La Guerra Civil Española: causas, desarrollo y consecuencias

1 Los preámbulos de la guerra


Gil Robles líder del ceda el General Franco solicitaban al presidente Alcalá Zamora la proclamación del estado de guerra.
Crecía un clima de violencia Y enfrentamientos entre izquierdas y derechas que anunciaba el conflicto civil:a) acciones revolucionarias protagonizadas por obreros y campesinos b) la derecha conspiraba y buscaba el apoyo del ejército para frenar la revolución social y los de extrema derecha se dedicaban a la desestabilización mediante atentados contra locales y líderes de la izquierda. 1. Causas de la Guerra Civil: dos teorías,a) la guerra como consecuencia de una intervención fascista, visión en la historiografía liberal de izquierdas b) la guerra como resultado de la reacción de un sector de españoles para frenar el avance del comunismo internacional, visión de la historiografía conservadora. La Guerra Civil fue el resultado final de una multiplicidad de factores, hasta provocar una profunda división en el seno de la sociedad española 2. Sublevación militar: un grupo de generales de grupos de derecha preparaba una conspiración militar contaba con el apoyo financiero del empresario Juan March y de contratos extranjeros. El 12 de Julio fue asesinado el teniente del Castillo y al día siguiente un grupo de guardias de asalto de tubo y ejecutó al diputado calvo Sotelo. El coordinador de la conspiración era el General Mola, pero el alzamiento se inició el 17 de Julio en Ceuta y Melilla, bajo la dirección del General Franco. Respecto a la naturaleza del golpe, debemos señalar dos rasgos peculiares:a) la iniciativa fue casi exclusivamente militar3 evolución de la política durante la guerra la sublevación militar supuso la desarticulación inmediata del Estado republicano, que perdíó el control de la situación y dejo un vacío de poder, salvo en el País Vasco donde el PNV constituyó un gobierno autónomo dentro de la República española. Mientras que en el resto de la zona republicana fueron las clases obreras las que ejercieron el poder. Ante la prolongación de la guerra y de las derrotas sufridas se hizo necesario fortalecer el Estado. Así en Septiembre el socialista Largo Caballero constituyó un nuevo gobierno formado por republicanos, comunistas y anarquistas


. Su objetivo era:a) crear un verdadero ejército b) restablecer el poder del Estado. Ante el avance de las fuerzas franquistas que habían alcanzado la capital, el gobierno se trasladó a Valencia. La siguiente medida fue sofocar la dos brotes revolucionarios de Cataluña y Aragón, de hecho en Cataluña había dos brotes de poder la tiene realidad y el comité central de las milicias antifascistas. Ante la negación de Largo Caballero a y legalizar el POUM se vio obligado dimitir.Con la caída de Largo Caballero se forma nuevo gobierno con el socialista Negrín que concedería la máxima prioridad la guerra. Negrín se apoyó principalmente en los comunistas por eso los comunistas ocuparon los puestos claves del ejército. Se disolvíó el Consejo de Aragón. Ante el desarrollo de la guerra los republicanos plantearon dos estrategias:a) la de Negrín día en alargar la resistencia para que estallara la guerra en Europa y así cambiar el curso de la guerra en España al integrarse en el conflicto internacional b) esta postura estaba a favor de negociar la paz con el enemigo ante la precaria situación de la República. Finalmente el coronel casado se sublevó contra el gobierno con la intención de negociar la paz con Franco. Pero este solo acertado una rendición incondicional. El 1 de Abril se declaró el final de la guerra. Las zonas controladas por los sublevados se organizaron políticamente a través de la junta de defensa nacional presidido por el General caballanelas. El alzamiento en editar había sido muy mientos de reacción contra la República pero carecían de proyectos políticos y esto se vio en la primera medida tomada por la junta: se suprimieron los sindicatos, se disolvieron los partidos políticos, rígida censura de prensa y se destituyó a todos los cargos públicos republicanos. Y todo esto acompañado de una brutal represión (detensiones ejecuciones) El General Sanjurjo murió en un accidente aéreo y Mola y Queipo de Hano  concentraban su atención en controlar la resistencia republicana de sus zonas. Situación que supo aprovechar Franco mediante una serie de maniobras políticas para que la junta de defensa de nombrar al jefe del Estado y generalísimo de los ejércitos. 
 Las fuerzas políticas que habían apoyado la sublevación abarcaban un amplio espectro ideológico, pero únicamente la falange desempeñaba un papel importante a pesar de la muerte de su cabecilla José Antonio Primo de Rivera fusilado por los republicanos. La falange consiguió movilizar a numerosos voluntarios. En consecuencia Franco que quería tener bajo su control toda las fuerzas políticas que apoyaban la sublevación, promulgó el decreto de unificación, por el cual todas las organizaciones políticas se fusionaban en una FET yJONS. Por otra parte Franco recibíó el apoyo de la Iglesia española que presentó la guerra como una “cruzada religiosa”


