La Guerra Fría: Conflictos, Crisis y el Fin de una Era

La Guerra de Vietnam

Estados Unidos recurrió a ataques con armas químicas, defoliantes y bombardeos masivos sobre Vietnam del Norte. A pesar de las altísimas bajas, los vietnamitas siguieron atacando. El punto máximo del ridículo estadounidense fue cuando, en la “Ofensiva del Tet”, la embajada de Estados Unidos fue asaltada por un comando del Norte.

La guerra se fue volviendo impopular en Estados Unidos. El movimiento hippie y la izquierda de todo el mundo acusaban a Estados Unidos de crímenes de guerra. Miles de jóvenes estadounidenses desertaron. Nixon decidió la “vietnamización” del conflicto: Estados Unidos se retiraba.

El régimen corrupto del Sur fue conquistado por Vietnam del Norte, que unificó el país en una dictadura comunista. Estados Unidos quedó sumido en una sensación de fracaso y desprestigio.

Los Tratados SALT 1 y SALT 2

Preocupadas por la impopularidad en sus países de la carrera de armamentos, Estados Unidos y la URSS intentaron llegar a acuerdos para reducir armamento.

Fueron el Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares y los SALT – 1 y SALT – 2.

El Conflicto Árabe-Israelí y la Crisis del Petróleo

Palestina había sido parte del Imperio Otomano y del Imperio Británico. Tras una fuerte emigración de los judíos huidos del Holocausto nazi, comenzó un fuerte enfrentamiento con la población árabe local.

En 1948 se crearon el Estado de Israel y el de Palestina, dividiéndose el territorio y su capital, Jerusalén.

Desde el primer día de su fundación, Israel estuvo en guerra con todos sus vecinos árabes.

Desde 1948 a 1973 se sucedieron 4 guerras árabe-israelíes. Para compensar el poderío militar israelí en la Guerra del Yom Kippur, los países árabes utilizaron un arma económica:

Subieron unilateralmente los precios del petróleo a los países occidentales por su apoyo a Israel.

Occidente se hundió en una gravísima crisis económica con altas tasas de paro e inflación. La crisis económica del 73 llevó a un paro de 3 millones de personas.

El Rebrote y Final de la Guerra Fría (1976 – 1991)

De 1976 a 1979 la URSS aparece como la potencia en auge.

Eso era debido a que la crisis del petróleo de 1973 le afectó menos y que había conseguido instalar regímenes aliados en Laos.

1979: Un Año Clave

Después del fracaso de Vietnam y el avance de la URSS, la opinión pública estadounidense empezó a reclamar una política exterior agresiva.

Carter no reaccionó ante 2 amenazas y perdió las elecciones contra Reagan.

a) La Revolución Islamista de Irán

En Irán gobernaba el “Sha” era un dictador con aires de megalomanía y que quería introducir en su país reformas de estilo occidental.

La corrupción y la ferocidad de su policía secreta le granjearon el odio de su pueblo. La mayoría chií del país, liderada por el Ayatollah, se rebeló.

Se creó una República Fundamentalista Islámica.

80 empleados de la embajada estadounidense fueron secuestrados, pidiéndose a cambio la extradición del Sha.

Los fracasados intentos de rescatar a los secuestrados por la fuerza desprestigiaron a Estados Unidos.

a) La Guerra de Afganistán

Hasta 1979 Afganistán estaba gobernado por un régimen comunista aliado de la URSS.

Guerrillas islamistas intentaban tomar el poder.

La URSS invadió el país para apoyar al gobierno, los 100.000 H. y la avanzada tecnología del ejército soviético hacían prever una fácil victoria rusa.

Pero lo agreste del terreno, el fanatismo de la guerrilla y la ayuda estadounidense en forma de armas hicieron fracasar al ejército rojo.

Los soviéticos sufrieron su propio “Vietnam”. Los afganos atacaban y huían sin dejar rastro.

Nueve años y 15.000 soldados muertos más tarde, la URSS abandonó Afganistán.

Los “Talibanes” se hicieron con el poder e impusieron una teocracia.

En 1981 fue elegido Reagan, del Partido Republicano.

Su campaña electoral se basó en la agresividad y el antisoviético.

