La Guerra Civil Española (1936-1939)
Introducción
El 18 de julio de 1936 se produjo un golpe de estado por parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española. El ejército, liderado por Francisco Franco, se sublevó contra la república. El día anterior se había sublevado el ejército de Marruecos con Franco a la cabeza. Este golpe tuvo éxito en las regiones agrarias (Castilla, Galicia y el valle del Guadalquivir) y fracasó en las más industrializadas. La república seguía formada por obreros, campesinos, la pequeña burguesía… políticamente republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas. El bando nacional estaba formado por militares conservadores, propietarios agrarios, monárquicos… en resumen, todos los que veían amenazados sus intereses y rechazaban la república. Este fue el golpe que dio lugar a la Guerra Civil Española.
Fases de la Guerra
1ª Fase: Guerra de Columnas (julio-noviembre de 1936)
En esta primera fase, llamada “Guerra de Columnas”, los nacionales fracasan en la toma de Madrid. Avanzan hacia el norte y toman Badajoz. En septiembre, Franco ocupó Toledo. A finales de octubre, las tropas nacionales estaban a las puertas de Madrid. Los madrileños se prepararon para defender su ciudad.
2ª Fase: Regulación de Ejércitos y Batalla del Norte (1937)
En esta fase se produce la regulación de los ejércitos y la creación del Ejército Popular Republicano. Los sublevados realizaron dos maniobras para aislar Madrid: en febrero de 1937 se produjo la batalla del Jarama, que ambos bandos se adjudicaron como victoriosa, y al mes siguiente los republicanos consiguieron su primera victoria en la batalla de Guadalajara. Franco abandonó la toma de Madrid y envió el grueso de su ejército al norte, a la franja cantábrica que se extendía desde la frontera francesa hasta el límite oriental de Galicia:
- Comenzaron por Vizcaya, el día 26 de abril de 1937 se produjo la toma de Guernica: la aviación alemana, a las órdenes del cuartel general de Franco, arrasó desde el aire la población vasca, donde murieron más de 1.500 personas.
- Bilbao fue ocupada en junio. Toda la riqueza industrial y minera de Asturias y el País Vasco pasó a manos de Franco.
- Tuvo lugar también la conquista de Málaga por parte de las tropas nacionales.
3ª Fase: Batalla de Teruel y División del Territorio Republicano (noviembre de 1937 – junio de 1938)
Esta fase transcurre desde noviembre de 1937 hasta junio de 1938. En 1937, el general Vicente Rojo planeó la batalla de Teruel, pero Franco inició la batalla de Aragón y el territorio republicano quedó dividido en dos zonas: Cataluña por una parte, y Valencia, Murcia, Almería y parte de Castilla-La Mancha por otra.
4ª Fase: Batalla del Ebro y Fin de la Guerra (julio de 1938 – abril de 1939)
La batalla del Ebro transcurre desde julio de 1938 hasta abril de 1939. Supuso la derrota de la república, que comenzó con el ataque republicano entre Mequinenza y Amposta. Los republicanos llegaron a ocupar Gandesa, donde Franco detuvo el avance de sus enemigos. Ocupó el sur de Tarragona y en la desembocadura del Ebro el ejército republicano fue derrotado.
En febrero de 1939, Cataluña estaba totalmente tomada, la república solo conservaba la zona centro (Madrid) y la zona levantina. Gran Bretaña y Francia reconocieron al Gobierno de Franco. Azaña dimitió de la presidencia de la república. El 1 de abril de 1939 terminó la guerra.
Organización Política e Intervención Internacional
Evolución Política de la Zona Republicana
El elemento más significativo de esta revolución fue el colectivismo. En los primeros meses se desencadenó una reacción popular contra todo lo que pudiera tener relación con los sublevados. Al producirse la sublevación, dimitió el gobierno de Casares Quiroga. Le sustituyeron primero Martínez Barrio y después José Giral. El golpe supuso también la destrucción de buena parte de la estructura administrativa. Se debía formar un nuevo gobierno. La persona en la que todos los grupos estaban de acuerdo era Francisco Largo Caballero. En septiembre de 1936 se constituyó el nuevo gobierno, con ministros republicanos, socialistas, comunistas y anarcosindicalistas. La idea era recomponer el estado eliminando las estructuras paralelas que habían ido apareciendo y dirigir la guerra con nueva energía creando el Ejército Popular. Largo Caballero tuvo problemas con los comunistas y con los anarquistas. El conflicto estalló con los acontecimientos de Barcelona de mayo de 1937. A mediados de mayo de 1937 se formó un nuevo gobierno presidido por Negrín y con Prieto como ministro de la guerra. Negrín se planteó varios objetivos: concentrar todos los esfuerzos en la resistencia militar; buscar una salida negociada a la guerra; asegurar, cuando terminara la guerra, la pervivencia de la república. Pero estos planteamientos no tenían futuro. A partir de 1938 la vida comenzó a hacerse muy difícil en el territorio republicano.
Evolución Política de la Zona Nacional
La primera estructura de gobierno que crearon los nacionales fue la Junta de Defensa Nacional de Burgos, presidida por el general Cabanellas. El 30 de septiembre de 1936, Franco fue elegido jefe del alzamiento. El 1 de octubre, un decreto lo nombraba “jefe del gobierno del Estado” y “Generalísimo” de los ejércitos. Franco publicó en abril de 1937 el decreto de unificación, por el que se creaba Falange Española Tradicionalista y de las JONS. En enero de 1938 se constituyó el primer gobierno de Franco; a los dos meses de su constitución, se aprobó el Fuero del Trabajo (una de las leyes más importantes del régimen).
La Internacionalización del Conflicto
Desde la llegada de Hitler al poder en enero de 1933, se había entablado una lucha entre el fascismo y la democracia, entre la dictadura y la libertad. Los demócratas se pusieron de parte de la república. Los intelectuales también estuvieron divididos, pero en general escribieron y hablaron a favor de la república. Los sublevados y el gobierno solicitaron ayuda política y militar al exterior. Portugal, Alemania e Italia apoyaron desde el primer momento al ejército sublevado. Gran Bretaña se mostró partidaria de no intervenir. Francia se vio atrapada entre su preferencia por apoyar a los republicanos y su alianza con Gran Bretaña. Finalmente, se impuso el criterio británico y se creó el Comité de No Intervención (creado en Londres en agosto de 1936 y formado por 27 países). La república compró armas y petróleo donde pudo. Llegaron a España más de 60.000 brigadistas, que participaron en la defensa de Madrid y en numerosas batallas. Los rebeldes fueron favorecidos por el apoyo extranjero. Alemania envió su famosa Legión Cóndor, que usó España como banco de pruebas de sus nuevas armas y recibió a cambio minerales.
Consecuencias
Aún hoy no sabemos la cifra exacta de las víctimas de la Guerra Civil. Cerca de 13.000 niños embarcaron hacia Europa, Rusia o América (los “Niños de la guerra”). Hacia el final de la guerra, miles de personas se concentraron en Cataluña. Entre el 27 de enero y el 3 de febrero de 1939, cruzaron la frontera de Francia alrededor de un millón de personas. En pocos meses, casi la mitad de ellos volvió a España. Un gran número de exiliados consiguió embarcar hacia América Latina.