La expansión nazi y el estallido de la Segunda Guerra Mundial

Política expansionista de los nazis

A partir del acceso de Hitler al poder, Alemania abandona la SDN, como muestra de su rechazo al orden internacional. La política de la Alemania nazi se basa en forjar su Gran Reich y conquistar su espacio vital, consiguiendo imponerse en Europa.

En 1935 procede a la anexión del Sarre, después impulsa el rearme y el servicio militar, e inicia la remilitarización de Renania. Hitler quebranta el Tratado de Versalles.

La debilidad de las democracias

Hitler y Mussolini se aproximan, forjando la alianza del bloque fascista, y en 1936 se formaliza el Eje Roma-Berlín, y Japón firma con Alemania el Pacto Antikomintern contra la URSS.

El Anschluss y el primer expansionismo nazi

En 1938, las tropas alemanas ocuparon Austria, y Hitler incorpora Austria al Reich (Anschluss). Después procede a la ocupación de los Sudetes. Hitler convoca a Gran Bretaña, Francia e Italia a la Conferencia de Múnich, aceptándose la ocupación de los Sudetes y su integración en el Reich, a cambio de no agresión sobre el resto de Checoslovaquia. Hitler agrede Checoslovaquia, y esta desaparece como estado en 1939, implicando la quiebra política. Después Hitler se anexiona Lituania, y Mussolini ocupa Albania. Hitler y Mussolini estrechan su alianza política y militar con el Pacto de Acero (1939).

Estallido de la guerra en Europa

Hitler tiene a Polonia como siguiente objetivo, pero su invasión provocaría la reacción de Francia y Gran Bretaña por su alianza con Polonia. Hitler y Stalin firman el Pacto Germano-Soviético de no agresión (1939) permitiendo parar temporalmente el conflicto entre ambas potencias enemigas, se repartirían Polonia, y la URSS tendría control sobre Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania. Sobre la ciudad de Danzig se desarrolla la invasión de Polonia, y Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania.

Las victorias alemanas: La “guerra relámpago”

La invasión de Polonia mediante la “guerra relámpago” triunfa. Polonia se reparte entre Alemania y la URSS, que sigue con la expansión hacia Finlandia. Los nazis ponen el punto de mira a Europa septentrional para actuar contra Gran Bretaña. Dinamarca y Noruega son conquistadas con rapidez por los alemanes. Su siguiente objetivo fue Francia, la ofensiva se inicia a través de los Países Bajos y Bélgica. Mussolini, ante el éxito alemán y convencido de la derrota francesa, entra en guerra en apoyo a Alemania. Los alemanes entran en París, y el mariscal Pétain solicita el armisticio. Francia se divide en dos zonas: la norte con dominio nazi, y la sur, estado colaboracionista de Alemania.

La Batalla de Inglaterra y la guerra del desierto

En 1940, Inglaterra era el único peligro para Alemania. Hitler lleva a cabo la Batalla de Inglaterra, se inician los bombardeos de la aviación alemana “Luftwaffe” y la RAF repele la agresión. El cerco marítimo tampoco consigue nada. Hitler tuvo que renunciar a la invasión. Al mismo tiempo en el norte de África se abre un frente de guerra. Italia ataca a Egipto, protectorado británico, para controlar el Canal de Suez. Pero su fracaso comporta la intervención del Afrika Korps alemán, que consigue doblegar a las tropas británicas en la guerra del desierto. Pero una contraofensiva británica, frena las tropas alemanas en El Alamein, y más tarde un ejército aliado desembarca y vence a Rommel, siendo el norte de África plataforma para la invasión aliada de Italia.

La campaña contra la URSS

A pesar del Pacto Germano-Soviético, Hitler prepara la Operación Barbarroja para invadir la URSS, pero por la fracasada ocupación de Grecia por parte de Mussolini, Hitler transformó en estados satélites a Hungría, Rumanía y Eslovaquia en 1940 y Bulgaria al año siguiente. Belgrado estaba dispuesto a aliarse con Alemania por el Pacto Tripartito. En reacción, Belgrado es bombardeada y Yugoslavia queda ocupada, desde donde Hitler conquista Grecia, y después Creta. Los alemanes inician la campaña de Rusia (1941) se pretendía la destrucción del régimen bolchevique. La resistencia soviética impide la conquista de Moscú y Leningrado resiste las tropas alemanas. El avance alemán hacia el sur es frenado en la Batalla de Stalingrado, finalizando con la rendición alemana en 1943, marcando el declive nazi en Europa.

