La Guerra Civil Española: Tragedia y Conflicto Ideológico
El momento más importante y trágico de la Historia contemporánea de España, el acontecimiento más dramático que puso fin a un proceso de apertura y modernización. El golpe de estado, fracasado pero no derrotado, dio lugar a la guerra civil, un acontecimiento con repercusiones mundiales. La intervención internacional influyó en su desarrollo, convirtiéndola en un pulso internacional entre los dos grandes modelos: democrático y autoritario.
Características de la Guerra:
- Crueldad, visceralidad, odio y afán de exterminio.
- Intervención extranjera: Alemania, Italia y Rusia la convirtieron en una Guerra Total.
- Enfrentamiento ideológico y social: Lucha de clases, concepciones religiosas, nacionalismos y entre democracia y dictadura.
La Guerra Civil Española se convirtió en el prólogo de la Segunda Guerra Mundial.
La Sublevación:
Comenzó siendo un movimiento fundamentalmente militar. El triunfo electoral del Frente Popular precipitó los preparativos de la insurrección armada antirrepublicana, cuya planificación lideró el General Emilio Mola. La sublevación tuvo una dispersión geográfica. Los generales conspiradores le dieron el mando al general Sanjurjo, que proponía aprovechar el factor sorpresa para derribar el régimen republicano democrático.
El levantamiento militar comenzó en la tarde del 17 de julio en la guarnición de Melilla, conquistándola junto a Ceuta y Tetuán. Esa noche, Franco se desplazó en un avión desde el archipiélago canario a Tetuán, donde llegó el 19 de julio de 1936, poniéndose al frente de los ejércitos sublevados. Lograron cruzar el estrecho de Gibraltar para unirse a la sublevación en Andalucía.
España Dividida en Dos Zonas:
El fracaso del golpe generó una situación inesperada: una España dividida y enfrentada. La situación desembocó en una guerra civil. Los sublevados contaron con el apoyo de los partidos de derecha. El gobierno de la República fue sostenido por los partidos republicanos y de izquierda agrupados en torno al Frente Popular.
*La España Republicana:
- Zonas industriales y agrícolas más desarrolladas.
- Control de la minería, flota y aviación.
- Ayuda de la Unión Soviética.
- Reservas del Banco de España.
*La España Nacional:
- Zonas agrícolas.
- Apoyo de gran parte de los mandos del ejército.
- Ayuda de la Italia fascista y la Alemania nazi.
El Desarrollo de la Guerra: Las Fases Bélicas:
1º Julio de 1936:
Las primeras batallas se produjeron en los pasos de la sierra, cuando las tropas nacionales intentaron alcanzar Madrid (el general Miaja lo defendía) desde el norte. Mientras tanto, las milicias republicanas salieron desde Cataluña para tomar Zaragoza, sin conseguirlo. A pesar de ello, conquistaron medio Aragón.
2º Julio del 36 a Mediados del 37:
Se caracteriza por las batallas en las cercanías de Madrid. Las fuerzas militares sublevadas avanzaron hacia Madrid desde el norte (a las órdenes de Mola) y desde el sur. Los republicanos repelieron a los nacionales en la Ciudad Universitaria, en el Jarama y Guadalajara. Esto supuso un importante revés para los insurrectos. Ante las dificultades, Franco decidió cambiar de estrategia. Del intento de toma de Madrid se pasó a la conquista de todo el territorio peninsular. Se concentraron en la franja cantábrica, avanzando las tropas sublevadas de este a oeste. En esta ofensiva, la aviación de la Alemania nazi bombardeó, por orden del cuartel general de Franco, la población civil de la ciudad de Guernica.
3º Mediados del 37 – Verano del 38:
Ofensiva de Franco hacia el Mediterráneo. El ejército republicano fue reestructurado para aumentar su eficacia. Ocuparon Teruel, ciudad que pronto debieron abandonar para hacer frente a la campaña de Aragón iniciada por Franco, con la que consiguió abrirse camino hasta el Mediterráneo. Tras esto, Franco siguió avanzando hacia el sur, aunque tuvo que enfrentarse a la fuerte y desesperada ofensiva republicana del Ebro.
4º 38 y 39:
La batalla del Ebro y el fin de la guerra. La ofensiva del Ebro constituyó el último gran esfuerzo para salvar la República. Tras un exitoso comienzo, Franco contraatacó y los republicanos tuvieron que volver a sus posiciones. Tras esta gran batalla, el bando republicano estaba prácticamente derrotado; el fin de la guerra estaba próximo. Franco decidió hacer la ofensiva de Cataluña, iniciándose un tremendo éxodo de la población hacia la frontera. En febrero, a la República le quedaba la zona Centro-Este. Negrín seguía siendo partidario de resistir, pero Casado dio un golpe de estado y creó una Junta de Defensa con la intención de negociar el fin de la guerra con Franco. El 1 de abril, tras la toma de Alicante, Franco firmó el último parte de guerra: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. Españoles, la guerra ha terminado”.
Desarrollo Político de las Zonas:
España Republicana:
uí!