Napoleón corta su línea con la India. Inglaterra manda a Lord Rellson para que luche contra Napoleón en Egipto. Hay una lucha naval entre los ingleses y los franceses, la llamada batalla de la Delta del Nilo. Egipto sufre la peste bubónica, que afecta a las tropas, las cuales están en Egipto, no pueden escapar porque los barcos están hundidos. El Directorio no hace nada porque quiere que Napoleón muera. Napoleón huye de Egipto y va camino a Francia. Se dirige a Francia para dar un golpe de estado contra el Directorio, con ayuda de Sexto y Dules. Se unen los tres y forman un triple consulado. Napoleón, como político, va a intentar mantener algunos de los logros de la Revolución, hace una única lengua para toda la nación, introduce un código civil, apuesta por la educación, crea el Nacionalismo Francés… En 1805, los franceses derrotaron a los austriacos, Francia se alió con España, se llevó a cabo el bloqueo continental, querían arruinar a Gran Bretaña. En 1806, Napoleón derrota a Prusia. En 1806, los rusos son expulsados de Varsovia por el ejército napoleónico y Varsovia se convirtió en la capital del Gran Ducado de Varsovia. En 1807, Francia derrota a los rusos en la batalla de Eylou. Napoleón les quita la corona a Carlos IV y Fernando VII y se la da a su hermano José Bonaparte. Comenzó la guerra de la Independencia Española, debido a que Francia y España declararon la guerra a Portugal; fue una guerra bastante dura para los dos. En 1808, durante la Guerra de la Independencia, Napoleón lucha por su independencia en Bailén, Franceses VS Españoles, los franceses fueron derrotados. En 1809, Franceses VS Austriacos, en la… El papa muere, y los franceses ocupan su propiedad. Napoleón unifica los países independientes de Italia, los une y forma Suiza. En 1812…
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética).
Causa principal: fue Adolf Hitler (Alemania), Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político. Antecedentes inmediatos: En 1933, Adolf Hitler llegó al poder en Alemania. Reabrió su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas… Entre 1938 invadió Checoslovaquia. Mientras tanto, Italia conquistó Albania.
Hechos principales de la Segunda Guerra Mundial:
En 1939, Alemania invadió Polonia, y Inglaterra y Francia le declararon la guerra. Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En 1940 cayó París. Los aviones alemanes bombardearon Londres, pero no lograron machacar a Inglaterra. Mussolini envió tropas a Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas ayudas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín. En 1942 huyeron a Italia, donde fueron derrotados.
En 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética, avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca retrocedieron por el ataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente, fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (entre 1942 y 1943).
En el Océano Pacífico, los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en 1941. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China. Los japoneses empiezan a perder posiciones con la victoria de EE.UU. en la batalla de Midway.
En 1944, los aliados iniciaron una gran ofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a irse. En 1945, Francia quedó limpia de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito en 1945.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:
La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia).
La causa principal fueron las potencias imperialistas. Querían obtener las fuentes de materias primas.
En 1914 fue asesinado el Archiduque del Imperio Austro-Húngaro, esto lo hizo un grupo nacionalista llamado “Mano Negra”. Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia y Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declarase la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.
Cuando Alemania invadió Francia se inició la batalla de Marne. Los franceses atraparon a los alemanes, pero estos iniciaron la “Guerra de las Trincheras”. En 1916, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme.
Alemania atacó a Rusia y la derrotó. En 1917, los comunistas rusos derrotaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk, firmando la paz con Alemania. Italia y Estados Unidos se unieron al bloque de la Entente.
En 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se dividió, dando lugar a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.
La Sociedad de Naciones debía garantizar una paz duradera.
LA ITALIA FASCISTA
En el periodo de entreguerras, Italia, a pesar de estar en el bando vencedor de la guerra mundial, se vio afectada por una profunda crisis económica y social.
En 1919 se formaron los Fasci Italiani di Combattimento (los camisas negras), un grupo de obreros en paro, de revolucionarios de izquierda… Su fundador fue Mussolini, miembro del partido socialista; en su programa encontrábamos ideas de la izquierda, como el sufragio universal.
En 1921, los fascistas formaron el Partido Nacional Fascista.
En 1922, Mussolini exige el poder; el gobierno se pone en contra de ello, pero Víctor Manuel III se niega. El gobierno dimite y el rey nombra a Mussolini primer ministro.
En 1924, se convocan elecciones.
A partir de entonces, Mussolini cambia su política:
– Política interior: Lleva a cabo el poder absoluto con leyes, un partido único, propaganda fascista, persigue a la oposición…
– Política económica: Lleva a cabo limitación de importaciones, realiza grandes obras públicas como carreteras…
– Política educativa y cultural: Se crea el Instituto Italiano de Cultura, crea organizaciones fascistas, obliga a ciertas personas a jurar fidelidad al régimen.
