La Guerra Fría: Origen, Características y Etapas

La Guerra Fría

Definición

Es el estado de tensión permanente entre el bloque occidental (EE.UU.) y el oriental (URSS), que caracterizó las relaciones internacionales entre 1945 y 1991, momento en el que se desintegra el bloque comunista. Durante este tiempo el mundo se dividió en dos mundos totalmente diferentes creando un sistema bipolar que duró más de 50 años. Cada bloque representaba y defendía una diferente concepción política, económica, social e ideológica:

EE.UU.URSS
En lo políticoDemocracia liberalSistema totalitario de partido único
En lo económicoCapitalismoSistema económico planificado
En lo social e ideológicoLibertad e ideología liberalIgualdad e ideología marxista


Características

  1. La Guerra Fría es un sistema bipolar: cada bloque presenta características antagónicas.
  2. Continúa carrera de armamentos, en especial, nuclear; con suficientes medios para destruir la vida sobre la Tierra varias veces.
  3. Enorme propaganda ideológica.
  4. Importancia del espionaje y servicio secreto (CIA en EE.UU.; KGB en URSS).
  5. No habrá guerras directas entre EE.UU. y URSS, siempre se enfrentan en guerras en territorios periféricos (Vietnam, Corea, etc.).

Las 4 Etapas de la Guerra Fría

1ª Etapa: Comienzo de la Guerra Fría (1945-1956)

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, se comprobó que la desconfianza entre EE.UU. y la URSS era total, porque defendían sistemas políticos, económicos y sociales diferentes y porque la URSS llevó una política ofensiva en países que habían liberado de la ocupación nazi. Dicha política consistía en establecer regímenes políticos comunistas a pesar de la oposición internacional y de la población de dichos países. Ante el temor de la expansión comunista, favorecida por la crisis económica,

EE.UU. reaccionó. El presidente Truman anunció su nueva política exterior: dar ayuda americana a los gobiernos europeos dispuestos a frenar la influencia soviética. Esto se llamará “Doctrina Truman”, en la cual trataba de combatir al bloque soviético a todos los niveles. Pronto comenzaron los conflictos entre EE.UU. y la URSS, el primero de ellos es la llamada “Crisis de Berlín”:

Tras la guerra, Alemania se dividió en 4 partes, una para cada país aliado: EE.UU., Reino Unido, Francia y URSS. Berlín, la capital, también fue dividida en 4 partes para los mismos países. En 1947, EE.UU., Reino Unido y Francia, unifican sus zonas y crean la República Federal de Alemania (RFA), y la URSS crearía la República Democrática Alemana (RDA) y decretaría un bloqueo terrestre que aislaba Berlín de la RFA, quedando unidas ambas zonas por un “puente aéreo”.

La guerra más importante en la 1ª etapa es la Guerra de Corea entre 1950 y 1953: Tras la derrota de Japón en 1945, Corea quedó dividida por el paralelo 38º, Corea del Norte vinculada a la URSS y Corea del Sur a EE.UU. Tras una ofensiva comunista respondida por otra de EE.UU., acabaría con la firma de una tregua, y a día de hoy los dos países siguen en estado de guerra.

2ª Etapa: Disuasión (1956-1962)

En estos años, se produjo un cambio de líderes en ambas potencias que haría surgir un mayor diálogo: Eisenhower y Kennedy en EE.UU.; Kruschev en la URSS. Esta etapa se conoce también como “Coexistencia pacífica”. A parte del cambio de líderes, el diálogo aumentó gracias a:

  • Aumento de armamento militar para disuadir al enemigo: la acumulación de armas nucleares por ambos bandos generó un temor mutuo a la destrucción total, lo que obligó al entendimiento.
  • Movimientos de los No Alineados: países de África y Asia, que conseguían la independencia y tras sufrir presiones de EE.UU. y la URSS, decidieron no apoyar a ninguno de los dos bloques.
  • Aparición de conflictos internos en cada bloque (Revolución de Hungría en 1956).

Pese a ello aparecen muchos conflictos:

  1. Crisis del Canal de Suez: a partir de la nacionalización del canal por el presidente egipcio Nasser, que consigue la ayuda de la URSS.
  2. Crisis de los Misiles de Cuba: momento de mayor tensión en toda la Guerra Fría. Tras el triunfo revolucionario de Fidel Castro en 1959, se implantó un régimen comunista con apoyo de la URSS, suponiendo que EE.UU. tendría al enemigo a 150 km. Esto hizo que se promoviera la invasión de Cuba en Bahía de Cochinos en 1961, pero fracasó. En 1962, aviones de vigilancia de EE.UU. descubrieron rampas de misiles tierra-aire apuntando a EE.UU. Kennedy obligó a la retirada de los misiles soviéticos, y tras días de tensión, estos fueron retirados.
  3. Guerra de Vietnam (1956-1975): fue la mayor derrota militar de EE.UU. en la Guerra Fría y el comienzo de los movimientos pacifistas contemporáneos.

3ª Etapa: Distensión (1962-1982)

Etapa de mayor cooperación entre EE.UU. y la URSS, que coincide con la presidencia de Breznev en la URSS. El enorme gasto para mantener el armamento nuclear pesaba en la economía de ambos bloques, era necesario parar la carrera de armamento, y se iniciaron conversaciones para reducir el gasto. Algunos de los tratados más importantes son:

  • Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, en 1968.
  • Tratados SALT (1972 y 1979) sobre limitación de armas nucleares.

A pesar de ello, hubo conflictos militares como la Guerra de Afganistán, que supuso la mayor derrota de la URSS.

4ª Etapa: Final de la Guerra Fría (1982-1991)

Los últimos años se caracterizaron por la sucesión de crisis de todo tipo en la URSS:

  1. Crisis económica: debido al gasto militar y la excesiva burocratización del sistema que llevó al país al colapso. EE.UU. aprovechó el momento para empezar una etapa de dureza y agresividad que empujaría a la URSS a la bancarrota económica (ejemplo: “La guerra de las galaxias” por Ronald Reagan).
  2. Crisis social: falta de alimentos y ganas de libertad y democracia por parte de la población.
  3. Crisis política: El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) debatía entre seguir con su modelo anticuado basado en la dureza e inflexibilidad ante la población o tomar medidas reformistas. Finalmente eligieron las medidas reformistas, siendo elegido Mijaíl Gorbachov como presidente del PCUS y la URSS.

Gorbachov era consciente de que la URSS necesitaba reformas y las practicó a partir de dos políticas:

  1. Glasnost (apertura y transparencia): habría posibilidad de acercamiento a posiciones democráticas como la libertad de prensa, y de pensamiento, etc.
  2. Perestroika (reestructuración): reforma del sistema económico para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Muchos historiadores afirman que en la esencia de estas dos políticas está el fin del bloque comunista. El comienzo del fin, comienza en noviembre de 1989 cuando se produce la caída del muro de Berlín, y en 1991 la disolución de la URSS.