4 la situación económica de los dos bandos
Zona republicana: cuando comenzó la guerra, el gobierno republicano controlaba todas las zonas industriales y como consecuencia de ello las principales ciudades. En cambio las zonas agrícolas eran insuficientes para alimentar a su población. El desconcierto provocado por la guerra supuso la pérdida del control político por parte de las instituciones más legales de la república a favor de las organizaciones obreras. La República también perdí el control sobre la economía, que pasó a depender en gran parte de las organizaciones obreras. Las colectivización es de empresas privadas fueron una práctica habitual donde el movimiento anarquista impulsaba a hacer la revolución al mismo tiempo que la guerra. De todos modos, tanto por los efectos derivados de la guerra como por la mala organización de muchas de las empresas colectivizadas, la industria en la zona republicana presentaba un estado caótico. Pero lo más destacable de la experiencia revolucionaria se produjo en la agricultura ya que los gobiernos republicanos aceleraron la reforma agraria. Primero expropiaron las tierras no cultivadas, y después las de quienes habían apoyado el levantamiento militar. Sin embargo en este sector la desastrosa organización provocó graves problemas en el abastecimiento de alimentos a las ciudades. Por último para cubrir la financiación de los elevados costes de la guerra, la República se vio obligado a recurrir a dos soluciones:a)la emisión de deuda pública, que sólo fue posible mientras se consiguió se co la emisión de deuda pública, que sólo fue posible mientras se confió en la victoria republicana b) El depósito en Moscú de las reservas de oro del banco de España que sirvieron para pagar el material de guerra a la Uníón Soviética principal proveedor de la República.-zona ocupada por los sublevados: los sublevados dispónían de la mayor parte de las tierras de cultivo, por lo que no llegaron a tener problemas importantes de abastecimiento. Sus carencias industriales explican el interés por ocupar la franja norte de la península con sus recursos mineros y siderúrgicos. El control de la producción fue muy estricto en las zonas ocupadas por los sublevados, para lo cual contaban con la colaboración de los propietarios rurales, la banca y los grandes financieros. En cuanto a las tierras expropiadas como se restituyeron a sus propietarios. En cuanto a la financiación de la guerra, el bando sublevado no dispónía de reservas metálicas pero recibíó ayuda de los regíMenes fascistas de Italia y Alemania. 


El franquismo es el nombre que recibe en la historia el régimen instaurado por el general Francisco Franco a raíz de su victoria en la Guerra Civil. Desde su triunfo en la Guerra Civil, Franco gobernó España con un carácter dictatorial hasta su muerte, en 1975. A lo largo de sus cuarenta años, el franquismo evoluciónó y procuró adaptarse a los acontecimientos internacionales aunque sin renunciar a sus principios ideológicos fundamentales. La dictadura franquista se asentó sobre unos principios ideológicos, procedentes de la Falange, del carlismo, de la Iglesia, y de la tradición conservadora española. Estos principios los recogíó el partido único (FET DE LAS JONS). Estos principios son el Nacionalismo Español (de carácter centralista), el Imperialismo (España mantiene su vocación de Imperio), el Nacionalcatolicismo (Uníón entre la Iglesia y el Estado), el Anticomunismo y el Antiliberalismo (rechazo a la democracia y a los partidos políticos) y el Militarismo (El Ejército es el núcleo de la esencia nacional). Aunque si la existencia de importantes apoyos institucionales y sociales, el régimen de Franco difícilmente hubiese podido resistir a las presiones exteriores, la oposición política, las agitaciones estudiantiles o las protestas obreras y regionales. Los pilares más importantes en los que se apoyó el franquismo fueron la Falange, la Iglesia y el Ejército. Además el franquismo también recibíó el apoyo social de la antigua clase terrateniente y propietaria (que recuperó su papel social, al mismo tiempo que les eran devueltas las tierras expropiadas por la reforma agraria de la República), los pequeños y medianos agricultores (especialmente los castellanos, tradicionalmente conservadores), y las clases medias rurales, los empresarios industriales y la pequeña burguésía de las provincias. Para lograr el apoyo social, FET DE LAS JONS constituyó cuatro organizaciones de masas; el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, el Sindicato Español Universitario y la Central Nacional Sindicalista. La represión, el miedo y el control policial, junto con el hambre y la miseria, condujeron a la mayor parte de las clases populares a la pasividad política. España se configuró como un Estado centralista (supresión de cualquier forma de autonomía, el establecimiento de una administración única y una unidad lingüística), confesional (La religión católica era la oficial del Estado), social (El Estado intervénía para evitar cualquier desequilibrio social) y tradicionalista (Interpretación de la historia de España para favorecer al franquismo). El franquismo constituyó un régimen político no democrático y de carácter dictatorial que se institucionalizó a través de las Leyes Fundamentales del Reino, conjunto de 7 leyes elaboradas entre 1938 y 1967