– Política exterior: Firma el pacto de Letrán y reconoce el Estado del Vaticano.
FASCISMO ITALIANO: MUSSOLINI.
Tras la I Guerra Mundial, se dio una crisis económica muy dura en Italia (a pesar de haber sido uno de los países vencedores).
En el norte de Italia, la zona más rica, estallaron entre 1919 y 1921 revoluciones obreras y campesinas.
En ese contexto económico y social, apareció la figura de Benito Mussolini y sus “fasci di combattimento” (escuadras uniformadas, llamadas camisas negras, reclutados entre ex-oficiales del ejército, pequeños burgueses arruinados, obreros y campesinos sin trabajo, que se dedicaban a atacar violentamente a los sindicatos obreros y a los partidos izquierdistas, socialistas y comunistas).
En 1922, Mussolini y sus camisas negras aplastaron con violencia una huelga general y exigieron en el Parlamento (siendo sólo 22 diputados de 500) al rey Víctor Manuel III que le concediera el cargo de primer ministro, y para presionar a dicho rey, amenazó con una Marcha sobre Roma.
El rey, presionado por latifundistas, industriales y mandos del Ejército, accedió a nombrar primer ministro a Mussolini.
A partir de 1925 y tras unas elecciones que ganó utilizando la violencia, estableció un gobierno dictatorial basado en:
– La supresión del parlamento y de los partidos políticos.
– La supresión de los sindicatos y la prohibición de huelgas.
– La supremacía del estado.
– La economía capitalista. Las grandes empresas privadas protegidas (con subvenciones y pedidos estatales). Tendencias a la autarquía.
– La concentración del poder en manos del Duce.
NAZISMO ALEMÁN: HITLER.
Tras la I Guerra Mundial, Alemania era un país vencido, con pérdidas territoriales y obligado al pago de fuertes reparaciones de guerra. Se estableció (tras la huida del Kaiser Guillermo II y la desaparición del Imperio Alemán) la REPÚBLICA DE WEIMAR. Durante este gobierno, estallaron revoluciones dirigidas por espartaquistas-comunistas, que fueron sofocadas.
En 1925, las elecciones que se celebraron fueron ganadas por los partidos conservadores que dieron la presidencia a Hindenburg.
Las repercusiones del “CRAC” de 1929 y la GRAN DEPRESIÓN que le siguió hundieron la industria y la banca (retirada del capital estadounidense) y surgió el malestar social. Como en Italia, los grandes industriales y terratenientes temieron una revolución comunista, por ello apoyaron al Partido Nacional Socialista Alemán de Trabajo (NSDAP o nazi) dirigido por Adolf Hitler. Los nazis habían organizado unas fuerzas paramilitares (Secciones de Asalto) con las que atacaban a sindicatos y partidos de izquierda.
Tras las victoriosas elecciones de 1932, fue nombrado canciller por Hindenburg en 1933. Tras la muerte de éste en 1934, Hitler asumió todos los poderes y estableció una dictadura, cuyas bases eran:
– UN PUEBLO (EIN VOLK). El pueblo alemán, representante de una raza superior, la aria, lo que origina el racismo.
– UN IMPERIO (EIN REICH). Una gran nación alemana que abarcaría todas las tierras donde vivieran alemanes. Esta idea originaria la teoría del espacio vital.
– UN LÍDER (EIN FÜHRER) que acaparaba todo el poder. Así que se eliminaron los partidos políticos, los sindicatos y el Parlamento o Reichstag. Instrumento de su poder fue la policía (GESTAPO) que se hacía obedecer mediante el terror.
EEUU.: LA GRAN DEPRESIÓN.
En 1932, Franklin D. Roosevelt, del partido demócrata, ganó las elecciones a la presidencia de EEUU. En contra de las ideas republicanas, propuso un nuevo tipo de economía capitalista: EL NEW DEAL (Nuevo Reparto), se trataba de aumentar la demanda (Teoría de Keynes) para que agricultores e industriales volvieran a producir y vender con normalidad, como interviniendo el estado en la economía.
Así pues, las medidas que adoptó el presidente fueron:
– Saneó y estableció el control del Estado sobre los bancos y les obligó a facilitar préstamos con intereses bajos, para incitar a los empresarios a iniciar o ampliar sus negocios.
– Facilitó subsidios a los campesinos y les obligó a reducir sus cosechas. Cuando no hubo exceso de producción, los precios se normalizaron.
– Invirtió grandes cantidades presupuestarias en obras públicas, con lo que dio trabajo a muchos parados: cuando descendió el paro, hubo más gente que pudo comprar productos y las fábricas volvieron a producir, creando nuevos puestos de trabajo.
