La Ilustración y la Revolución Francesa: Ideas y Consecuencias

El Espíritu de las Leyes

Este texto histórico-literario defiende la separación de poderes del Estado y contiene contenido político-social. Es una fuente primaria subjetiva que expresa la opinión del autor, el Barón de Montesquieu, sobre la separación de poderes. El texto describe la Ilustración y el despotismo ilustrado, destacando la importancia de la razón y el progreso.

Ideas principales:

  • Características de la Ilustración y la importancia de la separación de poderes.
  • Crítica a la concentración de poderes en una sola persona.
  • Adopción de medidas de separación de poderes por parte de algunos gobiernos europeos.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Este texto histórico jurídico, elaborado en Francia en 1789, es una fuente primaria objetiva que enumera los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Ideas principales:

  • Enumeración de los derechos fundamentales que regirán el régimen político tras el absolutismo.
  • Igualdad ante la ley y abolición de la sociedad estamental.
  • Libertad de opinión, prensa y conciencia.

La Burguesía del S.XVIII

Este texto histórico literario destaca la importancia del tercer estado en el siglo XVIII. Es una fuente secundaria subjetiva que describe la sociedad burguesa de la época.

Ideas principales:

  • Ascenso de la burguesía y su participación en el poder.
  • Concepto de”Gran burguesí” y su doblez al servicio del Rey.
  • Aspiraciones de la burguesía de acabar con la desigualdad social.
  • Surgimiento de la Ilustración y su influencia en la burguesía.

La muerte de Marat de Jacques-Louis David (1793)

Nos encontramos ante La muerte de Marat, pintado por Jacques-Louis David a finales del siglo XVIII, concretamente en el año 1793. Se encuentra en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, en Bélgica, los cuales destacan por su extensa colección de pintura flamenca. Como hemos comentado, su autor fue el pintor francés Jacques-Louis David, uno de los mejores representantes de la escuela francesa neoclásica y un icono de la Historia del Arte.Estamos ante una pintura al óleo sobre lienzo que hace uso de colores cálidos y oscuros. La obra representa la muerte de Jean-Paul Marat en 1793, el cual dirigía un periódico de clara tendencia jacobina durante la época del Terror. Una de las figuras clave durante la Revolución Francesa.En la obra únicamente aparece una figura, la de Jean-Paul Marat, el cual ocupa todo el protagonismo de la misma. La escena es sencilla a simple vista, aunque está cargada de símbolos. La figura de Marat aparece inerte y pálida, ocupando la mayor parte de la escena ante una parte superior vacía. El cuerpo de Marat se encuentra recostado y semi-sumergido en una bañera, su cabeza cae suavemente sobre su hombro derecho, su brazo derecho se desliza también suavemente hasta el suelo, rozando el margen inferior del cuadro, en su mano aún conserva una pluma para escribir. Su torso desnudo destaca por la incisión que tiene bajo su clavícula derecha, por la cual sale un hilo de sangre.

En su mano izquierda porta unas notas escritas poco antes de morir y bajo este mismo brazo se encuentran otra serie de documentos. En la cabeza lleva una especie de toalla a modo de turbante y está recostado un espaldar cubierto por una tela, la cual se encuentra ensangrentada. Encima de la bañera, sobre sus piernas, se encuentra una tabla cubierta por un mantel que hace las veces de escritorio improvisado en el que Marat escribía durante sus baños. Justo a su lado, a la derecha de la bañera, se encuentra un cajón desgastado de madera sobre el que reposan un tintero, una pluma y unas notas. En el cajón se encuentra grabado “A MARAT / DAVID”Como ya hemos comentado, la obra representa la muerte de Jean-Paul Marat, una de las figuras claves durante la Revolución Francesa, de tendencia jacobina, que dirigía el periódico llamado “El amigo del pueblo”. Marat era amigo de Jacques-Louis David, el autor de la obra, el cual también simpatizaba con los jacobinos. Además, Marat era un fiel partidario de Robespierre, aunque nunca se quiso ligar íntimamente con los jacobinos o con él. Su asesina, Charlotte Corday, de la facción girondina, la cual era además más moderada que la jacobina, viajó a París con el único objetivo de asesinar a Marat, al cual consideraba una bestia y uno de los responsables de la situación de Francia. A pesar de que posteriormente Robespierre también acabase guillotinado, el asesinato de Marat lo elevó a la categoría de mártir de la Revolución y prácticamente un héroe nacional,


gracias en parte a la magnífica obra de su amigo Jacques-Louis David, considerada la “Piedad de la Revolución”, concluida con celeridad cuatro meses después del asesinato de Marat.La muerte de Marat es considerada la mejor obra de Jacques-Louis David y, probablemente, la más famosa del autor. La escena de la muerte, tratada con dulzura, no deja indiferente a nadie e impacta precisamente por la suavidad con la que está tratada. David es el principal exponente del neoclasicismo pictórico y esta obra es, posiblemente, su obra cumbre. Gran parte del neoclásico se caracteriza por recoger los postulados de la Ilustración en su simbología, sin embargo, con La muerte de Marat nos encontramos ante una variante del neoclásico más orientada hacia la Revolución Francesa, convirtiéndose en un arte prácticamente propagandístico, que intentaba ensalzar los valores de la Revolución así como dignificar, como es el caso, a determinados personajes.