LA AUTARQUÍA Y EL NACIONALCATOLICISMO:


Respecto a la situación de España en el contexto internacional; Franco quiso participar en la Segunda GM del lado de las potencias fascistas y para ello mantuvo relación directa con los regíMenes totalitarios de Alemania ( Hitler) e Italia (Mussolini). Pero la Guerra Civil había dejado a España en una lamentable situación y había tenido importantes consecuencias tanto económicas como sociales, políticas y demográficas. Además, las condiciones exigidas a cambio de su participación supónían más inconvenientes que ventajas para las fuerzas del eje y finalmente dejaron a España fuera del conflicto. Franco se distanció de las potencias fascistas después del cambio en los acontecimientos militares a favor de los aliados. Con el fin de la guerra, la situación internacional cambió y la lucha contra el fascismo pasó a la guerra fría contra el comunismo. En esta nueva situación, para los capitalistas el hecho de que el régimen franquista fuera heredero del fascismo quedó en segundo lugar ante el importante valor estratégico de la Península Ibérica y su carácter anticomunista. Además, se suscribíó el tratado con Estados Unidos y según éste, los Estados Unidos podían establecer determinadas bases militares en la península a cambio de una ayuda económica (muy dudosa). Pero para Franco el avance más importante internacionalmente fue la admisión de España en la ONU (1955), que orientaba al reconocimiento de su régimen de manera mundial. La Familia Real española apoyaba la sublevación militar que originó la Guerra Civil, hasta tal punto que el propio Juan de Borbón se había presentado voluntario para participar en el levantamiento militar. Al mismo tiempo para reforzar la imagen catlica se relegó a parte de los falangistas para dar un mayor protagonismo a miembros de Asociación Cxatólica Nacional de Propagandistas. A pesar de que estaban prohibidas las huelgas, en los grandes núcleos industriales, se produjeron con frecuencia por las duras condiciones de vida y los bajos salarios, el partido comunista emprendíó una labor importante, que consistíó en la reorganización en el interior del país y que explica su claro e importante protagonismo como oposición popular durante todo el régimen franquista.



AÑOS DE DESARROLLO Económico Y TENOCRACIA:(59-73)
El nuevo gobierno formado en 1957 incorporo en los principales ministerios económicos a dos miembros del Opus Dei. Se iniciaba así un proceso de ocupación progresiva de cargos ministeriales por parte de miembros de dicha organización, calificados de “tecnócratas”xq orientaban su labor hacia la eficacia técnica y económica. El proyecto más ambicioso y del Opus Dei fue el plan de estabilización de 1959 que perseguía tres grandes objetivos estabilidad precios, flexibilización actividad económica nacional y liberalización relaciones económicas con el exterior. Para ello, el plan incluye un conjunto de medidas. Los resultados inmediatos fueron traumáticos. Los planes de desarrollo: una vez conseguido los objetivos del plan de estabilización, la economía española estaba todavía muy por debajo de la media de los países europeos, por lo que era necesario dar un nuevo impulso. El mecanismo concreto que se puso en marcha fueron los planes de desarrollo, siguiendo el modelo francés de la planificación económica indicativa. El proyecto consistía en iniciar un desarrollo acelerado. No es aspectos más destacables de estos planes fue la creación de los llamados polos de desarrollo.Aparecieron Aspectos negativos: grandes desequilibrios regionales, se optó por un modelo de crecimiento acelerado que desaprovechado en gran medida la mano de obra disponible en el país, la balanza comercial española seguía siendo muy deficitaria. Déficit comercial se compensó gracias a tres fuentes de ingresos: inversión de capitales extranjeros en diversos sectores, la recepción de divisas que los emigrantes enviaban y la entrada masiva de divisas. Las migraciones interiores adquirieron en la década de los 60 una manito sin precedentes debido a la enorme atracción ejercida por sectores en crecimiento Y la emigración exterior alcanzó cifras muy elevadas. El gran crecimiento de experimentar algo no mi española durante la década de los años 60 modificó la estructura ocupacional, atrajo a la mano de obra sobran de la agricultura y se modernizó la estructura social. Mejorado la calidad alimentación y aumenta también la construcción de viviendas, mejoró también la dotación de los hogares pero el más importante fue el espectacular aumento de la demanda de automóviles. En los años 60 se produjeron también cambios profundos en la mentalidad de los españoles. Se fueron imponiendo nuevos gustos modas a través de dos vías por los turistas y por los emigrantes en Europa que cuando regresaba en España traían una nueva mentalidad.