El rearme y la movilización militar a que obligó la II Guerra Mundial acabaron con la crisis. EEUU volvió a convertirse en la fábrica de los aliados.
Lord Rellson, mejor general de Inglaterra, lucha contra Napoleón en Egipto; se produce una lucha naval entre ingleses y franceses, la llamada batalla de la Delta del Nilo.
Tierra Quemada: Cuando los rusos huyen de Rusia debido a que Gran Bretaña perseguía a Napoleón, los rusos van arrasando con todo para que el ejército de Napoleón no pueda sobrevivir.
Guerra Fría: Comenzó después de la II Guerra Mundial (1946) y acabó con la URSS (1991). Se le llamó así a este periodo porque EEUU y Europa quedaron divididos en dos bloques: por un lado, EEUU y sus aliados (Europa occidental) y por el otro, el bloque comunista (URSS y Europa). Los dos bandos tenían una mala relación, pero nunca llegó a estallar una guerra.
Anarquismo: Dice que toda autoridad política es innecesaria, y sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede crear una sociedad justa.
Crack del 1929: Conocida también como la crisis del 1929, es una crisis agresiva en los EEUU y en el resto del mundo, produciendo grandes ruinas y planteando una reestructuración del sistema económico y financiero.
Santa Alianza: Pacto firmado en 1815 por el zar de Rusia, el emperador de Austria y el rey de Prusia, con la intención de formar una fuerza contra cualquier intento de romper el orden establecido tras la derrota de Napoleón.
Montesquieu: Fue un pensador político francés que vivió en la Ilustración.
Bismarck: También llamado el canciller de Hierro, fue un político prusiano, fundador del estado alemán.
Henry Ford: Fue el fundador de la compañía Ford y de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en grupo.
Enclosure: Se refiere al cerrado de parcelas en Inglaterra durante el siglo XVIII; esto hizo que la gente tuviese que pagar para poder ser dueño y para usar estas parcelas.
NEP: Fue una política económica propuesta por Lenin, a la que denominó como capitalismo de Estado; la NEP permitió que las pequeñas empresas volvieran a abrir para el beneficio privado mientras que el Estado seguía controlando el comercio exterior.
Operación Barbarroja: Fue el nombre dado por Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
Congreso de Viena: El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón.
Hitler: Es un político alemán de origen austriaco, miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.
Mussolini: Político italiano. Partidario del intervencionismo a favor de los aliados, orientó su política exterior a la Alemania nacionalsocialista, con la cual participó en la Segunda Guerra Mundial.
El zar pone trampas a las puertas de Varsovia. Los ingleses VS Napoleón desde Portugal; Napoleón huye a Rusia, los rusos huyen de Rusia a la vez que van arrasando todo lo que pillan, así Napoleón y su ejército no tienen ningún medio para alimentarse. Este arrase recibe el nombre de Tierra Quemada. Napoleón avanza hasta Moscú, pero deciden volver a Francia, y en Rusia les pilla el pleno invierno. Los rusos les perseguían. Napoleón llega al Centro de Europa y decide cerrar la guerra en Valençay y Napoleón decide darle la corona a Fernando VII, y este pasa a ser rey de España. Napoleón va a guerra contra Austria porque no quiere dejarles los sitios conquistados, la llamada batalla de las Naciones o batalla de Leipzig. En 1813, se enfrentan Austria, Rusia y Prusia contra Francia. Napoleón es derrotado por segunda vez, y al ser derrotado, Austria, Rusia y Prusia invaden Francia. Napoleón es mandado a Elba y lo hacen rey de aquella isla. Metternich convoca un Congreso en Viena; mientras tanto, Napoleón se escapa de Elba, va hacia París y Luis XVIII manda un gran ejército para que lo cojan. El ejército de Luis XVIII se une a Napoleón y se dirigen a Francia, y durante 100 días es emperador. Napoleón va a por los británicos a Bélgica; allí es derrotado en la batalla de Waterloo. Los aliados (los vencedores) derrotan a Napoleón y Luis XVIII vuelve al poder. Napoleón muere.
En 1814, después de ser derrotado, se convoca el Congreso de Viena, al cual acuden los aliados y hacen cambios.
TEXTO: LA RESTAURACIÓN Y REVOLUCIÓN.
