La Guerra Civil Española (1936-1939): Causas, Desarrollo y Consecuencias

1. Introducción: La Sublevación Militar del 17 de Julio de 1936

El 17 de julio de 1936, la insurrección militar se inició en Melilla, extendiéndose rápidamente al Protectorado de Marruecos. El 18 y 19 de julio, el golpe se extendió a la península y los archipiélagos. El gobierno de Casares Quiroga reaccionó con lentitud.

Consecuencias Inmediatas:

  • Triunfo del Golpe: Galicia, Castilla-León, Navarra, Andalucía Occidental, Baleares (excepto Menorca), Canarias y enclaves aislados como Oviedo, Granada y Zaragoza.
  • Fracaso del Golpe: Asturias, Cantabria, parte del País Vasco, Cataluña, Levante, Madrid, Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía Oriental.
  • Escaso Respaldo Popular: La sublevación se basó principalmente en las fuerzas militares, con excepciones como Navarra y Castilla-León.
  • División del Territorio: El fracaso parcial del golpe dividió España en dos zonas, dando inicio a la Guerra Civil.

Las Dos Zonas:

  • Zona Nacional (Rebeldes): Contaba con reservas de cereal, ganado, minas de carbón y un ejército más preparado, incluyendo el Ejército de África.
  • Zona Republicana (Rojos): Abarcaba las regiones industriales, con reservas de trigo y oro del Banco de España, pero con un ejército desarticulado.

2. El Desarrollo de la Guerra Civil

Introducción: Consideraciones Previas

En la zona nacional, el poder recayó en un grupo de generales que establecieron un estado autoritario y militarizado. En la zona republicana, el poder real quedó en manos de comités obreros.

En ambos bandos hubo una enorme represión inicial. En la zona nacional, se dirigió contra militantes obreros y campesinos. En la zona republicana, las víctimas fueron principalmente sacerdotes y clases adineradas.

Desarrollo Cronológico de la Guerra:

1. El Avance Nacionalista (Primeros Meses)

El “puente aéreo” organizado con aviones alemanes e italianos permitió el traslado del Ejército de África a la península. Las tropas de África, bien preparadas, avanzaron rápidamente hacia Madrid.

La toma de Badajoz y la “liberación del Alcázar” de Toledo fueron triunfos propagandísticos para Franco. En el norte, Mola tomó Irún y San Sebastián, aislando al País Vasco.

2. La Batalla de Madrid

En noviembre de 1936, se inició la Batalla de Madrid. La resistencia del pueblo madrileño, apoyado por las Brigadas Internacionales, tanques y aviones rusos, impidió la caída de la capital.

3. Las Batallas del Jarama y Guadalajara. La Toma de Málaga

Franco intentó cercar Madrid, dando lugar a las batallas del Jarama y Guadalajara. Las tropas italianas fueron derrotadas en Guadalajara. Mientras tanto, las tropas franquistas tomaron Málaga.

4. La Campaña del Norte y la Batalla de Belchite

Entre 1937 y 1938, las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana (País Vasco, Cantabria y Asturias). El bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor causó un escándalo internacional.

La ofensiva republicana en Belchite fracasó. La conquista del norte permitió a Franco concentrar sus tropas en el sur.

5. De Teruel a la Batalla del Ebro

La ofensiva republicana en Teruel fracasó. Franco lanzó un ataque en Aragón, llegando al Mediterráneo. La Batalla del Ebro, la más cruenta de la guerra, agotó las reservas republicanas.

6. El Final de la Guerra

La ofensiva nacional contra Cataluña culminó con la toma de Barcelona. En marzo de 1939, el golpe del coronel Casado desalojó del poder a Negrín. El 28 de marzo, las tropas franquistas entraron en Madrid, dando fin a la guerra el 1 de abril de 1939.

3. Conclusión: Consecuencias de la Guerra Civil

En la Zona Republicana:

  • Revolución Social: Los comités obreros controlaron la economía. Se produjeron ocupaciones de tierras y colectivizaciones.
  • Gobierno de Unidad: Se estableció un gobierno con ministros del PSOE, PCE, Izquierda Republicana y grupos nacionalistas.
  • Enfrentamientos Internos: Dos visiones sobre la guerra: “Revolución y guerra” (CNT-FAI y POUM) vs. “Primero la guerra y después la revolución” (PSOE y PCE).
  • Debilitamiento del Bando Republicano: Las disensiones internas y la represión de grupos como el POUM debilitaron la capacidad bélica republicana.

En la Zona Nacional:

  • Junta de Defensa Nacional: Órgano provisional de gobierno que estableció un estado de guerra, suprimió libertades y disolvió partidos políticos (excepto Falange y requetés).
  • Propaganda Nacionalista: Justificó el golpe como un “Alzamiento Nacional” contra una República “marxista” y “antiespañola”.
  • Intervención del Estado en la Economía: Se liquidaron las reformas republicanas y se implementó una economía intervencionista.
  • Franco como Jefe de Estado: El 1 de octubre de 1936, Franco fue designado Jefe del Gobierno del Estado español, consolidando su dictadura personal.
  • Falange Española Tradicionalista y de las JONS: Se unificaron Falange y carlistas, siguiendo el modelo de partido único fascista.
  • Características del Estado Franquista: Franco concentró todos los poderes, se estableció la censura, se controlaron las organizaciones sindicales, se impuso el Nacional-catolicismo y se creó una legislación represiva contra los vencidos.