La guerra en el Pacífico: La intervención de EEUU

El expansionismo nipón sobre China y colonias europeas en Asia, condujo al ataque aéreo contra la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawái). Roosevelt declara la guerra a Japón, Alemania e Italia. Se produce la mundialización de la guerra. Japón conquista las colonias asiáticas de Gran Bretaña, Países Bajos y Francia, pretenden ocupar Nueva Guinea y Australia, pero son contenidos por EEUU en las batallas del Mar de Coral y de Midway. La derrota japonesa en Guadalcanal, anuncia el declive nipón.

La derrota nazi

En 1943, el curso de la guerra había cambiado de rumbo, el potencial económico, bélico y humano de los aliados tenía claridad, mientras que las del Eje se hacían más perceptibles. Se inicia la campaña de Italia, con el desembarco aliado en Sicilia. Esto provoca la crisis del fascismo y la caída de Mussolini. Hitler reacciona invadiendo el centro y norte de Italia, rescatándolo. Al norte se forma una República Social Fascista con Mussolini al frente, y al sur se instaura una monarquía de régimen antifascista, declarando la guerra a Alemania a finales de 1943.

En el frente este, el Ejército Rojo hizo retroceder a los alemanes a sus fronteras de 1941. Los soviéticos habían ocupado Rumanía y Bulgaria. En el frente oeste, se produjo el desembarco de Normandía (1944), siendo la ciudad de París liberada. 1945 significa el hundimiento final de Alemania, los soviéticos liberan Hungría y Polonia, entraron en Austria y Checoslovaquia y llegaron a Berlín, al mismo tiempo, los aliados angloestadounidenses, penetran por la orilla izquierda del Rin. Hitler se suicida, y Mussolini es ejecutado, liberando el norte de Italia. Se firma en Berlín la rendición incondicional del III Reich.

Las conferencias de paz

La organización de la paz se abordó en una serie de conferencias entre los aliados, a partir de 1941 (Carta Atlántica). Las más importantes fueron las impulsadas por EEUU, la URSS y Gran Bretaña desde 1943 en Teherán hasta la de Yalta (1945). Roosevelt, Stalin y Churchill decidieron la desnazificación y partición de Alemania, e incorporaron a Francia en el reparto. La división de Polonia fue debatida, las fronteras de la URSS, la creación de una comisión de reparaciones para evaluar los pagos de Alemania y la organización de elecciones democráticas en los países liberados. Se crea la ONU para garantizar la paz. La conferencia de Potsdam (1945) fue la última que realizaron, en la que se fijó la situación de Alemania, que conservó su unidad y pasó a la tutela de los aliados. Berlín se divide en cuatro zonas y se consolidan las fronteras de Polonia. No fue hasta la conferencia de París (1946) cuando se elaboran los tratados de paz con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia, firmados en 1947. Las potencias aliadas firman la paz con Japón, y Alemania fue reemprendiendo sus relaciones con los aliados.

Vocabulario

  • Juicios de Nuremberg: sentó en el banquillo a los acusados dirigentes nazis ante un tribunal formado por magistrados de EEUU, la URSS, Gran Bretaña y Francia. Los pocos nazis que llegaron al proceso de Nuremberg fueron procesados y condenados de diversas formas.
  • Shoá: Exterminio de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Holocausto: eliminación sistemática de colectivos definidos previamente por los nazis, contra los judíos.
  • Guetos: áreas segregadas de las ciudades donde quedaron confinados los judíos por los nazis.
  • Espacio vital: teoría de Hitler, según la cual Alemania tenía necesidad de espacio para su desarrollo y derecho a conquistarlo.
  • Anschluss: palabra alemana que significa anexión. Se aplicó a la unión de Austria y Alemania.
  • Pacto Antikomintern: acuerdo establecido entre Alemania y Japón para luchar contra la expansión comunista y la Internacional Comunista.
  • Limpieza étnica: política basada en concepciones racistas, que pretende la eliminación de cualquier raza considerada inferior.
  • Partisanos: grupos de civiles que se organizaron para resistir la opresión nazi. Se les conoce como “maquis”.