El mapa refleja la situación política que se crea en Europa gracias al nuevo Régimen de la Restauración a partir de 1814. Tras la derrota de Napoleón en Waterloo, los países europeos, liderados por Austria y Metternich, buscarán un nuevo orden político que tenga como objetivo la vuelta al absolutismo anterior a la Revolución Francesa. En 1815 se incorpora Inglaterra y se forma la Cuádruple Alianza, en la cual entrará Francia en 1818. Estos países crearán también una alianza militar para intervenir en cualquier país, para acabar con cualquier impulso revolucionario, la Santa Alianza. Una de las intervenciones más importantes fue en 1823 para acabar con el trienio liberal, a través de los 100.000 hijos de San Luis. Abajo del mapa encontramos que se refleja la adquisición territorial de los estados europeos (Austria, Rusia y Prusia); estos países reflejan la Santa Alianza que luego darán lugar a la adquisición territorial de cada país. Rusia se quedará con Finlandia y parte de Polonia. Para terminar, el mapa nos muestra la delimitación de la Confederación Germánica heredada del imperio que fue disuelto durante el Congreso de Viena. Todo esto de la Restauración provoca la vuelta al Antiguo Régimen y el absolutismo en la mayoría de los países de Europa, algo que no cambiará hasta la revolución de 1820.
TEXTO: MAPA DE EUROPA TRAS LA PAZ DE PARÍS, MAPA DESPUÉS DE LA I GUERRA MUNDIAL.
La pérdida de la guerra y los desórdenes internos acarrearon para Alemania y el Imperio Austro-Húngaro graves cambios territoriales. El Imperio Austro-Húngaro desaparece como entidad política, por un lado Austria y por otro lado Hungría. Austria perdió territorios que cedió a Italia y Eslovenia pasa a integrar el reino de Yugoslavia. En Austria, Bohemia y Eslovaquia se formarán la llamada República Checoslovaca; Galitzia se reintegra a Polonia, es recuperada por Rumania. Hungría perdió Croacia, Eslovaquia, Transilvania… Croacia fue cedida a Yugoslavia, Eslovaquia a Checoslovaquia y Transilvania a Rumania. El Imperio Austro-Húngaro perdía también sus provincias. Ucrania permanecía como territorio independiente. Así mismo, permanecía también como territorio independiente Armenia. Tras la firma de los diversos tratados quedó un nuevo mapa de Europa; estos tratados humillaban a los países perdedores, pero sobre todo a Alemania.
TEXTO: EL IMPERIALISMO AFRICANO:
Estos mapas muestran la evolución del imperialismo en el continente africano, haciendo una comparación de la situación en 1885 y 1914, destacando las posesiones de las distintas potencias. El imperialismo nace con las complicaciones de la industrialización en Europa; una de las partes más importantes también fue el crecimiento demográfico y las migraciones de población de Europa a otros continentes. Otras causas también fueron las económicas, motivadas por el librecambismo, excepto por una pequeña etapa proteccionista debido a la crisis de 1873, unos motivos basados en el intercambio de productos y mercancías. Otro tipo de causas fueron las políticas, basadas en el prestigio y en la defensa de los intereses nacionales, junto con otras causas como las ideologías centradas en el darwinismo social, basadas en causas religiosas y científicas protagonizadas por explotaciones. En cuanto al reparto del propio continente africano, destacar que se produjo principalmente en la conferencia de Berlín, que permitía la ocupación de un territorio desocupado y la libertad de comercio. En la leyenda podemos ver las diferentes potencias que comenzaron por la británica; observamos que en 1885 poseía territorios en Egipto y Sudáfrica, además de otros como la costa de Oro. En 1914 se había expandido a otros países como Kenia y Nigeria. La segunda potencia importante es Francia, que en 1885 solo contaba con pequeñas zonas de Túnez y Argelia. Alemania controlaba franjas costeras en África a mediados de 1914. Portugal amplió sus territorios, y España se expande por Marruecos y Guinea Ecuatorial…
TEXTO: EL IMPERIALISMO ASIÁTICO:
Este mapa representa la situación del continente asiático y el imperialismo en las diversas regiones durante 1914. El imperialismo nace como respuesta a todas las limitaciones de la industrialización en Europa, pero una de las causas más importantes fue el enorme crecimiento demográfico y las migraciones masivas de población, generalmente europeas hacia otros continentes. Otras de las causas fueron las económicas, motivadas por el librecambismo, excepto por una pequeña etapa proteccionista debido a la crisis de 1873, unos motivos basados en el intercambio de productos y mercancías. Otro tipo de causas fueron las políticas, basadas sobre todo en el prestigio, en el poder estratégico y en la defensa de los intereses nacionales, junto con otras causas como las causas ideológicas centradas en el darwinismo social, basadas en la supremacía de algunas naciones, causas religiosas y científicas, protagonizadas por exploraciones. La expansión imperialista en Asia tiene unos factores muy similares a los realizados en África, y en zonas de Asia, que fueron las más controladas con el objetivo de tener controlado el comercio. Este imperialismo estaba liderado por Rusia, con un fuerte imperio en Asia, Francia y más países. En China, aunque se mantuvo la independencia, estaba repartida en zonas de influencia de los países fuertes.