Inició el rearme y la intervención. El punto máximo de su desafío a la URSS fue la llamada “Guerra de las Galaxias”

Consistía en un escudo anti-misiles. Para conseguir esa tecnología, Estados Unidos invirtió miles de millones de dólares.

La “Guerra de las Galaxias” obligó a los soviéticos a invertir millones de rublos en armamento.

Gorbachov, intentó solucionar la crisis retirando sus tropas de Afganistán y firmando un tratado de paz con Estados Unidos.

La “Perestroika” y la “Glasnost” de Gorbachov suavizó las ataduras que los países del Este tenían con la URSS.

El resultado fue una ola de revoluciones democráticas en esos países.

El símbolo del final del comunismo fue la caída del “Muro de Berlín”.

Gorbachov empezó a ser abandonado por los dos bandos: los nostálgicos del estalinismo le reprochaban haber sido muy blando y los partidarios del comunismo le acusaban de acabar con él.

En 1991 intentan un golpe de estado. Surge un líder que se opone al golpe.

El Mundo Occidental

Durante 45 años el mundo estuvo dividido en dos formas de vida contrarias: el bloque capitalista y el bloque comunista.

Tras la IIª Guerra Mundial el mundo occidental se dedicó a la reconstrucción.

Ello provocó un auge económico.

El “Plan Marshall” introdujo a las empresas estadounidenses en Europa. El resultado fue la mejora del nivel de vida, a música pop y la televisión comenzaron a cambiar la mentalidad.

Los ciudadanos buscaron mayor libertad:

En Europa con la Revolución de Mayo del 68

En Estados Unidos, con las protestas contra la Guerra del Vietnam.

Finalizó bruscamente en 1973

  HUNDIÓ LA ECONOMÍA OCCIDENTAL MILLONES DE PARADOS, INFLACIÓN Y DELINCUENCIA APARECIERON CON FUERZA.PARA SALIR DE LA CRISIS, SE LLEVARON A CABO POLÍTICAS NEOLIBERALES ESAS POLÍTICAS HICIERON QUE LA ECONOMÍA MEJORARA, PERO QUE SE PERDIERAN DERECHOS SOCIALES Y SERVICIOS PÚBLICOS  THATCHER Y  REAGAN .EN 1986 EL MUNDO OCCIDENTAL SE RECUPERÓ DE LA CRISIS EL GOBIERNO DE BILL CLINTON  EN E.U.A. FUE EL MÁXIMO EXPONENTE DEL BIENESTAR EN TODO EL MUNDO OCCIDENTAL PERO LA LLEGADA DE  BUSH AL PODER , TRAS UNAS ELECCIONES ACUSADAS DE FRAUDE CAMBIÓ EL MUNDO .

LA U.R.S.S. AISLÓ A LOS PAÍSES COMUNISTAS DEL ESTE DE EUROPA MEDIANTE EL “TELÓN DE ACERO” CADA PAÍS DE EUROPA ORIENTAL ORGANIZÓ SU ECONOMÍA DE FORMA QUE COMPLEMENTABA A LA DE LA U.R.S.S. MEJORÓ EL NIVEL DE VIDA Y LA U.R.S.S. DESTACÓ EN TECNOLOGÍA.A FINALES DE LOS AÑOS 60 LAS SOCIEDADES COMUNISTAS ALCANZARON SU TOPE DE BIENESTAR UNA GERONTOCRACIA en la sociedadLOS DIRIGENTES  EMPEZARON A TENER MÁS PRIVILEGIOS



LOS BIENES DE CONSUMOS MÁS SIMPLES  COMENZARON A ESCASEAR APARECIÓ EL “MERCADO NEGRO” LOS CIUDADANOS MIRABAN CON ENVIDIA LOS PRODUCTOS DE CONSUMO Y OCIO DE OCCIDENTE .EN LOS AÑOS 80, EL SISTEMA SOVIÉTICO SE COLAPSÓ APARECIÓ LA INFLACIÓN, LA PRODUCTIVIDAD CAYÓ Y LA CORRUPCIÓN SE EXTENDIÓ LA “PERESTROIKA” Y LA “GLASNOST” DE GORBACHOV NO RESOLVIERON