La Guerra Civil Española: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Introducción

La Guerra Civil Española fue el resultado final de una serie de fracasos:

  • Fracaso de una sociedad que no quiso asimilar los cambios de un sistema democrático.
  • Fracaso de la idea de reformar un sistema socioeconómico, producido por un desigual reparto de la riqueza y de la cultura.
  • Fracaso de los partidos políticos: los partidos gobernantes no respetaron las ideas y trataron de imponer las propias, los partidos conspiraron con apoyo militar.

Desde febrero de 1936, la derecha se aproxima al fascismo y la izquierda se divide entre el burgués y los partidarios de una revolución proletaria. Doble fracaso de los militares golpistas: no logran la adhesión del ejército y del gobierno legal de la República. La Guerra Civil sirve como preludio de la Segunda Guerra Mundial.

Causas

Las causas más importantes de la guerra fueron:

La revolución de octubre de 1934

Ocurrida el 5 de octubre de 1934 cuando los socialistas llamaron al país a la huelga general y a la insurrección armada. Se puso fin a la revolución con la llamada del ejército africano. Los resultados fueron 1335 muertos, 3000 heridos, 30.000 encarcelados y hubo reformas contrareformistas en agricultura y una represión económica.

La agitación política y social que sufre el país desde las elecciones de febrero de 1936

De febrero a julio de 1936 en las ciudades se produjeron desórdenes de todo tipo: insultos, huelgas, asesinatos, etc. Los líderes sindicales recomiendan a los campesinos la ocupación de tierras, por lo que se incrementó la conflictividad en el campo.

Parte del estamento militar opta ante ello dar un golpe de estado y restablecer el orden y los valores de la España tradicional

Se reunieron el 8 de marzo de 1936 en Madrid, Varela y Franco y acuerdan derribar al gobierno.

Asesinato de Calvo Sotelo

Miembro destacado de la derecha y diputado a Cortes.

El fracaso del golpe que fractura al país en dos partes que se preparan para la guerra

De los 18 generales de división, 4 se sublevaron, la mayor parte de los oficiales y los soldados mejor adiestrados acataron las órdenes de Franco. Frente a eso, la República tuvo que improvisar un nuevo ejército y legalizó las milicias populares armadas.

Apoyos de cada bando

Nacionales

  • Triunfo en amplias zonas de la España rural.
  • Ayuda extranjera: Alemania, Italia y Portugal envían armamento y soldados.

Republicanos

  • Se mantuvo en las grandes ciudades.
  • Ayuda extranjera: Stalin y a veces México, que tendría que pagarlo con el famoso oro de Moscú.

Desarrollo

La batalla de Madrid

Las tropas sublevadas se dirigieron hacia Madrid para conquistarla: las de Mola desde el Norte y las de Franco desde el Sur. El plan fracasó porque Mola fue inmovilizado y Franco, tras ocupar Extremadura, se desvió a Toledo para liberar al coronel Moscardó, el día 27 de septiembre.

El segundo intento se produjo en noviembre de 1936 cuando las tropas de Varela y Yagüe alcanzan la Ciudad Universitaria de Madrid, provocando la marcha del gobierno y la creación de la Junta de Defensa de Madrid. La ciudad resiste y el frente se estabiliza.

El tercer intento se produjo en febrero de 1937 en torno al río Jarama, para cortar los accesos desde Madrid a Valencia. Las ciudades de San Sebastián, Irún y Málaga fueron ocupadas por los nacionales y Mussolini había enviado material de guerra y 40.000 soldados. Este grupo de soldados rodean Madrid esta vez por Guadalajara. El 8 de marzo, italianos y nacionales rompen el frente de la República. El general Rojo, con el apoyo ruso, inicia la contraofensiva y los italianos se retiran. Se puede decir que fue el éxito de la República en esta guerra.

La guerra en el norte

Entre mayo y octubre de 1937 fueron cayendo Bilbao, Santander y Asturias. El dominio de esta zona era esencial. El hecho más destacado fue el 26 de abril de 1937: Franco envió aviones italianos y de la Legión Cóndor para bombardear Guernica y Bilbao. Para aliviar, realizaron dos maniobras de distracción, en julio en Brunete y en agosto en Belchite.

Batalla de Teruel y Castellón

Tras la derrota en el norte, la República ordenó iniciar una ofensiva de distracción sobre Teruel. Tras el ataque en 1937 con más de 60.000 hombres, la ciudad se rinde el 8 de enero de 1938. Franco le permite recuperar la ciudad en febrero del mismo año, los nacionales toman Castellón en junio.

Batalla del Ebro

Para impedir el avance sobre Valencia, la República monta en julio de 1938 la batalla del Ebro. Comenzó una cruel batalla, hubo más de 60.000 bajas por bando. El ejército republicano, destrozado, se conquista Cataluña en dos meses, entrando en Barcelona el 26 de enero de 1939.

A finales del 39 en Madrid, militares como Miaja, militantes socialistas y anarquistas crearon el Consejo de Defensa Nacional. Los nacionalistas entraron en Madrid el 28 de marzo de 1939 y cuatro días después Franco emitió el último parte de la guerra.

Consecuencias

Las consecuencias de la guerra se sintetizan en estos aspectos:

Económicas

  • Destrucción del tejido industrial, vuelve a una economía agraria.
  • Destrucción de viviendas, infraestructuras, etc.
  • Aumento de las deudas y pérdida de la reserva de oro.

Sociales y políticas

  • Recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera.

Morales

  • Hubo una fractura moral del país.
  • Debido al franquismo, quedará mediatizada por el orden y la moral.

Demográficas

  • Entre 30.000 y 50.000 muertos.
  • 500.000 exiliados.
  • 40.000 represaliados por ambos bandos.

Características

  • La crueldad de la guerra.
  • La visceralidad de la guerra.
  • El tremendo odio mutuo.
  • El afán de exterminio recíproco.