La Internacional Obrera: Origen, Desarrollo y Divisiones

La I Internacional: Origen, Formación y Objetivos

Origen

El origen de la Primera Internacional Obrera (AIT) se remonta a una reunión celebrada en Londres en 1862 entre líderes obreros franceses y británicos. La AIT se fundó oficialmente el 28 de septiembre de 1864 en el Saint Martin’s Hall de Londres.

Formación

Se formó un comité provisional que encargó a Karl Marx la redacción del manifiesto inaugural y los estatutos de la nueva organización. El lema de la AIT era “Proletarios del mundo, uníos”.

Objetivos

La AIT alentaba la conquista del poder político por el proletariado. Los estatutos establecían la creación de un congreso general, secciones locales y federaciones nacionales en los países de Europa occidental.

Problemas Internos y División Ideológica

Tendencias Sindicalistas

En la AIT convivían sindicalistas de diversas tendencias. Pronto surgieron discrepancias entre el sector más autoritario, dirigido por Marx y Engels, y un movimiento que defendía la autonomía de las organizaciones locales y nacionales, liderado por Mijaíl Bakunin.

Enfrentamiento entre Marx y Bakunin

El enfrentamiento se radicalizó cuando Bakunin ingresó en la Internacional. En 1869, Marx y Bakunin tuvieron su primera disputa grave sobre la abolición del derecho a la herencia, propuesta que fue derrotada por los marxistas.

Ruptura

La ruptura definitiva se produjo debido al rechazo de Bakunin a la intervención de los trabajadores en la política burguesa. En la Conferencia de París, Marx apoyó la organización de un partido obrero distinto y opuesto.

La Comuna de París

En 1871, estalló en París un movimiento revolucionario conocido como la Comuna, que se convirtió en una revolución proletaria. La Comuna fue el punto de inflexión en el enfrentamiento entre Marx y Bakunin.

Congreso de La Haya y Expulsión de Bakunin

Las diferencias entre ambas tendencias llevaron a un choque frontal en el Congreso de La Haya (1872), donde Bakunin fue expulsado y el congreso general de la AIT fue trasladado a Nueva York.

El Final de la I Internacional

Tras la expulsión de Bakunin, suizos, alemanes y españoles formaron una nueva internacional antiautoritaria basada en el anarquismo. En Nueva York, la AIT se fue extinguiendo y en 1876 se decidió su disolución.

La II Internacional: Expansión del Movimiento Obrero

Formación y Expansión de Partidos Socialistas y Sindicatos

La II Internacional se fundó en el Congreso de París de 1889. Adoptó una orientación marxista y excluyó a los anarquistas. Se organizó como una federación de partidos socialistas nacionales autónomos.

Tendencias y Divisiones en el Socialismo

Los partidos socialistas presentaban diferentes tendencias ideológicas:

  • Revisionista: Cuestionaba la doctrina de Marx y abogaba por la transición al socialismo a través de reformas parlamentarias.
  • Izquierdista: Defendía la lucha de clases y la revolución como únicas vías al socialismo.
  • Centrista: Mayoría de los partidos socialistas, que criticaban la postura revisionista pero rechazaban la violencia.

De la Fundación a la Crisis de la II Internacional

Fundación

La II Internacional se fundó en 1889 con el objetivo de lograr una legislación laboral favorable para los trabajadores.

Debates y Crisis

A comienzos del siglo XX, la Internacional enfrentó intensos debates. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 mostró la impotencia del socialismo para oponerse a la guerra y ahondó sus divergencias.

Ruptura Definitiva

La ruptura definitiva se produjo con el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia y la fundación de la III Internacional Comunista (Komintern) en 1919.