entre un Estado fascista, dictadura militar y monarquía absoluta. Este asumió todos los poderes (jefe del partido único, presidente del gobierno, etc.). También se proclamó caudillo de España, además de ser ya generalísimo de los ejércitos.
  • Leyes fundamentales: El dictador suprimió la constitución republicana de 1931. Prohibió también los partidos políticos, los sindicatos de clase y los estatutos de autonomía. El régimen se basó en leyes fundamentales, organización sindical, cortes, etc.

Pilares del Régimen

El régimen se basó en tres pilares:

  • La Iglesia: Se convirtió en el fundamento principal de la ideología del régimen. La religión católica se impuso como única religión oficial.
  • La Falange: Un partido con un ideal de tipo fascista.
  • El Ejército: La columna vertebral del régimen, que nunca discutió el poder del generalísimo.

También hubo sectores sociales que apoyaron al régimen, como los terratenientes, la alta y pequeña burguesía, y el campesinado católico.

Ideología y Control Social

El franquismo, aparte de un régimen, fue también una ideología con un control total de los medios de comunicación. Con su propaganda intervino en:

  • La vida cotidiana (proceso de ruralización).
  • Los comportamientos culturales y religiosos.
  • Formación de la juventud (se creó el Frente de Juventudes).
  • Y de la mujer (se creó la Sección Femenina, encargada de la organización del Servicio Social).
  • La enseñanza (clases obligatorias de formación política, religión y también prácticas religiosas).

Represión de la Oposición

La Ley de Responsabilidades Políticas sirvió para la depuración total mediante juicios militares, juicios civiles (exilio) y depuración.

Régimen Franquista y Política Internacional

  • La postura de España durante la Segunda Guerra Mundial: Inicialmente aliada de las potencias nazi-fascistas, pasó a ser neutral, luego no beligerante, para declararse de nuevo neutral cuando Alemania empezó a perder la guerra.
  • El aislamiento internacional del régimen franquista: Entre los años 1945-1946, la ONU aprobó una resolución que recomendaba la retirada de los embajadores de Madrid.

Aspectos Sociales y Económicos

Al finalizar la guerra, la población activa, la producción agraria e industrial, las reservas de oro y divisas, y la red de transportes habían disminuido.

1ª Etapa: Los años cuarenta fueron la época del racionamiento. Los precios de productos de alta necesidad eran fijados por la administración. Para recibir estos productos, la población tenía que presentarse en el comercio con los cupones de sus cartillas de racionamiento. El régimen basó su política económica en la autarquía, evitando las importaciones de mercancías extranjeras con productos españoles.

2ª Etapa: La autarquía fue un fracaso, por lo que hubo que importar alimentos. En los años 50 se liberó la economía. En 1953, la Iglesia católica firmó un concordato que reconocía su posición de privilegio. EE. UU. instaló bases militares para utilizarlas en caso de ataque de la URSS a Occidente.

El Desarrollismo y la Crisis del Franquismo (1959-1975)

Contexto: Aspectos Políticos

En los años 50 se inició un cambio en la política del régimen, a partir de 1957, cuando entraron como ministros algunos tecnócratas del OPUS DEI. Pero este cambio no alteró el carácter dictatorial y antidemocrático, sino su política. Los principales rasgos de esta etapa son:

  • Un gobierno de tecnócratas del OPUS DEI: Su objetivo era liberar la economía, integrándola en el mercado capitalista. No eran ideólogos, sino técnicos interesados en el progreso económico.
  • La Ley Orgánica del Estado (1967): Esta fue la última Ley Fundamental, que pretendió ser una recapitulación. No fue una constitución, ya que fue aprobada por unas Cortes no democráticas, aunque el 85,5% la aprobó después de ser sometida a un referéndum nacional.
  • Las Leyes de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947-1969): Esta ley establecía que el estado español se declaraba constituido en reino. En 1969, Juan Carlos de Borbón juró fidelidad a los principios del Movimiento.

Aspectos Económicos

En esta etapa de tecnocracia y desarrollismo, la economía experimentó una transformación. Las principales actuaciones económicas fueron:

  • Plan de Estabilización: Este plan supuso el fin de la autarquía y la concesión de préstamos por parte de distintos organismos internacionales. A cambio, el gobierno franquista se comprometía a abrir la economía española. El Plan de Estabilización realzó la industrialización y su integración económica.
  • Tres Planes de Desarrollo: Tuvieron dos objetivos principales:
    • Solucionar las deficiencias estructurales.
    • Crear polos de desarrollo para reducir los desequilibrios económicos.
  • El desarrollo industrial y sus repercusiones: La industria y los servicios experimentaron un crecimiento que trajo consigo un importante éxodo rural. En esta época hubo un “milagro económico” español, que fue posible gracias a los ingresos del turismo, las inversiones extranjeras y las remesas de los emigrantes. Los principales beneficiarios fueron la banca y los grandes grupos industriales.

Aspectos Sociales y Culturales

Tenía distintos rasgos característicos:

  • Excedente de mano de obra, paro y emigración interior y exterior: La mecanización produjo un aumento de parados. La emigración interior se debió al éxodo rural, y la emigración exterior, a Europa. Como consecuencia, aumentó la población urbana, los obreros industriales y las clases medias. Aparecieron nuevos comportamientos sociales y culturales.

Oposición Antifranquista

En los años 60 creció el antifranquismo debido a estos cambios sociales:

  • El nuevo movimiento obrero: UGT y CCOO se infiltraron en los sindicatos verticales. En cambio, la CNT desapareció, y el PCE y el PSOE siguieron actuando junto con otros partidos.
  • La burguesía progresista consiguió el “Contubernio de Múnich”.
  • La universidad: Surgieron organizaciones estudiantiles.

Hubo manifestaciones masivas y una gran conflictividad laboral.

Crisis Final del Régimen

Todos estos cambios no estuvieron acompañados de un cambio político del régimen, cuya crisis final se acentuó con el asesinato de Luis Carrero Blanco. A partir de este momento, surgieron dos tendencias: los inmovilistas y los aperturistas. Uno de los hechos más importantes fue la llamada “Junta Democrática”. También en este mismo periodo, España claudicó, y en noviembre se firmó el Acuerdo de Madrid. Franco falleció el 20 de noviembre de 1975.