La Guerra Civil Española (1936-1939)

La Guerra Civil Española comenzó el 18 de julio de 1936, tras el fracaso del golpe de Estado contra el gobierno de la II República Española. El golpe, iniciado por un grupo de generales liderados por Francisco Franco, agravó las tensiones existentes entre la derecha y la izquierda, dando lugar a un conflicto armado que dividió al país en dos bandos principales: el bando republicano y el bando nacional.

Causas del Conflicto

El malestar social y político generado durante la II República, incluyendo la polarización ideológica y el temor de la derecha a una revolución comunista, fueron factores clave en el estallido de la guerra. El exilio de algunos militares considerados desafectos al gobierno, como Franco en Canarias, contribuyó a la planificación del golpe. El pronunciamiento militar se inició en diferentes puntos: Mola en Pamplona, Franco en el norte de África, Sanjurjo en Portugal y Queipo de Llano en Sevilla.

Bandos Contendientes

  • Bando Nacional: Contó con el apoyo de la extrema derecha, incluyendo la Falange Española y la CEDA, así como de sectores conservadores como la Iglesia y parte del ejército. Recibió ayuda militar de la Alemania nazi y la Italia fascista.
  • Bando Republicano: Formado por defensores de la República, incluyendo partidos de izquierda, sindicatos y movimientos obreros. Recibió apoyo de la URSS y de las Brigadas Internacionales.

Desarrollo de la Guerra

a) La lucha por Madrid (1936-1937)

El objetivo principal del bando nacional era la conquista de Madrid. A pesar de los avances iniciales, la resistencia republicana impidió la toma de la capital. Franco concentró sus fuerzas en el sur, avanzando desde Marruecos y tomando Toledo. Largo Caballero asumió el liderazgo del gobierno republicano.

b) El frente norte (1937)

La ofensiva del bando nacional se dirigió al norte, donde la resistencia republicana era fuerte, especialmente en el País Vasco. El bombardeo de Guernica por la aviación alemana, inmortalizado en el cuadro de Picasso, se convirtió en un símbolo de la brutalidad del conflicto. La ayuda soviética al bando republicano se intensificó, con Juan Negrín al frente del gobierno.

c) El frente este (1937-1939)

El bando nacional concentró sus ataques en el este, conquistando Cataluña y Valencia. Barcelona cayó en enero de 1939 y Madrid en marzo del mismo año. El 1 de abril de 1939, Franco declaró el fin de la guerra, a pesar de la resistencia de figuras como Dolores Ibárruri, La Pasionaria, con su famoso lema “¡No pasarán!”.

Consecuencias de la Guerra

La Guerra Civil Española tuvo devastadoras consecuencias: muertes, exilio, represión y una profunda crisis económica. La victoria del bando nacional dio paso a la dictadura de Francisco Franco, que se prolongaría durante 40 años. El régimen franquista suprimió los partidos políticos, prohibió los derechos fundamentales y estableció una política de autarquía que aisló a España del resto del mundo.