 El resultado de esto fue el surgimiento de una nueva mentalidad que se resumiendo donde Libertad moral, cultural y política. En el plano político se originó trinchera miento en las tradicionales planteamientos autoritarios del régimen. Gobierno de 1957 entraron por primera vez dos miembros del Opus Dei y ocuparon la hacienda y el comercio. La creciente presión social consiguió arrancar algunas tímidas medidas de liberalización. La primera de ellas fue la ley de prensa en imprenta de 1966, elaborada por el ministro de información y turismo Manuel Fraga Iribarne. Esta nueva ley eliminaba la censura previa, pero no garantizaba la libertad de expresión, ya que se pueden seguir aplicando multas y suspensiones a las publicaciones que sobrepasarán los estrechos límites autorizados por la ley pero estaba la “consulta voluntaria”. La segunda medida fue la ley de Libertad Religiosa d 1967, por la que se reconocía la igualdad de todas las confesiones religiosas. Con la promulgación de la ley orgánica del estado se ha culminado el proceso de institucionalización del régimen iniciado en 1938. Se trataba de ofrecer una falsa apariencia de Estado de derecho, sin modificar la esencia autoritaria del régimen. La nueva ley establecía de forma definitiva las funciones y organización de las instituciones estatales. Para garantizar la continuidad del régimen, sólo quedaba uno asunto pendiente: la designación de un suceso. En mi 969 Franco decidíó nombrar a don Juan Carlos, como sucesor a título de rey. Con este procedimiento el caudillo instaurada una nueva monarquía continuadora de su propio régimen. Relaciones exteriores. Hechs ms imp: visita d ike eisenhowe q Franco aprov cmo propgnda, lo solictd d ingrs n l comunidad econ europ, el intent d recup Gibrltr y el cierre totl d su frntera, el recnocimient d indpendencia d mRruecos y guinea ecuatrial, la csion d ifni y la cuestión dl Sáhara q no la c3dio x sus yacimients. CRECIENTE OPOZICION AL Régimen: dsde los anys 60 se Mpliaron los frentes d oposición al regimn: la cnflictividad labroral: proliferaron huelgas y reivindicacins hubo reivindicación d las libertads dmocrTicas . Oposición d 1 sectr d la iglesi: se disnciaron dl régimen y colBoRron cn paftido comunista y ccoo.


Dimensión internacional del conflicto


La guerra se convirtió en un conflicto de transcendencia internacional. La oposición progresista y el movimiento obrero internacional se alinearon con la República. Se identifico con la defensa del sistema democrático. Los conservadores apoyaron al bando sublevado. El Comité Internacional de No Intervención, en el que se integraron 27 países, entre ellos Alemania e Italia. Se comprometieron a permanecer neutrales y evitar el suministro de armas y recursos a ambos contendientes. Pero el Acuerdo de No Intervención resultó ser un fraude. Tanto Italia como Alemania enviaron material, hombre dinero al bando franquista y la república solo recibíó ayuda de la URSS. Las potencias occidentales cedieron ante la anexión alemana de la regíón checoslovaca de los Sudetes. Esta cesión fue el Pacto de Múnich, que dio esperanzas a la República. Situación de paz ante la amenaza del fascismo. La desigual ayuda exterior fue la otra causa determinante de su victoria. Franco solicito de inmediato a Italia y Alemania armas, dinero y barcos. Mussolini envió cerca de 70.000 hombres con munición y material de guerra. La Alemania nazi vendíó armas y la Legión Cóndor. La colaboración de Portugal facilito la llegada de armas sobre todo al inicio. Las Brigadas Internacionales eran voluntarios antifascistas, llegaron unos 40.000


  • Voz activa:
    John writes the letter
             
    Voz pasiva:
    The letter is written by John   
  • Voz activa:
    John is writing the letter           Voz pasiva:
    The letter is being written by John      
  • Voz activa:
    John wrote the letter             Voz pasiva:
    The letter was written by John

         Voz activa:
John was writing the letter        Voz pasiva:
The letter was being written by John

       Voz activa:
John has written the letter         Voz pasiva:
The letter has been written by John

      Voz activa:
John had written the letter          Voz pasiva:
The letter had been written by John


      Voz activa:
John will write the letter              Voz pasiva:
The letter will be written by John


      Voz activa:
John is going to write the letter   Voz pasiva:
The letter is going to be written by John


reported speech: I live here.  En reported speech – She said that she lived there 


He is driving a car.                    En reported speech – She said that he was driving a car. 


They have gone to the beach.  En reported speech – He said that they had gone to the beach. 


I have been living here for 3 years. En reported speech – She said that she had been living there for 3 years. 
went-had gone          had finished-that he had finished


 had been listening to music. She said that she had been listening to music.