La Guerra Civil Española (1936-1939): Causas, Desarrollo y Consecuencias

Causas de la Guerra Civil

Destaca la rivalidad de las “dos Españas”, una tradicionalista y otra innovadora. Los grupos fascistas españoles sirvieron de apoyo ideológico al “bando nacional”.

El papel de la República y una serie de causas radicalizaron las posturas de la derecha y de la izquierda. El Frente Popular se vio superado por la presión de la calle. El ala radical del PSOE, liderada por Largo Caballero, incentivó huelgas en las grandes ciudades. Los campesinos andaluces y extremeños se lanzan a ocupar las fincas de las que habían sido desalojados en 1934. La quema de conventos e iglesias por radicales republicanos, provocó la reacción de una población católica.

Falange Española. Formó patrullas armadas que inician acciones violentas contra los izquierdistas. Desde febrero de 1936 se gesta el golpe de estado con el papel protagonista de la UME. El pronunciamiento estaría coordinado por el general Sanjurjo y formarían parte los generales Mola, Franco, Varela, etc. El plan ideado por el general Mola, consistiría en un levantamiento simultáneo de todas las guarniciones por Marruecos:

  • El general Mola, con las fuerzas del norte, se dirigía a Madrid.
  • Franco, con el ejército de África avanzaría sobre la capital.
  • Sanjurjo, vuelto del exilio, encabezaría un Directorio militar.

El detonante de la guerra civil: el asesinato de Calvo Sotelo (14 julio). El 17 de julio, se inicia el alzamiento nacional en Marruecos y al día siguiente se extendió a toda la Península.

La Naturaleza del Conflicto

El alzamiento del 18 de julio fue concebido como un golpe de estado rápido, pero se convirtió en una larga Guerra Civil debido a:

  • El fracaso de los rebeldes en algunos puntos clave (Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco).
  • La participación de amplias masas de población en apoyo de la República.
  • La internacionalización de la guerra.

El Alzamiento y División de España en 2 Bandos

1. La España Republicana:

Las zonas más desarrolladas e industriales apoyaron a la República. El bando republicano tenía ventajas e inconvenientes:

  • Dominaba las zonas industriales y las zonas agrícolas de Castilla la Nueva y Levante.
  • Contaba con la totalidad de la flota y aviación.
  • El apoyo de los partidos de izquierda (PSOE, PCE, etc.) y los partidos nacionalistas (PNV, Esquerra Republicana de Cataluña).

Sin embargo, perdió el apoyo del ejército de tierra, tuvo que recurrir a las milicias comunistas. Sus apoyos internacionales fueron más escasos que los del bando nacional.

Las Brigadas Internacionales, organizaciones de izquierda procedentes de todos los países de Europa e incluso América contaron con unos 40.000 soldados divididos en batallones.

2. La España Nacional:

El alzamiento tuvo éxito en la España interior. El bando nacional contó con importantes ventajas:

  • Disponía de la mayor parte de la producción agrícola y ganadera.
  • La mayor parte del ejército de tierra contaba con los generales como Sanjurjo, Mola, Franco, etc.
  • El apoyo de las milicias de Falange Española.
  • El apoyo de la Iglesia.

Ayuda militar de los países fascistas:

  • La Alemania de Hitler, aportó la Legión Cóndor, un centenar de aviones, carros de combate, cañones y la flota alemana.
  • La Italia de Mussolini aportó 120.000 soldados (camisas negras) y unos 700 aviones.

Las Fases de la Guerra Civil

1. Fase: Primer Objetivo Madrid y la Guerra de Columnas (julio 1936 – marzo 1937)

Las tropas de Marruecos, al mando de Franco, fueron transportadas a la Península Ibérica y desembarcaron en Algeciras y se establecieron en Jerez de la Frontera y Sevilla donde el general Queipo de Llano controlaba la ciudad desde el 23 de julio.

Franco asume el mando del ejército del sur, establece su cuartel general en Sevilla. Desde allí tomó Zafra, Almendralejo y Badajoz, mientras que Yagüe tomaba Cáceres y más tarde Toledo (27 de septiembre).

Las tropas del norte, al frente del General Mola se dirigen a Aragón y Madrid.

En octubre de 1936 fue organizada en Salamanca la Junta de Defensa Nacional. Franco fue nombrado Generalísimo de los ejércitos y Jefe de Estado.

La Batalla de Madrid (noviembre – diciembre 1936). A finales de octubre, Franco estaba a las puertas de Madrid. Su objetivo era tomar la capital y acabar pronto con la guerra. Pero entonces se produjo la batalla de Madrid. Fracasado el intento de entrar en la capital, Franco pretendió aislar las carreteras de acceso.

  • La batalla del Jarama (febrero 1937), donde las Brigadas Internacionales frenaron el avance de los nacionales.
  • La batalla de Guadalajara (marzo 1937). Los voluntarios de Mussolini avanzan desde Guadalajara, pero también son derrotados.

2. Fase: La Ofensiva Nacional en el Norte

Debido a la dificultad de tomar Madrid, Franco abandonó momentáneamente este objetivo y se dirigió al norte. El ejército nacional tomó las ciudades industriales del norte. Le siguió el terrible bombardeo de Guernica (abril 1937) y Durango por parte de la Legión Cóndor. Más tarde cayó Bilbao tras 2 meses de asedio, tomaron Bermeo, Santander y Asturias con la ayuda de las tropas italianas.

Juan Negrín se convierte en el nuevo presidente de la República, adopta una política de resistencia a ultranza. Los republicanos desencadenaron varias ofensivas:

  • La batalla de Brunete (cerca de Madrid, 6-25 julio 1937). Ofensiva republicana sobre Guadarrama y Brunete para dividir las fuerzas nacionales. Terminó con victoria de los nacionales.
  • La batalla de Belchite (cerca de Zaragoza, agosto-septiembre 1937). El mando republicano intentó conquistar Zaragoza. Terminó con victoria de las tropas nacionales.

Al final de esta fase toda la franja norte quedó en manos del ejército rebelde.

3. Fase: El Frente de Aragón y el Avance hacia el Mediterráneo

La batalla de Teruel (diciembre 1937 – febrero 1938). Fue una gran ofensiva republicana para aislar Aragón de los demás frentes nacionales. Los republicanos logran tomar Teruel pero 2 meses después fue recuperada por los nacionales. El territorio republicano quedó dividido en dos partes: la zona central, en torno a Madrid y Cataluña.

La batalla del Ebro (julio – noviembre 1938). Los republicanos atacan la línea del Ebro para cortar el frente nacional. Pese a los éxitos iniciales, se produjo la contraofensiva franquista que obligó a los republicanos a replegarse en la otra orilla del río, mientras los nacionales ocupaban todo el sur de Tarragona hasta llegar a la desembocadura. Tras 4 meses de combate vencen los nacionales. Había sido la batalla más dura y sangrienta de toda la guerra. Francia e Inglaterra reconocieron a Franco como el nuevo gobernante español. A continuación, las tropas franquistas emprenden la ofensiva contra Cataluña: el 26 de enero de 1939 entran en Barcelona sin lucha. Cataluña cae en poco tiempo en poder de los nacionales. Dirigentes republicanos y miles de personas inician su exilio hacia Francia por temor a las represalias.

4. Fase: El Final de la Guerra (febrero – abril 1939)

Madrid cayó definitivamente el 28 de marzo de 1939. Tras la noticia se rindieron las últimas plazas republicanas. El 1 de abril Franco redactó el último parte de la guerra anunciando la victoria de sus tropas. Se había terminado la Guerra Civil y comenzaban los duros años de la posguerra.