1. El sistema político de la Restauración y sus bases sociales
La Restauración (1874-1923) fue un período de la historia de España en el que se restauró la Monarquía y la dinastía de los Borbones, con Alfonso XII, incluyendo la Regencia de María Cristina y el reinado de Alfonso XIII. Este sistema político finalizó en 1923 con la Dictadura de Primo de Rivera.
El papel de Cánovas del Castillo
El artífice de la Restauración fue Antonio Cánovas del Castillo, quien buscó un consenso entre las fuerzas liberales para lograr una amplia mayoría que diera estabilidad al nuevo sistema político.
El bipartidismo y el turnismo
La base del sistema fue el bipartidismo y el turnismo entre dos partidos dinásticos: el Partido Liberal-Conservador, liderado por Cánovas, y el Partido Liberal, liderado por Práxedes Mateo Sagasta. La incapacidad de estos partidos para mantener esta base provocó la crisis del sistema.
El Partido Liberal-Conservador
El Partido Liberal-Conservador representaba a la vieja nobleza, la aristocracia rural y terrateniente, la gran burguesía y las clases medias. Defendía la tradición, el orden y las buenas relaciones con la Iglesia.
2. La crisis de 1898: causas y consecuencias
Causas de la crisis de 1898
Las guerras de independencia colonial en Cuba (1895-1898) y Filipinas (1896-1898) fueron el detonante de una profunda crisis en España a finales del siglo XIX.
La inadecuada política colonial española y los intereses expansionistas de Estados Unidos jugaron un papel crucial. Cuba, colonia española, era considerada un vínculo sentimental importante para España.
Las insurrecciones cubanas por la independencia culminaron en la guerra de 1895. Las fuerzas políticas españolas se dividieron entre unionistas (partidos del régimen), autonomistas (sector del partido liberal y nacionalistas) e independentistas (republicanos). La intervención de Estados Unidos fue decisiva.
Consecuencias de la crisis de 1898
Tras la derrota militar española, el Tratado de París (diciembre de 1898) concluyó con la independencia de Cuba bajo protección estadounidense.
La pérdida de las colonias españolas se completó con la venta de las Marianas a Alemania, confirmando la redistribución colonial a favor de las grandes potencias.
El Desastre del 98 impulsó los movimientos regionalistas y nacionalistas, y provocó una crisis cultural reflejada en la Generación del 98 y una demanda de regeneración política, económica e ideológica.
3. Rasgos ideológicos de la dictadura de Primo de Rivera
La dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) fue un régimen autoritario con una ideología conservadora y tradicional, basada en el orden, la eficacia, la disciplina y el amor a España. Se presentó como”el salvador de la patri”, plasmando sus planteamientos en el Manifiesto al país y al ejército (1923). Aunque inicialmente se planteó como una solución transitoria, intentó mantenerse en el poder creando un nuevo sistema político.
4. Bases ideológicas y sociales del régimen franquista
Bases ideológicas
Anticomunismo: la lucha contra la amenaza comunista justificó el golpe militar y la Guerra Civil.
Antiliberalismo: se prohibieron las libertades y los partidos políticos, imponiéndose una dictadura personalista de Franco.
Antiparlamentarismo: las Cortes tuvieron un carácter consultivo y de elección indirecta.
Nacional-catolicismo: se exaltó la unidad territorial, el liderazgo castellano, la expansión del imperio y la identificación de España con el catolicismo.
Bases sociales
La oligarquía tradicional que apoyó el golpe de estado.
Una nueva burguesía de empresarios y especuladores surgida tras la guerra.
Sectores de las clases medias rurales y urbanas, temerosas del comunismo.
El clero secular y regular, fortalecido por el control del sistema educativo.
5. La dictadura franquista (1959-1975): aspectos sociales, políticos y económicos
Bases sociales
La dictadura se apoyó en la oligarquía agraria y los grupos financieros e industriales. En los años 50 y 60, la influencia se extendió a otros grupos sociales, incluyendo obreros y clases medias, satisfechos con el bienestar económico y cada vez más partidarios de un cambio político democratizador.
Economía
A partir de 1957, el gobierno abandonó la autarquía por una liberalización económica, impulsada por el Plan de Estabilización (1959) de Navarro Rubio y Ullastres, que favoreció la inversión extranjera. Se produjo un notable crecimiento económico y transformaciones sociales, así como un aumento de la emigración interior y exterior.
Política
El régimen franquista se configuró como una dictadura personal, con Franco como jefe de Estado, de gobierno, cabeza del partido único y generalísimo de los ejércitos. Se caracterizó por:
Concentración de poderes en una sola persona.
Rechazo de los principios democráticos: negación del sufragio universal, del pluralismo político y de la separación de poderes.
Restricción de las libertades de expresión, asociación y reunión.
Ausencia de Constitución escrita y lentitud en el proceso de institucionalización.