La Guerra Civil Española: Revolución de Asturias y Frente Popular

Revolución de Asturias de 1934

Causas

Al igual que la derecha intentó un golpe de estado con el general Sanjurjo ante la República de izquierdas, los socialistas hicieron lo propio con una revolución que no fue secundada por los anarquistas (excepto en Asturias). El objetivo era frenar a la derecha y evitar que los eventos de Alemania (Hitler) y Austria (Dollfuss) ocurriesen en España (la situación política era similar). El desencadenante fue la creación de un gobierno aún más de derechas con la incorporación de la CEDA a 3 ministerios el 4 de octubre de 1934.

Desarrollo

La UGT convocó una huelga general nacional el 5 de octubre que el ejército sofocó con facilidad, y solo adquirió importancia en Madrid, Vizcaya, Barcelona y Asturias. En Cataluña se proclamó la independencia, pero el ejército no tardó un día en tomar el control y disolver el gobierno autonómico. En Asturias se formó una alianza de socialistas, comunistas y anarquistas que tomó Asturias por las armas y formó una revolución socialista bajo Consejos Obreros. Sin embargo, el gobierno mandó al ejército africano al mando de Franco y el 18 de octubre acabó con la revolución.

Consecuencias

Entre 1000 y 2000 insurrectos muertos, 300 fuerzas del orden y 30 religiosos. Provocó un giro aún más conservador en la política de gobiernos, con 30000 detenciones, indultos a los máximos responsables y ejecuciones a dirigentes secundarios (justicia arbitraria).

Se disolvió la autonomía de Cataluña y su restablecimiento sería gradual. Además, las fuerzas de izquierda formaron una coalición (Frente Popular) y la derecha, desunida y afectada por el escándalo del estraperlo, convocó nuevas elecciones en febrero de 1936.

El Frente Popular

Causas

La Revolución de Octubre provocó una fuerte polarización política y radicalización que obligó a la izquierda a unificarse para frenar al fascismo siguiendo la doctrina de la Internacional Comunista. Las elecciones de 1936, debido al escándalo del estraperlo, dieron lugar a un triunfo en las elecciones de este frente, con un programa de amnistía a dirigentes populares, restablecimiento total de la constitución y de las medidas que se habían iniciado en el bienio progresista, entre otros. El frente logró agrupar desde los republicanos de Azaña a los anarquistas de la CNT.

Primeras Actuaciones

Se liberó a los presos políticos de 1934 y restableció el estatuto de autonomía catalán con Lluís Companys como presidente. También intensificó la expropiación de tierras, nombró a Manuel Azaña presidente de la república y a Casares Quiroga como jefe de gobierno. Las tensiones sociales aumentaron debido a las presiones sindicales y la resistencia conservadora, lo que condujo a la preparación de un levantamiento militar liderado por el general Sanjurjo y organizado por el general Mola, con el apoyo financiero de Juan March y extranjeros. Aunque el gobierno fue consciente de la amenaza, no pudo detener el levantamiento que comenzó el 17 de julio en África y se extendió por la península al día siguiente. Tras el asesinato de Calvo Sotelo por unas guardias de asalto en represalia por el asesinato del Teniente Del Castillo, comienza el alzamiento el 17 de Julio en África y al día siguiente se extiende a la península. El general Sanjurjo murió en el trayecto de regreso de Portugal a España.

Evolución Política y Económica de la Guerra

Zona Republicana

Se transformó en una revolución social donde el poder central cayó y las organizaciones obreras tomaron el control, colectivizando la industria y reprimiendo a los sublevados, cuyos bienes fueron requisados, ellos fusilados y sus iglesias quemadas, desprestigiando a la república.

Además, ante la debilidad del gobierno se forman milicias populares que actuaban por libre haciendo la revolución después de que el gobierno de José Giral les diese armas. Posteriormente Largo Caballero llega al gobierno (con comunistas, socialistas y republicanos). Restaura el poder centralizado y forma un ejército popular, pero tiene que dimitir tras enfrentarse en 1937 a los anarquistas de Barcelona.

Su sucesor, Negrín, continúa con la política de centralización apoyado en los comunistas, que gracias a su control del ejército se convierten en la principal fuerza de izquierdas. Negrín intentó negociar con Franco, pero este se negó.

A nivel económico, la república controlaba las principales zonas industriales, ciudades y recursos financieros, pero no tenía suficientes zonas agrícolas, y el descontrol de la guerra y la mala organización de las industrias colectivizadas bajo comités obreros provocó un estado caótico y graves problemas de desabastecimiento.

Zona Sublevada

Esta zona aceptó la supremacía del ejército, dirigido por la Junta de Defensa Nacional, que suprimió derechos civiles, políticos y de prensa, así como sindicatos. El 1 de Octubre de 1936 la Junta de Defensa Nacional le cede el poder político y militar a Franco, y crea un partido único, la FET de las JONS, formado por la CEDA, carlistas, falangistas y monárquicos, también llamada Movimiento Nacional, y reprime a todos los leales a la república y disidentes, que son desterrados, incluso tras la guerra con la ley de responsabilidades políticas hubo miles de muertos. La iglesia apoyó incondicionalmente al régimen.

A nivel económico la zona sublevada controlaba la mitad de España, el 70% de la población de alimentos y solo el 20% de la población industrial, pero hubo un control muy estricto de la producción y se devolvieron las tierras expropiadas. Además, Juan March y la banca británica, sueca e italiana ofrecieron grandes créditos, al igual que las empresas americanas e inglesas, que vendían a crédito, o Italia y Alemania, que ofrecían grandes facilidades de pago.