La España de los Reyes Católicos: Unificación, Expansión y Reformas

La Integración de Canarias y la Aproximación a Portugal

En el Atlántico, el mayor éxito de la Corona de Castilla había sido el reconocimiento de su soberanía sobre las islas Canarias a principios del siglo XV. La guerra Civil castellana dio alas a expediciones de nobles andaluces que llegaron al Golfo de Guinea. Estas circunstancias alertaron a Portugal, pero los Reyes Católicos renunciaron a toda expansión castellana por el África occidental, a excepción de las islas. Isabel y Fernando se dedicaron a organizar la ocupación y para ello confirmaron los señoríos particulares de las islas menores y ordenaron la conquista de La Palma, Gran Canaria y Tenerife, entre 1483 y 1496. La conquista se realizó por el sistema de capitulaciones en el que se establecía un contrato con capitanes y eclesiásticos para llevar a cabo el dominio y evangelización de los nuevos territorios en nombre de la monarquía. Las islas mayores no se integraron en el régimen señorial sino de dominio directo de la Corona. Estas formas de conquista y colonización sirvieron de ensayo para las que iban a desarrollarse en América.

– Los Reyes Católicos impulsaron una aproximación a Portugal a través de su política matrimonial: Isabel, su hija mayor, contrajo matrimonio con Alfonso, heredero al trono portugués y, muerto éste, con su hermano Manuel. Y más tarde, cuando murió Isabel, Manuel I se casó con María, la cuarta hija de los Reyes Católicos.

Se consiguieron resolver los conflictos mediante unos tratados:

  1. Por el tratado de Alcaçovas (1479) Alfonso V de Portugal no sólo reconoció a Isabel como reina sino también los derechos castellanos sobre las Canarias y la costa africana y los Reyes Católicos renunciaron a cualquier otro dominio sobre la costa africana.
  2. Tras el primer viaje de Colón a América, en las bulas Inter caetera (1493), otorgadas por el Papa Alejandro VI, se reconocían los derechos de la monarquía española sobre todas las tierras descubiertas y que se pudiesen descubrir más allá de polo a polo a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde.
  3. Pronto se comprobó que el arbitraje papal no satisfacía a los portugueses, y entonces, los Reyes Católicos interesados en las buenas relaciones con los vecinos propiciaron la firma del Tratado de Tordesillas (1494) que desplazaba la línea divisoria 370 leguas al oeste de Cabo Verde.

La Organización del Estado: Instituciones de Gobierno de los Reyes Católicos

– El reinado de los Reyes Católicos representa un estadio de monarquía autoritaria. Su forma de ejercer el poder presentaba aún numerosos rasgos de carácter medieval pero establecieron las bases del Estado moderno que desarrollarían sus sucesores.

– Cada reino tuvo un Consejo de ámbito territorial y además se fueron constituyendo los primeros Consejos especializados en materias: el de la Inquisición, el de las Órdenes, el de la Santa Hermandad… Los demás asuntos los trata el Consejo Real. Los nobles pierden importancia en este Consejo Real por lo que acabó denominándose Consejo de Castilla.

– Las muchas empresas bélicas en que se embarcaron los Reyes Católicos, desarrollaron enormemente la máquina militar y demostraron que esta institución, el ejército, también se iba a convertir en un pilar importante del nuevo Estado.

– Un territorio más amplio que administrar y una voluntad de ejercer el poder real, llevan a la creación o extensión de ciertos cargos como el de virrey y el de corregidor. El virreinato había sido creado en la Corona de Aragón y los Reyes Católicos lo generalizaron a casi todos sus reinos. Y el cargo de corregidor se extiende en su reinado a las principales ciudades castellanas y áreas de influencia, representando el poder real y recortando las tradicionales libertades municipales. Respecto a la justicia, que se ejercía en nombre del rey se instala otra en la ciudad de Granada tras su conquista.

El orden público lo guardó una institución, la Santa Hermandad, dotada de medios financieros y militares, sobre todo para luchar contra el bandolerismo y consolidar el control de los reyes sobre el territorio frente a la nobleza.

– La Hacienda Real sigue, bajo los Reyes Católicos, confundiendo los ingresos del Estado con los de la monarquía. Los Reyes Católicos utilizaron con frecuencia el crédito de particulares y se obligaba a pagar una renta anual hasta autorizarlo.

– La Iglesia también tuvo que ajustarse a la nueva configuración estatal: la intromisión del Estado en los asuntos de la Iglesia se ve aumentada por los Reyes Católicos. El Cardenal Cisneros fue el encargado de llevar a cabo una reforma en el clero regular. La preocupación por los asuntos religiosos de sus reinos impulsó a los Reyes Católicos a una política de uniformismo religioso. Como instrumento de control de la vida y pensamiento de los súbditos se creó la Inquisición en 1478. La unidad territorial y de fe unificaba las dos Coronas y contribuía a la cohesión social. El objetivo fue la persecución de los falsos conversos. El 31 de Marzo de 1492 se dictó un decreto de expulsión de los judíos. Se calcula que salieron unas 30.000 familias, y ello fue un duro golpe demográfico y económico por el importante papel de esta minoría en la economía peninsular.

– Respecto a los musulmanes, si tras la conquista de Granada hubo un momento de tolerancia religiosa, con el Cardenal Cisneros, se pasó a una política de intolerancia y persecución. Tanto los granadinos, como los mudéjares castellanos tuvieron que optar por el bautismo o la expulsión.